Celta, Rayo Vallecano y Osasuna se disputan jugar la Europa League, la Conference o quedarse en el intento
- Los vigueses parten con un punto de ventaja sobre los otros dos, con los navarros fuera de los puestos
- Getafe - Celta; Rayo - Mallorca, y Alavés - Osasuna en vivo, sábado a las 21:00 horas en RTVE.es
LaLiga EA Sports 2024-2025 toca a su fin con la disputa de la última jornada, la 38, y siempre queda hasta el final algo por jugarse aunque ya tengamos campeón. En este caso, dos puestos para competiciones europeas y tres candidatos, con lo que uno se quedará sin premio. Celta de Vigo, Rayo Vallecano y Osasuna quieren poner el broche de oro a una gran temporada, pero sólo dos se llevarán el puesto para la Europa League y el otro de la Conference League.
Getafe, RCD Mallorca y Deportivo Alavés serán sus respectivos jueces en sendos partidos que se jugarán este sábado a las 21:00 horas; noche de transistores. El Celta es el que parte con ventaja al tener un punto más que los otros dos. Los vigueses quieren poner el broche de oro y ahora mismo ocupan el segundo de los puestos de Europa League (7º). Le sigue el Rayo (8º) en puesto de Conference, con los mismos puntos que Osasuna pero con el balance particular a favor.
Se abren las cábalas y echan humo las calculadoras. En caso de triple igualdad en la tabla, que sólo sería posible si el Celta pierde y los otros dos empatan, es el conjunto gallego el que tiene las de perder. Y es que en caso de triple empate, el sistema de clasificación que establecen las normas de la RFEF es similar al de una liguilla de grupos de las selecciones. A saber:
- Mayor puntuación a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
- Mayor diferencia entre goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
- Mayor diferencia entre goles a favor y en contra, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
- Mayor número de goles a favor, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
- Mejor clasificación en los criterios de juego limpio.
- Partido de desempate en campo neutral, en caso de no poder resolverse por ninguno de los criterios anteriores
Estos fueron los resultados en los partidos de los tres equipos implicados:
- Rayo 3-1 Osasuna; Osasuna 1-1 Rayo
- Osasuna 3-2 Celta; Celta 1-0 Osasuna
- Rayo 2-1 Celta; Celta 1-2 Rayo
Por lo que la clasificación de esa liguilla quedaría de la siguiente manera:
- Rayo: 10 puntos
- Osasuna: 4 puntos
- Celta: 3 puntos
Los rivales también tienen algo que decir; o tal vez no. Getafe, Mallorca y Alavés tienen la permanencia asegurada, aunque madrileños y vascos juegan en casa y no querrán despedirse de su afición esta temporada con un mal resultado, dificultad añadida para Celta y Osasuna. Son los rojillos los que lo tienen más complicado, puesto que son los únicos de los tres que no dependen de sí mismos.
Este escenario sería el más inverosímil pero no imposible. El resumen es que el Celta será equipo de Europa League si gana o hace lo mismo que sus rivales. En caso de empatar a puntos con el Rayo, tendría que confiar en que Osasuna perdiera, porque está en desventaja con los franjirrojos. La diferencia general de goles es mejor para los vigueses, pues tienen un +1 por -4 de los otros dos. En caso de empatar a puntos con Osasuna, debería cuidarse de no encajar seis o más goles en su visita a Getafe.
En el otro extremo está Osasuna, pues podría darse el caso de que se quedara con la miel en los labios incluso ganando. Si uno de los otros dos, Celta y Rayo, sufriera un tropiezo en caso de empate o derrota, sí que jugaría alguna de las competiciones europeas. El empate a puntos con los madrileños ya sabemos de antemano que lo tiene perdido, mientras que en caso de empatar a puntos con los gallegos, necesitaría que estos perdieran por seis o más goles en Getafe. Aunque en ese supuesto, si se suma la derrota del Rayo, el que se ve fuera de Europa es el cuadro vallecano y la Conference seguiría sabiendo a triunfo en Pamplona.
Antecedentes europeos
El Rayo es el que depende de sí mismo para jugar la tercera competición continental y de lo que haga el Celta para la Europa League. El modesto equipo de Madrid, el tercero de la capital, no saborea la clasificación para una competición europea desde hace 25 años. La UEFA le otorgó una plaza por su juego limpio en la temporada 1999-2000 y al año siguiente disputó la antecesora de la actual Europa League, llegando a cuartos de final, donde serían eliminados por el Alavés; otro que hizo historia esa temporada.
El caso del Celta es más reciente, puesto que jugaron la temporada 2016-2017 la segunda competición continental y llegaron hasta semifinales, donde les eliminó el Manchester United. Osasuna también llegó a semifinales de la entonces denominada Copa UEFA en la temporada 2006-2007. El equipo navarro ha llegado a disputar hasta cuatro ediciones de dicha competición, y una de ellas ha sido recordada recientemente por un gol de España en la Eurocopa: Mikel Merino celebraba el 1-2 contra Alemania en Stuttgart imitando la celebración de su padre en el mismo estadio, dando la vuelta al banderín de córner.
Cetla, Rayo y Osasuna son tres equipos históricos, centenarios, pero a la vez modestos del fútbol español para los que jugar en Europa sería algo más que un premio.
Giráldez: "Tenemos que ir a Getafe a ganar el partido"
El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, avisó este viernes que su equipo no puede especular ante el Getafe en el Coliseum, donde avanzó que saldrán a por los tres puntos sin pensar lo que suceda en los partidos de Rayo y Osasuna, sus rivales por una plaza europea, informa Efe.
“Tenemos que ir a Getafe a ganar el partido. Es la única opción que veo viable, nada más. Ganamos el partido y no hay mucho más que ver. La temporada ya es muy buena, yo le daría un sobresaliente, pero tenemos que ir a por la matrícula de honor”, manifestó en rueda de prensa.
Iñigo Pérez: "Veo al Rayo ganando al Mallorca y entrando en Europa"
Por su parte, Iñigo Pérez, entrenador del Rayo Vallecano, declaró este jueves que ve a su equipo "ganando" al Mallorca y entrando en Europa y aseguró que la clave será afrontar el duelo "como un partido más porque todo lo que difiera de la sencillez o naturalidad" con la que vienen actuando no les irá bien.
“Ojalá vayamos a la Liga Conferencia pero no firmo nada. No soy capaz de ver la diferencia entre la Liga Europa y la Conferencia. Cualquiera de las dos estaría muy bien para nosotros", declaró Iñigo Pérez, en conferencia de prensa oficial, adelantada un día respecto al horario habitual de LaLiga.
Moreno: “Me gustaría poner el broche a la temporada”
El entrenador de Osasuna, Vicente Moreno, desea poner “el broche a la temporada” ganando este sábado en un Mendizorroza en el que se juegan entrar en Europa, sin depender de ellos mismos, informa Efe.
“No estoy de acuerdo, sí dependemos de nosotros, en el sentido de que necesitamos ganar. Así se lo he transmitido a nuestros jugadores. A día de hoy estamos aquí porque hay un trabajo de los jugadores espectacular, así como por el empuje de la afición cada semana”, ha iniciado Moreno la comparecencia previa a la cita de mañana.