Enlaces accesibilidad

Aryna Sabalenka busca su tercer Mutua Madrid Open ante la pujante Cori Gauff, su 'Coco' particular

Madrid Open 2025: Sabalenka y Gauff, final femenina de altura
Aryna Sabalenka y Coco Gauff disputan la final femenina del Madrid Open 2025. AFP / AFP

La bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno de la WTA, busca su tercer Mutua Madrid Open este sábado frente a la estadounidense Coco Gauff, número 4 del ranking y que disputa su primera final en la capital de España. La pista central Manolo Santana será el escenario a partir de las 18:30 horas peninsulares con Teledeporte y RTVE Play como testigos.

A priori es la tenista de Minsk la principal favorita por posición en el ranking y por ser ya bicampeona en otras ediciones. Lleva un récord de 30 victorias y cinco derrotas en lo que va de 2025, con seis finales de ocho torneos y dos títulos, Brisbane y Miami. La americana ha logrado 19 victorias por seis derrotas y es su primera final del año, pero los apriorismos no funcionan entre estas dos tenistas. Gauff domina por 5-4 en los duelos precedentes, incluyendo el único en tierra batida y la única ocasión en una final, la del US Open 2023.

Además, la tenista de Delray Beach (Florida) viene de ganar con soltura a la hasta ahora defensora del título en Madrid, la polaca Iga Swiatek, que además es la número dos del mundo: le endosó un doble 6-1 en apenas una hora. A sus 20 años, Gauff llega a la final con descaro y no se amilana ante la experiencia de Sabalenka, de 26 años. La bielorrusa acumula más finales en todo el circuito durante su carrera (37 a 11), pero ya se ha visto que su rival de este sábado no tiene en cuenta currículums a la hora de golpear a la pelota.

Ambas han llegado a la última ronda dejándose sólo un set en el camino. Gauff perdió el primero contra Dayana Yamstrenka en su debut por 0-6, pero a partir de ahí remontó para ganar el partido y no se ha vuelto a dejar ninguno por el camino, incluyendo la mencionada Swiatek en semifinales o Mirra Andreeva en la ronda anterior, que también entraba en las quinielas.

Por su parte, Sabalenka se dejó un set ante Elise Mertens en tercera ronda, también obligándose a remontar (3-6, 6-2 y 6-1). Aunque se encontró una feroz resistencia en Marta Kostyuk en cuarta ronda, a la que tuvo que ganar en sendos 'tie breaks', para luego vencer con algo más de comodidad a Elina Svitolina en semifinales. Estas dos son las rivales mejor rankeadas de su cuadro, mientras que Gauff se ha topado con las mencionadas Swiatek y Andreeva, que ocupaban las posiciones 2 y 7 en el cuadro.

Por tanto, el palmarés y la experiencia en finales favorecen a Sabalenka, pero la manera de jugar y las dificultades pasadas no invitan precisamente a apostar a ciegas frente a una Gauff que opone juventud y desparpajo. La bielorrusa aspira a igualar a Petra Kvitova, la única que ha alzado tres trofeos en Madrid hasta la fecha. Lo que sí está claro es que la final WTA del Madrid Open es, por ranking, una de las mejores de los últimos años.