Enlaces accesibilidad
Baloncesto

El ESBVA despierta del sueño al Baxi Ferrol en la final de la Eurocup femenina

  • El equipo francés ha cumplido con su favoritismo y no ha dado opción al equipo gallego (84-70)
La capitana de Uni Ferrol Ángela Mataix, con el balón ante dos defensoras de Villeneuve d'Ascq en la vuelta de la final de la Eurocup femenina
La capitana de Uni Ferrol Ángela Mataix, ante dos defensoras de Villeneuve d'Ascq en la vuelta de la final de la Eurocup femenina FIBA
MARIO VALLEJO

Ficha técnica:

84 - Villeneuve d'Ascq (23+19+24+18): Carla Leite (16 puntos), Shavonte Zellous (23), Caroline Heriaud (3), Haley Peters (11) y Aminata Gueye (6) --cinco inicial--; Marie-Paule Foppossi (14), Khari Clark, Kadiatou Sissoko (8) y Marie-Eve Paget (3).

70 - Baxi Ferrol (18+12+20+20): Julie Pospisilova (19), Gala Mestres (12), Àngela Mataix (13), Claire Melia (6) y Moira Joiner (12) --cinco inicial--; Alba Sánchez-Ramos, Blanca Millán (4), Noa Morro (2), Elena Baldonedo y Jori Davis (2).

Árbitros: Kerem Baki (Turquía), Silvia Marziali (Italia) y Petar Pesic (Serbia).

Partido disputado en el Palacium de Villeneuve d´Ascq.

--Efe--

El ESBVA ha despertado del sueño al Baxi Ferrol al imponerse con claridad en el partido de vuelta de la final de la Eurocup femenina (84-70), lo que deja al equipo universitario como subcampeón en su debut en una competición continental.

Ante su público, el vigente campeón francés ha cumplido con su condición de favorito y dejó sin opciones a las gallegas desde el segundo cuarto del encuentro.

Seguidores del Uni Ferrol ven la vuelta de la Eurocup femenina en una pantalla gigante en los cantones de la ciudad gallega

Seguidores del Uni Ferrol ven la vuelta de la Eurocup femenina en una pantalla gigante en los cantones de la ciudad gallega EFE/kiko delgado

El finalista de la pasada Euroliga contaba además con la ventaja de los tres puntos de la ida en A Malata y, con todo ello, jugó más relajado que su rival este miércoles en el partido decisivo en Villeneuve d'Ascq, en la periferia de Lille; mientras en Ferrol la final se seguía en una pantalla gigante en los cantones.

Por si fuera poco, en poco más de tres minutos las locales se pusieron con 10 puntos de ventaja (13-3) gracias a una inspirada Shavonte Zellous.

A la veteranísima estrella estadounidense le tomó el relevo Marie-Paule Foppossi, aunque las de Lino López tuvieron capacidad de reacción y justo al empezar el segundo cuarto se acercaron a tres puntos (23-20).

Demasiadas pérdidas

Pero un nuevo estirón del conjunto dirigido por Maxime Bezin (parcial 9-0) dejó ya muy decantado el encuentro mientras Uni Ferrol quedó lastrado por sus pérdidas de balón, la estadística más desequilibrada del choque.

Para colmo, a las precipitaciones de Àngela Mataix en la dirección se sumó el hándicap de las tres faltas con las que se cargó Claire Melia antes del descanso al que se llegó con 42-30 tras un triple sobre la bocina de Zellous, máxima anotadora del encuentro (23 puntos).

Con algún destello de la ídolo local Carla Leite --menos inspirada que en otros partidos-- el ESBVA siguió ampliando la ventaja tras el descanso (hasta +19). Y aunque al inicio del último cuarto el equipo español hizo un último intento de aproximación (71-58), con la destacada actuación de Julie Pospisilova (19 puntos), tuvo que inclinarse ante su rival, que ha sumado así su segundo título en la competición diez años después del primero.

Ahora el Universitario Ferrol debe concentrarse en la Liga Femenina Endesa para confirmar su pase a los play-offs y optar a repetir el año que viene su experiencia europea.