La UCI, a punto de ampliar la participación en las grandes vueltas a 23 equipos
- La federación internacional debe ratificar en los próximos días la vieja demanda de los organizadores
- El Giro, el Tour y la Vuelta podrán invitar a una formación más de segunda división, como Kern, Burgos, Caja Rural y Euskaltel
El Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) ha aprobado invitar a un 23º equipo a las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta), una decisión que debe ratificar el 31 de marzo la Unión Ciclista Internacional (UCI), según ha confirmado la propia federación este miércoles.
Todas las partes representadas en el CCP —organizadores, equipos y corredores— presentaron conjuntamente la solicitud de que el número de equipos participantes en las grandes vueltas masculinas se incremente a 23 a partir de este año y la propuesta ha sido aceptada "por la mayoría de sus miembros", según un comunicado de la UCI [en inglés].
Ahora le toca al comité directivo del máximo organismo del ciclismo dar su luz verde definitiva el próximo lunes (31 de marzo), lo que debería ser una mera formalidad, según informan France Presse y medios especializados.
Desde hace semanas, los organizadores del Tour de Francia, la Vuelta a España y, sobre todo, el Giro de Italia, que comienza dentro de apenas un mes y medio, están ansiosos por saber si pueden ofrecer o no una wild card adicional este año, recuerda la misma agencia.
"La principal motivación para aumentar el número de equipos a 23 es garantizar que los equipos con un verdadero proyecto puedan crecer", explicó a AFP el director del Tour, Christian Prudhomme, antes de la votación. "Después, también es cierto que existe un deseo, entre los italianos, los españoles y los franceses, de defender su ciclismo nacional", añadió el organizador de la carrera más importante del mundo.
En 2017 se redujo el número de corredores por equipo
Con una ampliación de 22 a 23 equipos, el pelotón pasará de 176 a 184 corredores en estas tres grandes pruebas, lo que, a ojos del jefe del equipo Visma, Richard Plugge, plantea un problema de seguridad en un deporte donde últimamente se han sucedido las caídas que han afectado a grandes corredores.
En 2017, el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España decidieron reducir de nueve a ocho el número de corredores por equipo precisamente para mejorar la seguridad, pero llevan tiempo reivindicando la ampliación de las escuadras participantes.
Según las normas actuales de la UCI, en estas grandes vueltas los 18 equipos del World Tour (primera división) tienen garantizada su plaza, y otras dos más van para los dos equipos mejor clasificados de la segunda división, los ahora denominados UCI ProTeams. De esta forma, ahora quedan dos billetes, y probablemente pronto tres, invitaciones a discreción de los organizadores.
En España hay un equipo del World Tour, Movistar; y cuatro ProTeam: Kern, Burgos, Caja Rural y Euskaltel. Estos últimos esperan en particular beneficiarse de esta ampliación de las invitaciones en la Vuelta.