Enlaces accesibilidad

El terremoto Doncic y otros seísmos de un cierre de mercado loco en la NBA

  • El cierre de mercado más loco de los últimos años deja un escenario diferente en la NBA
  • 26 equipos hicieron al menos un traspaso en la última semana de mercado
Cierre de mercado de la NBA
Algunos jugadores que han cambiado de equipo durante sus debuts

La NBA afrontaba su última semana de mercado cuando un seísmo agitaba las aguas: Luka Doncic fichaba por los Lakers. Y a río revuelto, ganancia de pescadores. Los equipos se empezaron a activar, quizás, contagiados por el espíritu de un movimiento inverosímil, dejando un balance de 23 traspasos entre 26 equipos.

Veintitrés traspasos, que se dice pronto, con Luka eclipsando los movimientos de otras estrellas que dejan un panorama de constelaciones totalmente distinto en la NBA.

La anarquía del salvaje oeste

Mientras que los equipos que gobiernan la clasificación del oeste esperaban oportunidades de mercado, los aspirantes a meterse en playoffs se veían obligados a reforzar sus proyectos. Un dato para contextualizar la realidad del "Wild West": Phoenix Suns, con el mismo número de partidos ganados que perdidos estaría fuera de los playoffs de la NBA.

Esto motivó a los equipos en el "play in" a incorporar piezas, buscando probablemente a un Billy "el Niño"; a un pistolero que pueda ayudarles a dominar el oeste. Dallas dinamitó su proyecto con Luka, pero en el proceso incorporó a Anthony Davis, un jugador más que contrastado para ayudar a Irving.

Otro de los nombres propios de este mercado es el de Jimmy Butler. El alero cambió la cálida bahía de Miami por las frías aguas de San Francisco en un traspaso a cuatro bandas. Con él, las intenciones de los Warriors parecen claras: tratar de darle un quinto anillo a un Curry que, durante mucho tiempo, fue el pistolero más rápido del oeste.

Sacramento decidió traspasar al jugador sobre el que, durante ocho años, había girado todo: De'Aaron Fox. En un traspaso a tres bandas, puso rumbo a San Antonio para jugar al lado de Wembanyama, a cambio de tres primeras rondas de draft y un Zach Lavine que llega para ayudar a finalizar la eterna reconstrucción de los Kings.

"Thrift shopping" en el este

Mientras que en el oeste se desataba la locura, en el este esperaban oportunidades. Con todos los equipos con los objetivos claros, esperaban las gangas del mercado. Aún así, varios equipos aprovecharon la coyuntura para incorporar piezas importantes en su proyecto.

Los 'Cavs', mejor equipo de la conferencia, ficharon a De'Andre Hunter, un buen defensor para añadir a un proyecto que, por el momento, funciona como la seda. Los Bucks aprovecharon la mala situación de los Wizards para fichar a un anotador como es Kyle Kuzma, aunque, en el proceso, tuvieron que decir adiós a una de sus figuras más importantes del anillo logrado en 2021: Khris Middleton.

El último gran traspaso del día, cuando ya parecía que no daba para más, fue el de Brandon Ingram. Los Pelicans, últimos en el oeste y casi sin opciones, lo traspasaron a Toronto a cambio de Brown, Olynyk y dos rondas del draft.

23 traspasos entre 26 equipos durante una semana de locura que dejan a los equipos preparados de cara a los playoffs. Ahora, como quien dice, que gane el mejor.