Enlaces accesibilidad

El Godó arranca en Barcelona con la alegría por Nadal y la tristeza por Alcaraz

Por
Rafa Nadal volverá a la competición en el Torneo Barcelona Open Banc Sabadell Conde de Godó 2024.
Rafa Nadal volverá a la competición en el Torneo Barcelona Open Banc Sabadell Conde de Godó 2024. (EP)

La 71ª edición del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, que se disputará en el RCT Barcelona-1899 del 15 al 21 de abril, recupera a su rey y doce veces campeón, el español Rafael Nadal, pero finalmente no podrá contar con el también español Carlos Alcaraz, ganador de las dos última ediciones. 

Alcaraz no tuvo buenas sensaciones en el entrenamiento de este domingo y optó por darse de baja del Godó, al persistir las molestias en el brazo derecho que le impidieron jugar en Montecarlo. 

Los mejores deseos en el Godó pasaban por vivir una final soñada entre Nadal, en la que probablemente será su última temporada, y Alcaraz, una duelo muy esperado por el público tras el espectacular partido de exhibición que ambos jugaron en Las Vegas en marzo pasado. 

Rafa Nadal, que hace tres meses y medio que no disputa un partido oficial desde que perdió en tercera ronda de Brisbane ante el británico Jordan Thompson, lleva desde el miércoles entrenándose en la capital catalana con muy buenas sensaciones. 

Las molestias abdominales que le impedían ejecutar su saque con normalidad parecen haber remitido y, a sus 37 años, podría disputar en el torneo de su club el 'último baile', que empezará este martes ante el italiano Flavio Colbolli (número 63 de la ATP). 

De superarlo, en octavos de final le espera un hueso duro de roer como el australiano Alex de Miñaur, undécimo jugador del ranking mundial y cuartofinalista en Montecarlo. Y su hipotético cruce de cuartos podría ser con el joven francés de 19 años Arthur Fils (36). 

Con Alcaraz fuera de juego, el hipotético rival en semifinales del 13 veces campeón de Ronald Garros podría ser el griego Stefanos Tsitsipas, duodécimo jugar de la ATP y tres veces finalista en Barcelona. 

En esta ocasión, Tsitsipas llega además como campeón de Montecarlo, donde se impuso en la final al noruego Casper Ruud

La parte baja del cuadro parece, a priori, menos complicada, pero aún así cuenta con dos 'top-ten' como el ruso Andrey Rublev (6) y Ruud (10), que como Tsistipas se postula hoy como campeón del torneo monegasco. 

Si se cumplen los pronósticos que marca el ranking, Rublev y Ruud deberían pelear por un puesto en la final, con permiso de rivales siempre peligrosos en Barcelona como el ruso Karen Khachanov (17) o el británico Cameron Norrie (30). 

Además, esta 71ª edición del Godó, que coincide con el 125 aniversario del RCT Barcelona-1899, contará con la participación del argentino Sebastián Báez, una de las grandes sensaciones del año en la gira sudamericana de tierra. 

Entre las invitaciones que la organización ha cursado este año, destacan la de dos miembros ilustres de la 'Armada' como Roberto Bautista y Albert Ramos

Sin embargo, no estará finalmente el japonés Kei Nishikori, bicampeón del torneo y un tenista muy querido por el público barcelonés, que ha causado baja de última hora por lesión.