Enlaces accesibilidad

Algo huele a novedoso en Australia: Ferrari y Aston Martin brillan en los entrenamientos libres del Gran Premio de F1

  • Charles Leclerc ha sido el más rápido de la jornada del viernes, por delante de Max Verstappen
  • Carlos Sainz, tercero, con Fernando Alonso quinto por detrás de su compañero Lance Stroll

Por
Aston Martin y Ferrari brillan en los entrenamientos libres del viernes del GP de Australia de F1
El Aston Martin de Lance Stroll y el Ferrari de Charles Leclerc durante la FP2 del GP de Australia de F1. | AFP

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fue el más rápido este viernes en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia, el tercero del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito semiurbano de Albert Park en Melbourne.

Leclerc logró el mejor crono de la jornada en la segunda sesión, en la que todos marcaron sus vueltas rápidas -con el neumático de compuesto blando- antes de simular carrera; y en la que los dos pilotos de Ferrari hicieron "un sándwich" con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), triple campeón mundial y líder del campeonato, que se inscribió segundo en la tabla de tiempos.

El piloto del principado de la Costa Azul cubrió los 5.278 metros de Albert Park en un minuto, 17 segundos y 277 milésimas, 381 menos que Verstappen -ganador de las dos primeras carreras, en Baréin y Arabia Saudí- y con 430 sobre Carlos Sainz, que retornó a pista después de haberse perdido la última prueba, en Yeda, a causa de una apendicitis.

Norris, el más rápido en una FP1 con problemas para Alonso

El inglés Lando Norris (McLaren) había liderado la tabla de tiempos en la primera sesión, en la que la mejor noticia, de mano, fue el regreso a pista de Sainz, operado de urgencia de una apendicitis hace dos semanas, un percance que le hizo perderse el Gran Premio de Arabia Saudí, en Yeda.

Norris (1:18.564) había aventajado en 18 milésimas a Verstappen y en 33 al británico George Russell (Mercedes) -que acabaría la jornada con el sexto tiempo, por detrás de Alonso-, en un ensayo en el que los primeros siete se ubicaron en el umbral de una sola décima; en la que Sergio 'Checo' Pérez marcó el sexto crono -a 78 milésimas- y Sainz, el octavo, a 122.

Accidentes de Bottas y Albon

Fernando Alonso -que logró una de sus 32 victorias en F1 en esta pista (en 2006, el año que revalidó título)- tuvo que cambiar el suelo de su monoplaza tras salirse a la grava en la décima de las 14 curvas de la pista; y ocupó el decimoctavo lugar en la tabla de tiempos, a un segundo y una décima; en una sesión en la que puso los pelos de punta el trompo entre las curvas 9 y 10 que protagonizó, cuando rodaba a muy elevada velocidad, el finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber).

En la segunda sesión no participó el tailandés Alex Albon, que había accidentado (por fortuna sin consecuencias físicas personales) su Williams en la sexta curva de Albert Park durante la primera; en una pista re-asfaltada en la que hay que encontrar un compromiso entre la alta velocidad en las rectas con el necesario 'grip' en zonas viradas.

A Williams -sin un tercer chásis en 'Down Under'- se le subió el agua al cuello cuando el estadounidense Logan Sergeant trompeó tras tocar la gravilla en la salida de la curva 11; justo después de rebasarse el primer cuarto de hora del segundo ensayo, que casi todos empezaron con el neumático medio.

"Sándwich" de Ferrari a Verstappen en la FP2

Aston Martin fue la más madrugadora en instalar el blando y Alonso fue el primero en bajar del 1.18 pasados los veinte minutos (1:17.912), marcando un crono que se canjearía por el quinto puesto al final de la sesión, en la que el genio astur -en una segunda juventud a los 42 años- intentó recuperar el tiempo perdido en la primera. Sus 31 vueltas sólo las superaron Bottas y el francés Pierre Gasly (Alpine), decimocuarto y decimoquinto, respectivamente, este viernes.

Luego, los Ferrari mejorarían el tiempo de Fernando; y Verstappen se probó, pero posiblemente no sacó todo su potencial, a una vuelta, colocándose entre los dos coches de la escudería más laureada de la historia de la F1; en la primera jornada de ensayos para un Gran Premio en el que habrá que estar muy atento a la degradación de las gomas, ya que este año -a diferencia del pasado- el suministrador único de neumáticos (Pirelli) ha optado por la gama de compuestos más blanda (C3, C4 y C5).

El canadiense Lance Stroll, compañero de Alonso, se inscribió entre los dos españoles y acabó la sesión con el cuarto tiempo, a medio segundo de Leclerc y con nueve centésimas de ventaja sobre el piloto de Oviedo. 'Checo', segundo en el Mundial tras concluir en esa posición tanto en Baréin, como en Arabia -y que el domingo apuntará al tercer 'doblete' seguido de Red Bull- cerró la jornada con el octavo tiempo, a 813 milésimas de Leclerc.

Mal día para Hamilton

El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) tuvo muchos problemas y se inscribió decimoctavo en la tabla de tiempos de unos entrenamientos que se completarán este sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical: prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros. 

Sainz, "contento tras dos semanas duras"

El español Carlos Sainz (Ferrari), se mostró "contento" con el tercer tiempo en la jornada de entrenamientos libres después de "dos semanas duras", debido a la operación de apendicitis que tuvieron que hacerle en Arabia Saudí.

"Han sido un par de semanas muy duras hasta hoy; pero si soy sincero, estoy muy contento por haber podido completar ambas sesiones sintiéndome razonablemente a gusto", explicó Sainz, quien añadió: "Voy a seguir afrontando las cosas paso a paso, para asegurarme de que llego a la calificación y a la carrera en la mejor forma posible".

Alonso: "Los viernes siempre son complicados aquí"

El español Fernando Alonso (Aston Martín) recordó ante los medios que los primeros entrenamientos libres siempre le resultan "complicados" en Melbourne. "Fue un viernes complicado. Aquí siempre lo suelen ser y este año no iba a ser diferente", comentó el doble campeón mundial asturiano.

"Durante el primer entrenamiento dañamos algo el suelo del coche, al irnos a la grava; en una acción que fue consecuencia de un error mío. Eso comprometió el resto de esa sesión, porque recortó mi programa durante la misma. El segundo entrenamiento libre fue 'ok' y pudimos completar todo el programa, por lo que tenemos bastantes datos para analizar", comentó el asturiano.