Enlaces accesibilidad
Dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje constata fallos "inaceptables" y "profundos" en los controles en España

  • El organismo reacciona tras las revelaciones periodísticas sobre malas prácticas en la CELAD
  • El CSD remite las supuestas irregularidades a la Fiscalía y pide la dimisión del presidente de la comisión

Por
Una jeringuilla y de fondo la palabra 'doping'
La sospecha del dopaje, otra vez sobre España

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha constatado importantes problemas en el organismo que controla la limpieza en el deporte español, la CELAD, después de que varios medios hayan denunciado numerosas irregularidades en los controles y procedimientos en este país.

En un comunicado [en inglés] difundido este viernes, la AMA (también conocida como WADA, por sus siglas en inglés) confirma la gravedad de la situación en la línea de las informaciones publicadas desde hace una semana por Relevo.

La AMA, en palabras de su presidente Witold Bańka, constata que el sistema español tiene "profundos problemas", insta a corregir de forma urgente la situación en la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) y advierte de posibles "consecuencias" para el conjunto del deporte nacional.

Además, el organismo confirma que el año pasado tuvo que poner en marcha un procedimiento "muy poco habitual" ante los resultados anormales en el pasaporte biológico de tres deportistas españoles, casos cuya tramitación se tuvo que derivar a las federaciones internacionales en vez de haberse resuelto como correspondía en el ámbito nacional. Además, confirma que en otros casos la CELAD actuó aparentemente con "retraso".

"El hecho de que haya casos positivos que no se hayan tratado a tiempo, a pesar del seguimiento regular de la AMA, es inaceptable", explica la AMA.

Relevo informó en concreto de que el organismo español dejó pasar en algunos casos el plazo de un año para comunicar al deportista el inicio del expediente.

En la nota, la agencia mundial también lamenta que no fue consultada sobre el último decreto del Gobierno español sobre la materia aprobado en octubre de 2023 --el reglamento que desarrolla la Ley Antidopaje de 2021-- y concluye que de nuevo la legislación española puede no ser conforme al código internacional.

En su día, la AMA ya sancionó a España por la falta de adecuación de su normativa y procedimientos a los standares internacionales. Y una vez más, vuelve a estar bajo los focos por esta cuestión.

En su mensaje, Witold Bańka también se dice "decepcionado" por la poca colaboración que ha tenido de la CELAD, organismo que desde la aprobación de la nueva Ley del Deporte sustituye a la AEPSAD y que preside José Luis Terreros.

Reacción del Gobierno

Poco después de la difusión del comunicado de la AMA, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha informado de que el martes presentó a la Fiscalía General del Estado las "presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje" por parte de la CELAD junto a informes sobre la praxis del director del organismo, José Luis Terreros, a quien ha instado a dimitir, sin más detalles sobre el contenido de esos documentos.

En el comunicado gubernamental, el CSD dice que no puede "consentir la más mínima sospecha o duda en relación con la lucha contra el dopaje y con el sistema que debe garantizar el juego limpio, la integridad de las competiciones y preservar la salud de los deportistas".

Además, el nuevo presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, reitera “el compromiso de España con que todos los deportistas compitan en igualdad de condiciones y con que la pureza del deporte prevalezca, lo que pasa por garantizar el estricto cumplimiento del Código Mundial y de la normativa antidopaje".

El CSD recuerda que por su caracter autónomo, el nombramiento o destitución del director de la CELAD recae en su propio Consejo Rector, que está formado por un consejero en representación de las federaciones deportivas españolas, un consejero en representación de todas las Comunidades Autónomas y seis consejeros en representación de diversos ministerios, por lo que el Gobierno tiene la mayoría absoluta.