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Fórmula 1 | GP de México

Max Verstappen, a una victoria de superar su récord en una temporada e igualar a Alain Prost

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GP de México: Max Verstappen y Sergio Pérez
Max Verstappen y Sergio Pérez, de Red Bull, a su llegada al GP de México.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) quiere aumentar sus propios récords una vez proclamado campeón del mundo de Fórmula 1. Este fin de semana afronta el GP de México con la posibilidad de establecer el número de victorias en una temporada en 16 y, de paso, igualar el registro de Alain Prost de 51 en su carrera.

Uno de los que tratará de impedirlo es su propio compañero de equipo, Sergio 'Checo' Pérez, que en el Autódromo Hermanos Rodríguez corre en su 'casa'.

El 'Checo' tiene el objetivo de ganar delante de sus compatriotas, pero también de amarrar el subcampeonato, algo que se le puso muy de cara con la descalificación en Austin de Lewis Hamilton, lo que benefició también al podio de Carlos Sainz (Ferrari).

En esta recta final del Mundial está siendo el madrileño el mejor situado de los españoles para ocupar plazas de podio. En la carrera anterior Fernando Alonso (Aston Martin) tuvo que abandonar a falta de cinco vueltas cuando rodaba octavo, que habría sido sexto con las descalificaciones de Hamilton y Charles Leclerc, compañero de Sainz.

El doble campeón mundial asturiano, en una segunda juventud a los 42 años, es cuarto en el campeonato, a 18 puntos de 'Sir Lewis', informa Efe. A su vez, Hamilton está a 39 puntos de 'Checo'.

"El de México es mi fin de semana más importante de la temporada y no puedo esperar casi a que empiece", explicó a Efe el mejor piloto mexicano de toda la historia, con seis victorias -dos de ellas este año: en Arabia Saudí y en Azerbaiyán- y 34 podios en la Fórmula 1.

Sainz, de 29 años, que se apuntó en Singapur la única victoria que dejó de anotarse Red Bull este año es quinto en el Mundial, con 171 puntos. Doce menos que Alonso y con veinte sobre Leclerc, ahora séptimo, tras cederle el sexto puesto a Norris.

Un circuito corto y en altitud

El Mundial se reanuda en la tercera pista más corta del campeonato -después de Mónaco y Zandvoort (Holanda)- y la más elevada, recuperando su formato habitual, sin esprint.

El Autódromo de los Hermanos Rodríguez es una pista de 4.304 metros y 17 curvas (siete a la izquierda), a la que el domingo está previsto dar 71 vueltas. Para completar un recorrido de 305,3 kilómetros.

Ciudad de México supera los 2.200 metros de altitud, con baja densidad aérea y con niveles de oxígeno casi una cuarta parte inferiores a los que hay a nivel del mar; circunstancias que afectan no sólo a los pilotos, sino, sobre todo en este caso, a los monoplazas.

Una pista con poco agarre en la que se emplearán reglajes con una alta carga aerodinámica, pero que, por la altura, se perciben como de baja 'downforce'. En unas condiciones que son parecidas a las de Monza y en la que se superan los 350 kilómetros por hora.

A partir de este viernes, cuando arranquen los entrenamientos libres de un Gran Premio que en Europa se podrá ver por televisión en horario de tarde-noche, se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más blanda: los C3 (duros, reconocibles por la raya blanca), C4 (medios, raya amarilla) y C5 (blandos, roja).