Enlaces accesibilidad
Caso Rubiales

Ana Muñoz carga contra la RFEF y entiende el enfado de las jugadoras

  • Muñoz denuncia algunas prácticas de la RFEF: "algunas decisiones se tomaban por razones ajenas al interés del fútbol español"
  • La exvicepresidenta de Integridad de Luis Rubiales explica por qué se apartó del cargo y comparte las exigencias de las futbolistas

Por
Ana Muñoz, exvicepresidenta de Integridad de la RFEF, a RTVE: "Han hecho una convocatoria bajo la amenaza de una sanción federativa.Eso es chantaje"

Ana Muñoz, vicepresidenta de Integridad la RFEF (2018-2020) ha roto su silencio en RTVE, se ha aliado a favor de las jugadoras de la selección española, "obligadas" a acudir a la convocatoria y ha denunciado las "actuaciones que podían ser constitutivas de sanciones" dentro de la directiva de la RFEF.

"¿Qué habrán sucedido para que su reivindicación vaya más allá de lo estrictamente deportivo?"

Muñoz profundiza en el plante de las jugadoras. Una actividad "que no les corresponde" porque ellas deberían centrarse únicamente en lo estrictamente deportivo... Pero que van "más allá de lo deportivo".

"Hay que sentarse con ellas. Escucharlas. Sus reivindicaciones van más allá de lo deportivo. Ellas no tienen que entrar en los temas que no sean deportivos... Hagámonos una pregunta: ¿Qué habrán sucedido durante tanto tiempo para que su reivindicación vaya más allá de lo estrictamente deportivo?".

Para la exvicepresidenta de Integridad, la convocatoria de Montse Tomé de este lunes, en la que llama a varias de las jugadoras que se declararon no seleccionables es la gota que colma el vaso: "Han hecho una convocatoria, donde, bajo la amenaza de una sanción federativa (te pueden quitar la licencia) acudes a una concentracion y te dicen. 'Es por tu país, tienes que defender la camiseta de la selección'...Eso es chantaje".

Amanda Gutiérrez (FutPro), sobre el conflicto de la RFEF con las futbolistas: "Están jugando con sus carreras"

"El presidente quería a su lado a vasallos"

Ana Muñoz también denuncia ciertas prácticas dentro de la Federación que hacían daño al fútbol español y que podrían ser "constitutivas de sanciones".

"Noté que determinadas decisiones se tomaban por razones que yo consideraba ajenas al interés real del fútbol español. Decisiones que llevaban a tratar de una manera unos jugadores y a otros se les trataba de otros" indica.

Francos: "Si alguna jugadora no quiere estar, lo más normal es que se la desconvoque" - ver ahora

La exvicepresidenta explica: "tienes dos opciones: plantarte o callar, quedarte, y seguir cobrando un sueldo magníco". Ella decidió apartarse en enero de 2020, después de, según cuenta, "perder la confianza que ellos (directiva de la RFEF) querían)" y pone algún ejemplo.

"A través de la prensa todos tuvimos conocimiento de que con Arabia Saudí se estaban llegando a una serie de acuerdos para celebrar la Supercopa. Quise conocer cuáles eran los contratos en los que podía haber comisiones válidamente cobradas, pero quería saber quién y cómo las cobraba".

"Cuando señalaron las áreas en las que era necesario que hubiera cambios, sonreí"

Ana Muñoz se ha posicionado a favor de las exigencias de las jugadoras y entiende por qué piden ciertas dimisiones: "No conozco a ninguna de las jugadoras y cuando señalaron las áreas en las que era necesario que hubiera cambios profundos, sonreí. Porque sin conocernos en cuántas cosas coincidimos" nos cuenta.

"Ellas han señalado áreas que afectan a la cupula directiva de la Federación, con personas que han llevado a cabo decisiones que no tenian que ver con sus responsabilidades y que respondían al mandato de un presidente que quería a su lado vasallos".

A la exvicepresidenta no le sorprenden los cambios que piden las jugadoras porque, según defiende "todo lo que van pidiendo no es nuevo para nadie". La exvicepresidenta también señala algunos comportamientos "paternalistas" que "no se harían con los jugadores del masculino".

"Creo que a las jugadoras de la selección se las ha orillado con esos planteamientos paternalistas. 'No te preocupes, yo te soluciono el problema'. Señores, de qué estamos hablando. Son profesionales, que han demostrado que son las mejores del mundo. Quieren vestir la camiseta de la selección. Pero con dignidad" exclama.