Enlaces accesibilidad
Selección femenina de fútbol

Tras la convocatoria de Montse Tomé, ¿qué pasa ahora con las jugadoras de la selección?

  • El conflicto entre la Federación Española de Fútbol y las campeonas entra en una nueva fase
  • La ley contempla sanciones graves si un deportista no acude a una llamada internacional

Por
Entrenamiento de la selección española femenina antes del Mundial con Montse Tomé (de espaldas)
Entrenamiento de la selección española femenina

Tras la convocatoria de Montse Tomé con una gran mayoría de jugadoras que no se mostraron disponibles para volver a la selección española hasta que no hubiera cambios estructurales en la federación, el conflicto pasa a otra fase.

A pesar de que la seleccionadora ha dicho que empieza una una época "de cero" y de que cuenta con la "confianza" de las jugadoras, nada apunta a que las que firmaron el comunicado del viernes estén conformes con la llamada en estas circunstancias.

Ese grupo de internacionales consideran que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no les ofrece un "lugar seguro" mientras continúen algunos directivos responsables, entre otras cosas, de la reacción del organismo tras el beso del expresidente Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la final del Mundial, ahora investigado por agresión sexual y coacciones.

¿Qué jugadoras no estaban disponibles y cuáles sí?

De las 23 convocadas, 20 secundaron el plante: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salon, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Mapi León, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro, María Pérez, Tere Abelleira, Esther González, Eva Navarro, Mariona Caldentey, Inma Gabarro, Amaiur Sarriegi y Lucía García.

Athenea del Castillo se desmarcó del resto de campeonas del mundo y se declaró dispuesta a volver a la selección. Otra convocada, María Méndez, es vocal de Futpro, el sindicato mayoritario de la jugadoras. Y la última convocada de la que no se conoce su postura es Rosa Márquez.

¿Qué dice la ley sobre las convocatorias?

La duda ahora es qué pasa si no acuden a la cita de este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). La Ley del Deporte especifica como deber "acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citadas, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente" (artículo 23.2.c) y tipifica como infracción muy grave la falta de asistencia "no justificada" a esas convocatorias (art. 104.1.c).

En declaraciones a RTVE.es, María José López González, codirectora de la asesoría jurídica de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha recalcado el requisito de que las convocatorias se hagan en tiempo y forma. En ese sentido, el reglamento general de la federación RFEF [PDF] no es muy preciso y se limita a decir en su artículo 285 que cuando una futbolista sea seleccionada, se comunicará a su club "con la antelación necesaria, el día y lugar en que deba presentarse".

¿Qué relación tienen las partes en conflicto?

Además, la abogada del segundo sindicato más representativo de la categoría femenina del fútbol (y mayoritario en la masculina), ha puntualizado unas palabras de Montse Tomé que pueden dar lugar a equívocos. La seleccionadora ha dicho que está segura de que las futbolistas a las que ha convocado van a acudir porque "las jugadores son profesionales", pero López González recuerda que entre estas y la federación no hay una relación contractual.

Por eso mismo este conflicto no se puede catalogar como "colectivo" en los términos de la legislación laboral.

Además, López González, que ya tiene una larga experiencia en negociaciones en el ámbito deportivo, considera que el acuerdo solo llegará si hay un "diálogo franco" de las dos partes. "Todos tienen derechos y obligaciones. Pero no puede ser que una parte diga: Me da igual lo que piensen que yo sigo igual".

¿Cuál es la fecha límite?

En fin, en este capítulo cabe apuntar también la normativa de la Liga de Naciones de la UEFA, que es la competición internacional para la que se convoca a estas jugadoras y en la que España tiene programado su primer partido el viernes en Suecia ante la selección de ese país.

El reglamento de la Nations League [en inglés] estipula en su articulo 57.02 que "la lista de las 23 jugadoras se debe presentar antes de la medianoche [24.00 h.] del día anterior al partido".