Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

Las campeonas del mundo se plantan y no acudirán a la selección hasta que se produzcan cambios estructurales en la RFEF

  • Las campeonas del mundo, a excepción de Athenea del Castillo, no acudirán a la llamada de Montse Tomé
  • Piden la dimisión del presidente de la RFEF y reestructuración en el área de comunicación y marketing entre otras medidas

Por
Todas las campeonas del mundo, menos dos, se declaran no seleccionables y piden más cambios a la RFEF

Treinta y nueve jugadoras, entre ellas las campeonas del mundo el pasado 20 de agosto en Sídney, a excepción de Claudia Zornoza y Athenea del Castillo, han comunicado a la Federación Española de Fútbol que no van a acudir a la próxima convocatoria de la selección ni a ninguna otra hasta que se acepten sus exigencias.

Las futbolistas entienden y alegan que los cambios realizados en este organismo no son suficientes para estar disponibles para la nueva seleccionadora, Montse Tomé y a través de un comunicado piden varias medidas, entre ellas la dimisión del presidente de la RFEF o la reestructuración del área de comunicación.

En el caso de Claudia Zornoza, la propia futbolista ha comunicado su retirada de la selección española justo después del comunicado y muestra su apoyo al resto de firmantes. En el caso de Athenea, no ha habido pronunciamiento público al respecto.

Otra de las futbolistas habituales en la selección y que de hecho estuvo en la prelista para el Mundial que no participa del comunicado es Sheila García, quien ha querido salir al paso de las críticas recibidas a través de las redes sociales.

''Defender mi país está por encima de las personas que en cada momento gobiernen o dirijan la RFEF o la FIFA'', mencionó la futbolista del Atlético de Madrid, que a su vez recalcó su apoyo a Jenni Hermoso y el resto de compañeras.

La Federación y las futbolistas han mantenido conversaciones de forma telemática durante toda la semana. No obstante, y según pudo saber RTVE, en el día de ayer las posturas seguían alejadas. Las futbolistas no están satisfechas con las modificaciones realizadas en la configuración de la RFEF y quieren cambios estructurales.

La destitución de Jorge Vilda, así como otros movimientos internos, tales como la salida de Kenio Gonzalo del cuerpo técnico o la propia dimisión de Luis Rubiales al frente de la RFEF, no han servido para cambiar la posición de las futbolistas.

Según ha podido saber RTVE, el foco se encuentra en el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, considerado la mano derecha de Luis Rubiales. De acuerdo con las futbolistas, Camps siempre fue inflexible en las negociaciones con ellas y uno de los principales responsables del malestar entre jugadoras y Federación.

El departamento de comunicación es otro de los elementos que causan disconformidad en las jugadoras. El motivo, la difusión del polémico comunicado de Jenni Hermoso en la noche del domingo 20 de agosto, tras el beso de Rubiales, con palabras que la jugadora, al parecer, ni había pronunciado ni aceptaba.