Enlaces accesibilidad
Muere Luis Suárez

Muere Luis Suárez, 'El Arquitecto' del fútbol español y su único Balón de Oro masculino

Por
Muere Luis Suárez, 'El Arquitecto' del fútbol español y su único Balón de Oro masculino

La muerte de Luis Suárez Miramontes a los 88 años ha sacudido al mundo del fútbol, tanto español como internacional. El gallego fue una figura allá por donde pisó el césped y conquistó un palmarés envidiable, a la altura de los más grandes de este deporte.

No en vano, fue galardonado con el Balón de Oro en 1960, siendo el segundo español en lograrlo y el único hasta la fecha como nativo. El primero fue Alfredo di Stéfano, español de adopción y argentino de nacimiento.

Precisamente Di Stéfano fue el creador del apodo con el que pasaría a la historia: evolucionó de 'Luisito', como fue conocido al principio, a 'El Arquitecto' por su habilidad de crear jugadas de la nada

Despuntó con el Deportivo de la Coruña (1953-1954), se consolidó con el FC Barcelona (1954-1961) y de ahí pasó a la liga italiana para convertirse en una estrella en el Inter de Milán (1961-1970) y terminar su carrera en la Sampdoria (1970-1973).

El fichaje más caro del fútbol mundial en su época

Su traspaso al Inter fue el más caro de la historia del fútbol hasta esa fecha, 250 millones de liras italianas, lo que le convirtió en la primera estrella mundial del fútbol de origen español; eran unos 204.000 euros al cambio actual. El portal Transfermarkt cifra en 175.000 euros el valor de su fichaje en la actualidad, contrastando en cualquier caso con los 600 euros de su traspaso del Dépor al Barça.

Aunque fue gracias a su temporada en el Barcelona como logró su máxima distinción a nivel individual, el Balón de Oro de 1960. En la votación de la revista 'France Football' se impuso al madridista Ferenc 'Pancho' Puskas y al alemán Uwe Seeler, del Hamburgo.

Ese año ganó con el Barça una Liga y una Copa de Ferias, pero se le resistió la Copa de Europa. Con la elástica azulgrana llegó a jugar la final de 1961 contra el Benfica, pero el conjunto portugués se impuso 3-2. Con todo, dejó a las vitrinas culés en total dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias.

Esa final su último partido con el Barcelona antes de su marcha a Italia, donde daría el salto al estrellato y lograría por fin la ansiada Copa de Europa, haciendo además doblete con la Eurocopa de selecciones con España.

La relación entre Inter y Barça no es nueva, sino que comenzó hace décadas. Nombres como Helenio Herrera y Luis Suárez han cimentado dicha relación.

Como interista ganó tres Ligas y otra Copa de Europa más (1965).  El Madrid el primer año y el Benfica en el segundo fueron los rivales del Inter, siendo 3-1 y 1-0 los marcadores. Suárez no marcó, pero fue titular en ambas finales y figura de 'Il Grande Inter', que dirigía desde el banquillo Helenio Herrera.

Dobletes de récord para el fútbol español

La URSS fue el equipo rival de España en la final de la Eurocopa 1964, jugada en el Bernabéu. Él y Chus Pereda fueron los integrantes de aquella selección que consiguieron el doblete con la Copa de Europa, aunque Pereda no en el mismo año (1958).

Eurocopa 1964: España se corona en casa

Habría que esperar a 2012 para que otros dos españoles lograran las máximas cotas continentales con su club y su selección: Fernando Torres y Juan Mata con el Chelsea y España.

También fue el primer español en alzarse con la Copa de Europa y la Copa Intercontinental dos años consecutivos, hasta que se inauguró el Mundial de Clubes y otros de los nuestros superaron dicho récord con el Madrid de Zidane (2016-2018).

Con todos esos logros deportivos, el Balón de Oro no se olvidó de él y fue segundo, Balón de Plata, en 1961 y 1964, más un Balón de Bronce en 1965. En el Inter terminaría su época dorada y se retiró en la Sampdoria.

Tras su retirada como jugador, llegaría su etapa de entrenador y debutó en su amado Inter de Milán, pero solo una temporada (1974-1975). También dirigió al Dépor, otro de sus clubes, en Segunda. Luego pasaría a la cantera de la RFEF en la década de los ochenta y llevaría a la sub-21 a la conquista del Europeo de 1986.

Eso le catapultó a la absoluta entre 1988 y 1991. Conseguiría clasificar a la selección al Mundial de Italia 1990, pero la eliminación en octavos y el mal inició de la clasificación a la Eurocopa de 1992 propiciaron el fin de su corta etapa.

De los banquillos a los despachos

Suárez aprovechó para cambiar de aires, para cambiar los banquillos por los despachos y así fue como Massimo Moratti, presidente del Inter de Milán, le llamó de nuevo, pero para ocupar el cargo de director deportivo entre 1995 y 2002.

Desde ahí fue artífice de fichajes como el de Iván Zamorano y Ronaldo Nazario por los 'neroazzurri', con los que el club logró una Copa de la UEFA en 1998, ganando 0-3 al Lazio en la final. Sus dos fichajes anotaron un gol cada uno.

La maniobra para el fichaje de Ronaldo 'El Fenómeno' fue aprovechar las desavenencias del brasileño en su fallida renovación por el Barça y estableciendo otro récord para la época: 24 millones de euros en 1997.

Esa misma maniobra estuvo a punto de fructificar con Leo Messi en 2016. Suárez declaró entonces: "Podría haber llegado al Inter cuando tuvo por delante de él en el Barcelona a Deco, Ronaldinho y Eto'o. De hecho, todavía tengo su precontrato. Ahora es sólo un sueño...".

En sus últimos años ha destacado en su faceta de comentarista de fútbol para la Cadena Ser. Como dato curioso, el uruguayo Luis Suárez debe su nombre a la admiración que sentía el padre del charrúa por el exfutbolista español (Futbolprimera.es).