Enlaces accesibilidad
Muere Luis Suárez

Muere Luis Suárez: reacciones al adiós de un jugador único en la historia del fútbol español

  • El Inter de Milán ha anunciado esta mañana la noticia de la muerte del único Balón de Oro masculino español
  • "El futbolista perfecto. Adiós, Luisito", ha escrito el equipo italiano en sus redes sociales
  • Muere Luis Suárez a los 88 años de edad

Por
Muere Luis Suárez: reacciones al adiós de un jugador único en la historia del fútbol español

El futbolista español Luis Suárez Miramontes, leyenda del fútbol y Balón de Oro, falleció hoy en la ciudad de Milán a los 88 años de edad, según anunció el club Inter de Milán, el club para el que jugó y que entrenó durante años. Suárez (La Coruña, 1935) llegó a Milán para jugar en el Inter en la temporada 1961/1962 y acabó quedándose a vivir en la ciudad hasta el final de sus días.

"El futbolista perfecto que, con su talento, ha inspirado a generaciones. Adiós, Luisito", ha escrito el equipo italiano en sus redes sociales. El Inter apostó que si hubiera jugado en la actualidad "las redes sociales estarían saturadas de vídeos de sus jugadas" y de sus "lanzamientos milimétricos".

El Barça, uno de los primeros en reaccionar

Suárez se convirtió en el primer español en ganar un Balón de Oro, en 1960, una gesta que no se repetiría hasta que Alexia Putellas se hiciera con sus dos esferas doradas en 2021 y 2022. Ese Balón de Oro lo ganó luciendo la camiseta del FC Barcelona, que se ha despedido de él recordando su palmarés y con este mensaje en Twitter: "Te echaremos mucho de menos. Descansa en paz, Luis Suárez Miramontes".

En un día así, tampoco han faltado unas palabras del eterno rival barcelonista: el Real Madrid ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de quien cataloga como "una de las leyendas más grandes del fútbol español y del fútbol mundial". "El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus compañeros, a sus seres queridos y a todos sus clubes", dice un comunicado que acaba asegurando que "el fútbol español y el fútbol mundial lamentan su pérdida".

El CSD, la Federación y LaLiga no han tardado en enviar un mensaje de recuerdo

El Consejo Superior de Deportes ha definido a Luis Suárez iguale que el Inter como ese "futbolista perfecto”, además de añadir en su mensaje de recuerdo que era "un verdadero icono y leyenda del fútbol español". "Su marcha nos llena de tristeza", ha expresado el organismo, que se hace eco de una frase popular de su época de jugador: "Si no sabes qué hacer, dale la pelota a Luis Suárez".

La Real Federación Española de Fútbol se ha sumado a las múltiples condolencias que está recibiendo Luis Suárez, al que califica como "una de las mayores leyendas de nuestro fútbol". "Desde la RFEF queremos transmitir nuestro pésame a todos los familiares y allegados de Luis Suárez Miramontes. Primer Balón de Oro español, Campeón de Europa en 1964, seleccionador nacional y una de las mayores leyendas de nuestro fútbol. Descansa en paz, Luisito”.

También LaLiga se unió al dolor por la pérdida del gallego. "LaLiga desea transmitir sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Luis Suárez Miramontes, histórico jugador y entrenador de nuestro fútbol. Descanse en paz", indicó.

Un gallego que emigró para llegar a lo más alto del fútbol

En Galicia presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado su pesar por la muerte del futbolista Luis Suárez, al que ha referido como "un gallego referente del fútbol internacional". También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha puesto en mensaje tras conocer la noticia del fallecimiento de Suárez.

"Despedimos al gallego Luis Suárez, leyenda del fútbol mundial, inspiración para varias generaciones", ha tuiteado la líder de la oposición. Por su parte el expresidente de la Xunta y actual presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que con su muerte "se va un gallego que deja un legado impresionante en su deporte".

El Deportivo de La Coruña ha publicado un tuit en que se despide de Suárez con una foto suya junto a otro exjugador del club y leyenda del fútbol español fallecido hace solo unos meses: Amancio Amaro.

El fútbol italiano, también de luto: "Se va un monumento"

El presidente de la federación italiana de fútbol, Gabriele Gravina, también ha lamentado la noticia: "Ha regalado perlas de belleza a todos los apasionados del fútbol e inspirado a generaciones de jugadores y aficionados. Se va un monumento del fútbol italiano e internacional".