Enlaces accesibilidad
Tenis | Mutua Madrid Open

Sabalenka firma su doblete en Madrid e iguala a Serena Williams y Simona Halep

Por
Sabalenka firma su doblete en Madrid e iguala a Serena Williams y Simona Halep
Sabalenka firma su doblete en Madrid e iguala a Serena Williams y Simona Halep

‘Aryna’ de otro costal. Sabalenka firmó su doblete particular en Madrid y lo hizo por la puerta grande: venciendo a la mejor tenista del mundo, Iga Swiatek. La bielorrusa dio un recital de winners y supo aguantar el chaparrón polaco en el segundo set para imponerse en tres mangas a una jugadora que todavía no se ha estrenado en la arcilla madrileña. La de Minks venía de cargarse a la verdugo de Paula Badosa y con un juego muy agresivo consiguió minimizar las virtudes de Swiatek, tenista que tiene dos ‘majors’ en esta superficie.

Ante un público entregado a la causa, Sabalenka y Swiatek nos brindaron un duelo vibrante con momentos para cada una, pero con el dominio bielorruso en la mayoría de las facetas del juego. El recital de restos de ‘Saba’ no paró de caer, y terminó por desesperar a Swiatek, una tenista nada acostumbrada a que sea otra la que lleve los hilos de la marioneta.

Agresividad y eficacia, la fórmula secret de Sabalenka

El primer set fue un recital de golpeos ganadores y dominio. Sabalenka no quería que la batuta la llevase la N1 del ranking WTA y desde el primer momento impuso su ley con un servicio extraordinario y una derecha más que potente. La igualdad en cuanto al marcador era máxima, pero no así en el juego. Aryna se hacía fuerte con el paso del tiempo y esperó su oportunidad en los momentos calientes del set. Fue ahí donde logró romper el muro polaco y ponerse por delante (3-5) para cerrarlo con otro servicio impoluto.

La mejor reacciona

El choque parecía que se encaminaba a la tercera victoria de Sabalenka en 9 duelos con Swiatek, pero la mejor del mundo tenía un plan. Con inteligencia y oficio, Iga lograría saltar al polvo de ladrillo de la Manolo Santana con algo que no había conseguido hasta ahora: un break inesperado (2-0). La campeona en 2021 lo contrarrestó (3-2) a los pocos juegos de la primer rotura, pero los errores no forzados y las prisas por cerrar el duelo le jugaron una mala pasada. Swiatek olió las dudas de su rival y con una experiencia inalcanzable para una muchacha de su edad, supo hacer efectivo los nervios de la que ya se veía ganadora.

Acción, reacción de Sabalenka

Sabalenka hizo borrón y cuenta nueva y esta vez le tocaba a ella saltar al polvo de ladrillo con un break bajo el brazo nada más empezar (3-0). La debutante en una final de Madrid veía como el encuentro se le iba por el sumidero y reaccionó a tiempo para volver a las tablas en un abrir y cerrar de ojos (3-3). Sin embargo, Aryna seguía mereciendo más y con un final dramático con hasta tres bolas de partido y otra de break, la bielorrusa lograba su doble corona madrileña dejando claro que merece ser la próxima N1 del mundo.

Iguala a Serena Williams y Simona Halep; se acerca a Kvitova

Sabalenka ha entrado en el olimpo de los dobletes en la tierra de Madrid. Junto a Simona Halep (2016 y 2017) y Serena Williams (2012 y 2013), Sabalenka se une al paseo de la fama madrileña y logra igualar a dos tenistas históricas. Solo la checa Kvitova suma tres entorchados en la historia del torneo y ya acecha su reinado en la capital española.