Enlaces accesibilidad
Baloncesto

Izan Almansa, Iyana Martín, Juan Núñez o Claudia Contell: el baloncesto español vuelve a ilusionar

  • Las selecciones masculinas han sido campeones de Europa sub18 y sub20 y subcampeones del mundo sub17
  • Las femeninas han logrado la plata mundial sub17 y su noveno oro en un Europeo sub20

Por

Quinta medalla, tercera de oro, del baloncesto español en un mes glorioso

Un verano esperanzador para el futuro del baloncesto español. Las selecciones masculinas han logrado dos Europeos, el sub18 y el sub20, y la femenina, el sub20, y ambas se han colgado la plata mundial sub17, cayendo en la final contra la todopoderosa Estados Unidos.

Pendientes del Europeo sub18 femenino que se está disputando en Grecia, estos torneos siempre dejan muchos jugadores a seguir para el futuro y muchos y muchas son ya presente del baloncesto español.

El doble MVP Izan Almansa, Iyana Martín, Juan Núñez, Claudia Contell, Aday Mara, Awa Fam Thiam... Vamos a repasar algunos de ellos comenzando por el Mundial sub17 femenino.

Iyana Martín, anotadora letal

Nacida el 18 de enero de 2006, 16 años. La ovetense juega en el Segle XXI (Siglo XXI), un equipo que es un referente de formación de baloncesto para jóvenes talentos femeninos, ubicado en Esplugas de Llobregat.

La única representante de las subcampeonas del mundo en el quintento ideal del torneo. La base promedió 13,4 puntos, 6,1 asistencias, 2,9 robos y 2,3 rebotes. Solo bajó de los diez puntos en un partido y alcanzó la veintena en dos, frente a Mali en octavos y en semifinales contra Francia, en la final rozó el doble-doble con 14 puntos y 8 asistencias. Espectacular su participación en el torneo.

Carla Viegas, de profesión tiradora

La malagueña nació el 27 de diciembre de 2005, cumple 17 a finales de año. Juega en el CAB Estepona de alero y su pasión por el baloncesto le viene de familia, su padre Daniel llegó a jugar en la Liga EBA. Esta temporada ha sido una de las mejores triplistas de todo el baloncesto nacional superando el 50% de acierto.

Como decía el añorado Andrés Montes: "Raza blanca, tiradora". Carla Viegas ha sido la mayor amenaza desde el perímetro del Mundial sub17, destacando su 5/7 (71,4%) en el partido contra Egipto para irse a los 15 puntos. 23/51 en triples, que es el récord del torneo, 45,1% de acierto y superando los 10 puntos por encuentro (11,7) con solo 10 tiros de dos en todo el campeonato. Una auténtica locura.

Awa Fam Thiam, temible bajo el aro

Nacida en Elche el 17 de junio 2006, recién cumplidos los 16 años. Es una bestia bajo los tableros con su 1,92 metros de estatura. Juega de pívot en las categorías inferiores del Valencia Basket y ya ha debutado con el primer equipo.

Ha promediado prácticamente un doble-doble en el Mundial sub17 con 10,7 puntos y 9,9 rebotes, a lo que hay que añadir 2,6 asistencias, 2,4 robos, 1,1 tapones y un valoración media de 18,4 por partido. Su mejor actuación fue en cuartos de final contra Australia con 12 puntos y se fue hasta los 17 rebotes. Una de las mayores promesas del baloncesto, no solo nacional.

Claudia Contell, MVP del Europeo sub20

Otra perla de la factoria del Valencia Basket, ya ha jugado 39 partidos en el primer equipo, al que llegó tras la incorporación de la cantera de Ros Casares al organigrama 'taronja'. Nacida el 20 de diciembre de 2003, con 18 años. Esta temporada podrá disfrutar de más minutos en la máxima categoría jugando para el recién ascendido Hozono Global Jairis, de Murcia.

Máxima anotadora de la selección española en el Europeo sub20 y MVP del torneo. La base ha acumulado 10,7 puntos, 3,6 rebotes, 3,1 robos, 1,9 asistencias y 0,7 tapones con su 1,77 de altura. Su mejor partido fue en octavos contra Irlanda cuando se fue hasta los 21 puntos, 5 rebotes y 4 robos.

Txell Alarcón se salió en la final

Nacida el 31 de julio de 2003, acaba de cumplir 19 años. La catalana ha fichado este verano por Kutxabank Araski procedente de Campus Promete, donde llegó un año antes desde una de las mejores canteras de España, la del Femení Sant Adrià. La temporada pasada tuvo el mejor porcentaje de tiros de tres con un 56%.

Fue la mujer que nos dio el oro con su excelsa actuación en la final. 16 puntos, 4 rebotes y un robo en su mejor encuentro del campeonato. 12/26 (46,2%) en tiros de tres en el Europeo, la base promedió 8 puntos, 3 rebotes, 0,9 asistencias y 0,7 robos.

Noa María Djiu Morro, 17 años y en el cinco ideal de un sub20

Con 17 años ha ganado el oro y ha estado en el quinteto ideal de un Europeo sub20, nacida el 2 de diciembre de 2004. Otra que mamó desde la cuna el baloncesto, de hecho hasta llegó a compartir vestuario con su madre, Sara Morro, en el Andratx de la Liga femenina 2. La pívot de 1,90 también ha debutado ya en la máxima categoría española con el Valencia Basket.

Sus mejores partidos fueron el primero y el último. Debutó ante Lituania con 13 puntos, 8 rebotes (7 ofensivos), dos robos y un tapón y 5/7 en tiros de dos. En la final no estuvo tan acertada en el lanzamiento (1/3 y 3 puntos) pero se fue hasta los 14 rebotes.

Izan Almansa, doble MVP histórico

Nacido el 7 de junio de 2005, otro de los que viene de familia baloncestística. Su padre es el exjugador Steve Horton, que jugó en el entonces llamado Polaris World Murcia, club donde comenzó su formación Almansa para pasar después por el Real Madrid y ser el primer español en marcharse a la academia estadounidense Overtime Elite.

Con 2,08 metros de estatura ha batido récords este verano, también es el primer español en lograr el MVP del Europeo sub18 y del Mundial sub17. Tanto en el Mundial sub17 como en el Europeo sub18 promedió un doble-doble con 12,1 puntos y 11,9 rebotes en el primero y 15,7 y 10,7 en el segundo.

Sus mejores partidos fueron el segundo de la fase de grupos del campeonato del mundo con 15 puntos y 16 rebotes ante Japón y en el de Europa la semifinal contra Francia con 21 y 12. De los 14 partidos entre los dos torneos, en cinco se ha quedado por debajo de los dobles digitos en rebotes y solo en uno en puntos, la final contra Estados Unidos que hizo nueve. Descomunal.

Aday Mara, el techo español

Zaragoza vio nacer al techo del baloncesto español (2,20 metros) hace 17 años, el 7 de abril de 2005. Otro hijo de exjugador, Francisco Javier Mara, y de la exvoleibolista Geli Gómez. En propiedad del Casademont Zaragoza pero que ha estado cedido en El Olivar y en Levitec Huesca de LEB Oro la pasada campaña.

La intimidación bajo los tableros está asegurada con este jugador. Promedió 12,6 puntos, 5 rebotes, 1,9 tapones y 1,6 asistencias. Se echó al equipo a la espalda haciendo su mejor partido en la final del Mundial sub17 contra Estados Unidos con 16 anotaciones y 7 rechaces para un 25 de valoración.

Lucas Langarita, otro en el quinteto ideal

Otro de familia baloncestista, su madre Patricia Hernández, olímpica en Barcelona 92, y su hermana Claudia Langarita, en la Universidad de San Francisco de la NCAA. Nacido el 4 de enero de 2005, con 17 años, y juega de escolta o alero con su 1,95 en las filas del Casademont Zaragoza.

Formó parte del quinteto ideal del campeonato del mundo sub17 junto a Izan Almansa con sus 11,1 puntos, 2,9 asistencias, 2,4 rebotes y 1,4 robos. Su mejor partido llegó en cuartos contra Australia anotando 23 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Mención especial para el madridista Hugo González y su mate del torneo en la final.

Jordi Rodríguez, segundo máximo anotador

Nacido el 25 de abril de 2004, con 18 años. Recién renovado hasta 2027 por su equipo, el Joventut de Badalona. Ya sabe lo que es anotar el triple decisivo para la victoria sobre el Real Madrid en el prestigioso trofeo Fred Olsen. En EBA promedió casi 15 puntos con más del 50% en tiros de dos y más del 35 en triples.

Segundo máximo anotador de España en el Europeo sub18 por detrás de Izan Almansa. Su aportación muy completa, con 9 puntos, 4,4 asistencias y 3,1 rebotes por encuentro. Su mejor partido fue el segundo de la fase de grupo contra Turquía, con 17 tantos y siete pases de canasta.

Sediq Garuba, la saga continúa

El hermano pequeño del internacional y también campeón de un Europeo junior, Usman Garuba. Jugará esta temporada en la LEB Plata, en el Cartagena, cedido por el Real Madrid. Nació el 2 de febrero de 2004, tiene 18 años y mide 1,93.

Formó parte del quintento inicial junto a Izan Almansa en el Europeo sub18, gracias a sus 8,6 puntos por partido y sus 4,7 rebotes. Otra mención especial para Rafa Villar, del FC Barcelona, que hizo 20 puntos en la final para derrotar a Turquía.

Juan Núñez, otro MVP para España

Uno de los convocados por Sergio Scariolo para la absoluta en la prelista. Nacido el 4 de junio de 2004, recien cumplidos los 18 años y ya ha tenido protagonismo desde la fase final de la pasada ACB y esta temporada en el campeón, el Real Madrid.

MVP del Europeo sub20, el base de 1,94 ha guiado a la selección española al título. Con 11,6 puntos, 4,9 asistencias, 3,9 rebotes y 1,6 robos. Su mejor partido fue en semifinales contra Israel con 18-5-5. Superó en tres ocasiones los 20 de valoración.

Rubén Domínguez, el equipo a la espalda en la final

Nació el 23 de enero de 2003 en Puerto Real, Cádiz. Tiene 19 años y debutó con 17 en la Liga Endesa en el Club Baloncesto Estudiantes. Ha estado a punto de lograr el ascenso a la máxima categoría pero cayó ante el Girona de Marc Gasol.

Su mejor partido fue la final, donde anotó frente a Lituania 17 puntos con 3 rebotes y un tapón. Promedió una anotación de 11,9 por partido, con 3 rechaces y 1,7 asistencias.

Con este exhaustivo repaso a los jóvenes más prometedores del baloncesto español, se puede volver a creer en el futuro de estas chicas y estos chicos que en muchos casos ya es presente. Desde la retirada de la generación de los 'Juniors de oro' con Gasol, Navarro y compañía, parecían haber decaído unas expectativas que comienzan a crecer de manera directamente proporcional a los éxitos conseguidos por la cantera.