Enlaces accesibilidad
Eurocopa femenina 2022 | Inglaterra - Alemania

Inglaterra - Alemania: La reina de Europa desafía a la anfitriona en Wembley

Por

Inglaterra - Alemania: La reina de Europa desafía a la anfitriona en Wembley
Inglaterra - Alemania: La reina de Europa desafía a la anfitriona en Wembley

La Eurocopa Femenina 2022 ya conoce a sus dos posibles dueños. Inglaterra y Alemania son los dos finalistas que buscarán el título europeo en el templo del fútbol mundial, el Estadio de Wembley (18:00 h). El conjunto germano es el rey de la competición con ocho coronas europeas en 12 ediciones disputadas mientras que la anfitriona buscará mejorar la final de 2009 donde cayeron precisamente ante las teutonas.

En un partido donde se espera llenazo absoluto y, por lo tanto, récord de asistencia mundial, el torneo tiene una final que promete. La selección más laureada de la historia de la competición contra las 'three lions', finalista hace 13 años y que puede coronarse ante su afición y en su país.

Las alemanas jamás han perdido en una final continental y han conseguido imponerse en siete ocasiones de los últimos ocho europeos disputados. Sin embargo, las británicas vencieron a las reinas de Europa la última vez que se vieron las caras en un amistoso jugado en febrero donde las pupilas de Sarina se llevaron el gato al agua por 3-1 en Wolverhampton.

El hambre europeo de Alemania

El conjunto alemán dominó de cabo a rabo el grupo B de la Eurocopa imponiéndose a las selecciones de Finlandia, Dinamarca y al combinado español, rival más peligroso al que vencieron (2-0) con tantos de Buhl y la máxima goleadora de la competición, Alexandra Popp. El país con más cetros europeos (8) terminó la fase de grupos con nueve goles a favor y ninguno en contra.

Además, en cuartos de final aplastaron a Austria (2-0) y en semis consiguieron superar con ciertos apuros a la selección francesa (2-1) donde recibieron el primer gol en toda la competición. Las alemanas lograron su primer europeo en 1989 y llegaron a encadenar seis citas consecutivas con victoria. La última sucedió en 2013 ya que la vigente campeona sigue siendo Países Bajos hasta la disputa del duelo final.

La selección de Martina Voss-Tecklenburg pasó desapercibida al llegar a este torneo, pero su estilo con presión alta y su eficacia ante la portería rival le han llevado de nuevo a la cima del fútbol europeo. Futbolistas como Oberdorf, Huth. Brand, Frohms o Popp están realizando una Eurocopa inmaculada con actuaciones extraordinarias y están en la gran final por méritos propios.

Inglaterra, la oportunidad de coronarse en casa

La anfitriona ha sorprendido a propios y extraños con el nivel ofrecido durante el evento europeo. En fase de grupos apabullaron a todos sus contrincantes con 14 tantos a favor y ninguno en contra ante Austria, Irlanda del Norte y Noruega, selección a la que ganaron por ocho goles. En cuartos de final sufrieron lo indecible para deshacerse de España (2-1), una de las favoritas a llevarse el triunfo final.

Sin embargo, un gol en las postrimerías del partido y el tanto de Stanway al inicio de la prórroga desnivelaron la balanza en un duelo donde las locales estuvieron a siete minutos de quedar apeadas del torneo. En semifinales recuperaron su mejor nivel y destrozaron a Suecia (4-0) con un partido espectacular de la delantera inglesa.

Inglaterra ya ha realizado su campaña más exitosa en la EURO femenina desde 2009. Si gana a Alemania en la final, en un Wembley con las entradas agotadas, podría ser un punto de inflexión para el fútbol femenino en Inglaterra ya que nunca han logrado ser campeonas de la competición con dos subcampeonatos en 2009 y 1984.

No obstante, el equipo de Sarina no quiere oir hablar de ello. Su equipo ha demostrado serenidad, estilo y carácter cuando ha tenido que hacerlo, y sin duda, tendrá que volver a hacerlo el domingo ante las reinas de Europa. Las 'Lionesses' forman un plantilla inquebrantable con jugadoras de la talla de Mead, White, Russo o Kirby como grandes estrellas de las anfitrionas.

Popp, la gran amenaza germana

La extraordinaria jugadora del Wolsburgo está siendo la gran sensación del torneo. La germana ha anotado en todos los partidos de este europeo y en el último envite se marcó un doblete frente a Francia con un tanto de volea impresionante. La ariete alemana es un seguro de vida de cara a gol y su inteligencia a la hora de llegar a portería rival la hacen la futbolista más peligrosa de las teutonas.

Con seis goles en cinco partidos, Popp comparte el título de máxima goleadora junto a Mead, la otra jugadora que ha roto todos los moldes en la cita europea. Además, en el club alemán ostenta 31 goles en las últimas cuatro temporadas consiguiendo tocar semifinales de la Champions League en la 20/21, donde cayeron ante el Barcelona.

Mead y White, las leonas con mayor peligro

La delantera del Arsenal, Bethany Mead, es uno de los peligros más importantes de las anfitrionas. La cazagoles es la máxima goleadora de la competición junto a Popp, pero la británica posee también tres asistencias de gol. Además, con el club 'gunner' ha anotado 11 dianas esta temporada además de regalar ocho tantos a sus compañeras.

A su lado estará Ellen White, killer del Manchester City. La atacante reencarna la lucha y el pundonor de una selección que merece la gloria después de completar un europeo más que notable. La cityzen ha marcado dos goles frente a Noruega, pero es un seguro de vida en buscar pases entre líneas y es muy fuerte en el cuerpo a cuerpo.

Además, White está a un gol de igualar a Wayne Rooney como máxima anotadora de la historia de la selección, contando hombres y mujeres. Un hito histórico que podría batir en Wembley y en la gran final de la Eurocopa.

Como dato relevante, debemos destacar que sólo tres integrantes del plantel inglés no juegan en la FA Women’s Super League, la primera división del país: Lucy Bronze (Barcelona de España), Georgia Stanway (Bayern Munich de Alemania) y Rachel Daly (Houston Dash de Estados Unidos).

Alemania, favorita histórica ante la anfitrona

Alemania ha ganado este título en ocho ocasiones (incluida la victoria por 6-2 contra Inglaterra en la final de 2009 en Helsinki). Estas dos selecciones se han cruzado en 27 ocasiones con la increible crifra de 21 victorias para las germanas, cuatro empates y dos triunfos para las inglesas.

El nivel entre los dos equipos es muy similar y en el último enfrentamiento Inglaterra se llevó el choque (3-1) con una clara victoria ante las teutonas con los goles de White, Bright y Kirby. El Die Nationalelf es favorita histórica por las ocho veces que ha ganado el torneo y por las 21 victorias que ostenta ante las 'Lionessas', pero actualmente las británicas cuentan con calidad suficiente como para imponerse en la final.