Enlaces accesibilidad
Eurocopa femenina 2022

Comienza el sueño europeo, empieza la Eurocopa 2022 en Inglaterra

Por

Países Bajos, España y Alemania son algunas de las favoritas en esta Eurocopa 2022
Países Bajos, España y Alemania son algunas de las favoritas en esta Eurocopa 2022

¿Quién levantará el trofeo?,¿Quién será la estrella?,¿Quiénes encabezarán la lista de goles y quiénes lograrán brillar?. Arranca la Eurocopa 2022 y lo hace con su decimotercera edición en Inglaterra.

Desde hoy día 6 de julio hasta el 31 de este mes, las mejores selecciones del continente se dan cita en tierras británicas para lograr el cetro europeo que en estos momentos ostenta Países Bajos tras lograr el trofeo en su país en el año 2017.

España, Alemania, Suecia o Francia se postulan como las grandes favoritas para conquistar la corona europea con selecciones como Italia, Noruega, Inglaterra o la propia Países Bajos en segunda línea de carrera.

La selección española buscará mejorar las semifinales cosechadas en 1997 mientras que Alemania intentará lograr su noveno triunfo europeo, séptimo en las últimas ocho ediciones. Además, Noruega con dos victorias y Suecia con una también serán rivales a tener en cuenta en un certamen inigualable en el fútbol femenino.

Las favoritas pujan por destronar a Países Bajos

Si hacemos caso a la historia, la selección favorita para llevarse el torneo es Alemania. Las germanas estuvieron hasta 22 años ostentando el trono europeo hasta que en 2017 cayeron eliminadas por Dinamarca en cuartos de final.

Francia también tendrá mucho que decir con varios títulos en categorías inferiores y con el club más fuerte de Europa actualmente, el Lyon. Asimismo, Suecia consiguió el bronce en el Mundial 2019, la plata en los JJOO 2021 y posee el europeo logrado en 1984.

Países Bajos es la actual campeona y, aunque su inesperado triunfo en 2017 se produjo en casa, demostró que no fue una casualidad al viajar a Francia dos años después y alcanzar la final de la Copa Mundial Femenina.

Por su parte, la anfitriona Inglaterra fue finalista en el país neerlandés y también en los dos últimos Mundiales disputados. Además, su actual entrenadora es la que consiguió levantar el trofeo con ‘los tulipanes’ hace cinco años.

La selección española es otra de las máximas aspirantes al título con jugadoras de gran nivel y que en su mayoría provienen del Barcelona, uno de los equipos más fuertes de Europa. La mezcla de futbolistas de la Liga Iberdrola (Alexia Putellas, Bonmatí o Esther González) y de la Premier League inglesa (Batlle), la convierten en una de las más peligrosas del evento.

Las cenicientas quieren dar la sorpresa

Dinamarca, rival de la selección española, es uno de los países que no están dentro de la terna de favoritas a pesar de ser vigente subcampeona de Europa. Italia es otra selección a tener en cuenta ya que, hasta 2017, siempre habían estado entre las ocho mejores de la competición.

¿Volverán a ser los tapados los que vuelvan a disputarse el trofeo en Wembley?. Entre ellos, se encuentra también Austria. La debutante en 2017 consiguió llegar a semifinales y también terminó con la imbatibilidad de Francia en octubre de 2020 tras más de 30 partidos sin conocer la derrota.

Bélgica, Islandia o Finlandia son otras de las cenicientas que quieren dar la campanada en el Reino Unido.

Nueve sedes, el hogar de la Eurocopa

Diez estadios en nueve ciudades, desde Old Trafford hasta Wembley, albergarán partidos en la EURO femenina de Inglaterra, que se celebrará entre el 6 y el 31 de julio de 2022.

Brighton, Londres, Manchester, Milton Keynes, Rotherham, Sheffield, Southampton, Wigan y Trafford serán el hogar desde el 6 de julio al 31 de julio de las 16 selecciones que buscarán levantar el ansiado trofeo europeo.

España se moverá entre Londres y Milton Keynes, localidad situada a dos horas de la capital. En la ciudad londinense, el combinado español disputará sus encuentros en el Estadio del Brentford, con capacidad para 17.000 espectadores mientras que el de MK pueden entrar hasta 30.000 personas.

El partido inaugural se jugará en el imponente estadio del Manchester United. Inglaterra y Austria se verán las caras en el ‘teatro de los sueños’ con capacidad para 74.000 inquilinos. Además, como no podía ser de otra manera, la final de la Eurocopa se disputará en el Estadio de Wembley donde hay sitio para 89.000 personas y donde se espera una gran afluencia de personas.

Alexia Putellas, Pernille Harder o Lieke Mertens, posibles MVP del torneo

Si los equipos acaparan portadas cuando logran un título, las individualidades no se quedan atrás. Lieke Mertens fue la mejor jugadora del torneo en 2017, aunque sus compañeras neerlandesas Vivianne Miedema y Daniëlle van de Donk también eran firmes candidatas a llevarse el MVP del torneo.

La inglesa Jodie Taylor también es una de las jugadoras a tener en cuenta al igual que la belga Tine de Caigny, la noruega Caroline Graham Hansen, la española Aitana Bonmatí, la danesa Pernille Harder, la francesa Marie-Antoinette Katoto y, por supuesto, Miedema.

Cualquiera de ellas podría acabar siendo la mejor jugadora del torneo, pero también habrá muchos ojos puestos en Alexia Putellas, Lucy Bronze o Stina Blackstenius.