Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | España - Portugal

Luis Enrique: "Es cierto que mis listas cada vez son más previsibles, pero habrá sorpresas en el Mundial"

Por
Rueda de prensa del seleccionador español Luis Enrique.
El seleccionador de España, Luis Enrique, en rueda de prensa.

El técnico de la selección absoluta masculina de España, Luis Enrique, no quiere relajaciones en la Luis EnriqueUEFA Nations League. El torneo da comienzo en su tercera edición con un partido contra Portugal, este jueves 2 de junio, "a cinco o seis meses vista del Mundial", ha recordado. Por eso, y a pesar de que sus listas son "cada vez más previsibles", augura que en la lista para Catar 2022 "habrá sorpresas".

El asturiano no ha esquivado las preguntas sobre el Mundial, antes al contrario, ha querido dejar claro a sus jugadores la importancia de estos partidos de "una competición muy interesante y a cinco o seis meses vista de un Mundial, que tiene una importancia vital para los jugadores".

"Es cierto que mis listas van siendo cada vez más previsibles, es lógico", ha reconocido para añadir: "Los jugadores saben que si con alguien están abiertas las listas es conmigo. De hecho, habrá sorpresas en el Mundial. Siempre estoy abierto a jugadores que nos pueden hacer mejores".

Era parte de una respuesta sobre los líderes de la selección: "Por supuesto,  los que lideran en el terreno de juego. Los capitanes, Busi, Jordi y Koke y todos los que lideran desde el rendimiento en el terreno de juego".

Luis Enrique, ante la Portugal de Cristiano: "Jamás hacemos un planteamiento especial contra un jugador" -- Ver ahora

Previamente, en una entrevista para TVE, ha sido preguntado por Cristiano Ronaldo. "Jamás nos hemos planteado hacer ninguna cosa especial contra un jugador", ha dicho Luis Enrique.

El debate sobre las fechas del Mundial ha vuelto a estar presente. Luis Enrique insiste en no criticar las fechas, "no voy a meterme en polémicas", pero sí ha entrado en comparaciones: "En mi época de jugador llegabas a final de temporada y con las pilas agotadas, pero el estímulo lo supera. Puede que el nivel físico sea más alto, pero nadie tiene la certeza. Lo cierto es que va a ser diferente, porque desaparecen las dos semanas previas de preparación. Son circunstancias diferentes pero no las puedo calificar como adversas".

Volviendo a la Liga de Naciones, el objetivo es "intentar ganar la competición", para el seleccionador. Y para ello, España tiene que intentar ganar los cuatro partidos de esta ventana, ha asegurado. "No creo que haya un equipo del grupo A que gane todos sus partidos por la igualdad que hay, pero nuestro objetivo siempre tiene que ser el máximo".

"Esta es una competición que nos trae buenos recuerdos. Empezó como un torneo para quitar del calendario partidos amistosos, con un formato muy bonito, nos motiva y estamos encantados de jugar estos cuatro partidos", ha añadido.

Acerca del rival, ha agradecido las palabras de su homólogo Ferando Santos alabando la capacidad de recuperación de balón de España y ha añadido: "Es evidente que nos han analizado y nos conocen muy bien, ya que hemos jugado dos amistosos en fechas recientes. Portugal es una selección muy bien organizada y a nivel individual solo basta en fijarse en el dinero que generan los traspasos de sus jugadores. Es una selección de altísimo nivel, lo cual nos motiva".

Los máximos dirigentes de España y Portugal respaldan la candidatura ibérica al mundial 2030

En cuanto a la rivallidad, "que seamos países vecinos siempre la genera, pero en este caso es positiva y más teniendo en cuenta que tenemos proyectos futuros -la Candidatura Ibérica al Mundial 2030-. En ningún partido he visto cosas feas y espero que se vea un gran espectáculo".

Ya en el apartado de nombres propios, Luis Enrique ha hablado sobre Ansu Fati para recordar que ya ha superado su lesión y tratarán de "darle minutos. A él le vendría bien, pero son partidos oficiales y necesitamos que esén al cien por cien". Y acerca de Asensio, ha alabado su calidad técnica "que es top" y asegura haberlo visto "muy bien en los entrenamientos".

También ha elogiado al capitán, Sergio Busquets, de quien ha dicho que será él mismo quien decida cuándo poner fin a su carrera: "Lo de Busi es excepcional, se le ha criticado muchas veces de manera injusta. Es el que más minutos ha jugado (más de 4.000), le di descanso en marzo y se lo daría ahora, pero no me puedo pemitir caprichos. Es indispensable, son partidos oficiales y necesitamos la mejor versión".

Busquets: "Agradezco la confianza que me dan mis entrenadores"

El aludido ha comparecido a continuación para agradecer la confianza que le dan sus entrenadores, Luis Enrique en la selección y Xavi Hernández en el Barça; "Trato de devolvérselo tanto dentro como fuera del campo. Dosificarme de cara al Mundial es difícil, porque juego en mi club y las lesiones me han respetado. Es una suerte que sea una pieza fundamental tanto para Xavi como para Luis. Intento dar mi mejor versión y lo demás no depende de mí".

Busquets, sobre Ansu Fati: "Es un jugador diferencial, pero no hay que cargarle de responsabilidades ahora" -- Ver ahora

Sobre la posibilidad de que el de Catar sea su último Mundial, ha respondido: "Tengo contrato con mi club hasta una temporada más. Tengo en mente el Mundial y a partir de ahí, veré cómo acaba todo. Ahora eso no es lo importante". "Intento cuidar mi alimentación, entrenarme bien y recuperarme con todos los medios que tenemos", ha dicho sobre la gestión de los minutos acumulados.

El de Badià superará en internacionalidades a su ahora entrenador, Xavi, pero no mira las de Sergio Ramos e Iker Casillas: "Están muy lejos". "La verdad es que no me importaba la cifra, solo tenía en mente la de 100 porque es especial. He disfrutado del recorrido. Hace poco he superado la de Iniesta, Xabi Alonso, ahora Xavi... he tenido la suerte de compartir vestuario con ellos, fue una época muy bonita".

Enfrente tendrá como capitán a Cristiano Ronaldo, del que ha recordado los duelos con el Barça en la etapa madridista del portugués: "Fue una época muy bonita de vivir y de jugar. Contra jugadores así, contra equipos como el Madrid es todo lo que un jugador desea y quiere. Estoy muy contento de poder seguir jugando estos partidos".

Acerca del Madrid, Busquets ha considerado justa su victoria en la Champions League y les ha felicitado, reconociendo una "envidia sana". En cuanto al Barça, considera "muy importante" que se refuerce pero es consciente de las "dificultades" en referencia a los problemas económicos.