Enlaces accesibilidad
Mundial de Catar 2022

Infantino, sobre los trabajadores en los estadios de Catar 2022: "Cuando das trabajo das dignidad y orgullo"

  • El presidente de la FIFA relativiza la muerte de 6.500 trabajadores en las obras de los estadios
  • El Mundial de Catar en directo, del 21 de noviembre al 18 de diciembre en La 1 y RTVE Play

Por
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el Instituto Milken.

El presidente de la FIFA, ha pretendido salir al paso de las críticas por los trabajadores muertos en las obras del Mundial de Catar 2022 con unas declaraciones en las que relativiza las mismas hablando de "dignidad y orgullo" para los obreros.

Radiogaceta de los deportes - Lusail: el polémico estadio de Catar - Escuchar ahora

"No olvidemos una cosa cuando hablamos de este tema, que es el trabajo, incluso el trabajo duro. Estados Unidos es un país de inmigración. Mis padres también emigraron de Italia a Suiza. Cuando le das trabajo a algiuen, incluso en condiciones difíciles, le das dignidad y orgullo. No es caridad", dijo en una conferencia en el Instituto Milken de Los Ángeles (EE.UU.).

Era su respuesta a una pregunta de la periodista de la cadena MSNBC Stephanie Ruhle sobre si la FIFA tenía previsto dar alguna compensación económica a las familias de los trabajadores muertos.

"La FIFA no es la policía del mundo ni es responsable de todo lo que sucede en el mundo. Pero gracias a la FIFA y gracias al fútbol hemos podido abordar el estado de los 1,5 millones de trabajadores que trabajan en Catar, eso es algo que nos hace sentir orgullosos", añadió.

6.500 trabajadores fallecidos en Qatar por las obras del Mundial de 2022

Según el diario inglés 'The Guardian', al menos 6.500 trabajadores murieron en las obras de los estadios para el Mundial. La mayoría de ellos eran inmigrantes de India, Bangladesh y Nepal.

No obstante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifró en 50 los fallecidos solo en 2021, y matizó que la cifra de 6.500 desde 2010 "no siempre se ha puesto en el contexto adecuado".