Enlaces accesibilidad
Fútbol | España - Albania

La selección española de fútbol vuelve a Barcelona a recuperar su idilio con la victoria

  • 18 años después, la Roja vuelve a la Ciudad Condal, donde casi todo han sido amistosos y alguna final de grato recuerdo
  • Amistoso: España - Albania en directo, sábado a las 19:45 horas en La 1 y RTVE Play

Por
Los jugadores de la selección española celebran un gol contra Portugal en 2002 en Montjuic.
Los jugadores de la selección española celebran un gol contra Portugal en 2002 en Montjuic.

La selección española de fútbol vuelve a Barcelona 18 años después. El RCDE Stadium de Cornellà-El Prat, sede del Espanyol, será el escenario del España - Albania de este sábado. De acuerdo con lo adelantado por la RFEF, el ritmo de venta de entradas augura un buen ambiente.

Los cuatro jugadores catalanes de la actual convocatoria (Jordi Alba, Dani Olmo, Eric García y David Raya) protagonizaron un anuncio de la Federación animando a los aficionados a acudir al estadio. Olmo se encargó de pedir en rueda de prensa un Cornellà "a reventar".

Al margen de consideraciones políticas, o tal vez debido en parte a estas, lo cierto es que la afición barcelonesa ha respondido cuando la Roja ha pisado su suelo.

El mejor recuerdo es sin duda la final de los Juegos Olímpicos de 1992, con la medalla de oro lograda por la generación del actual seleccionador, Luis Enrique.

Pitu Abelardo empató de cabeza en el 65 y Kiko Narváez se encargó de hacer los dos siguientes.

Hubo más partidos antes que ese, pero posteriores solo fueron tres: en 2000, 2002 y 2004. Se trataba de amistosos de preparación para sendos torneos, dos Eurocopas y un Mundial entre medias.

Etxeberria y Baraja anotaron los dos últimos goles de la selección en Barcelona el 18 de febrero de 2004, en un amistoso ante Perú. Los partidos de carácter amistoso han dominado los encuentros de España en la Ciudad Condal.

Más amistosos que oficiales

El de este sábado hará la cifra redonda de 20 partidos en la capital catalana y solo tres han tenido carácter oficial de algún tipo: la citada final olímpica; antes un España - Yugoslavia (2-1) clasificatorio para el Mundial de 1970 y un España - Dinamarca (2-0), de clasificación para la Eurocopa de 1976.

El rival de la final de los Juegos de Barcelona 92 fue Polonia, el mismo que 12 años antes había endosado a la Roja una de las pocas derrotas en la misma ciudad. Antes que los polacos, ganaron en sus visitas Alemania por 1-2 en 1936 e Inglaterra por 0-2 en 1980.

Empates fueron alguno más, cinco en total y cuatro de ellos por el mismo resultado de 1-1. El último de esos en el mencionado amistoso de 2002, que fue contra Portugal. El restante fue un 0-0 contra Francia en el Camp Nou, el otro de los dos resultados sin goles españoles.

Por cierto que el actual campo del Barça ha sido sede en seis ocasiones, aunque como club suma ocho por las otras dos en que se jugó en Las Corts. Iguala así con Montjuic en ocho partidos, siendo en los tres últimos sede del Espanyol.

Las tres restantes fueron en el antiguo campo 'perico' de Sarriá, que luego vio tomado el relevo tras los Juegos por Montjuic como sede del equipo. Ahora es el turno de Cornellà y les vuelve a tocar a los blanquiazules de anfitriones.