Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Selección española

Las ventanas FIBA, de la 'España B' a la 'España de las oportunidades'

Por
Víctor Claver, Quino Colom y Javier Beirán, en un partido contra Argentina en 2019.
Víctor Claver, Quino Colom y Javier Beirán, en un partido contra Argentina en 2019. EFE wh/gb

Las 'ventanas', ese invento de la FIBA que cambió por completo la rutina del baloncesto de selecciones, han abierto la puerta de 'La Familia' a un amplio abanico de jugadores que se ha ganado el derecho a codearse con los 'vetados' para jugar estas ventanas por su participación en la Euroliga o la NBA. Y algunos, han sabido aprovecharlo al máximo.

"Lo llevo diciendo desde que empezaron las ventanas, es una muy buena oportunidad para demostrar y enseñar a todo el mundo que hay mucho jugador español muy bueno", ha apuntado Quino Colom, el jugador emblema de España en las fases de clasificación y el que mayor rendimiento ha conseguido de estos partidos.

El base del AEK de Atenas simboliza el valor que Sergio Scariolo ha encontrado en estas ventanas: "Ha ayudado a muchos jugadores a tener más ambición, a verse con posibilidades de estar en un lugar que igual ni se lo pensaban, con la camiseta de uno de los equipos más prestigiosos y admirados del deporte mundial".

Sergio Scariolo: "Empezamos de cero"

Colom es el único campeón del mundo en 2019 que arrancará el camino para el Mundobasket de 2023. El andorrano ha reivindicado sobre la cancha "el producto nacional" y ha lanzado un dardo a los clubes españoles: "El producto nacional es de muy buena calidad y puede ayudar mucho a los equipos, más de lo que siguen haciendo".

Más allá del 'trabajo sucio'

Las ventanas han puesto el foco en jugadores semidesconocidos para el gran público que, en algunos casos, no se limitaron a su participación en las fases de clasificación y se proclamaron campeones del mundo con España, como Javi Beirán, Xavi Rabaseda o el propio Quino Colom. Jugadores que supieron aprovechar la oportunidad y apuntalaron a la pléyade de estrellas de la mejor generación del baloncesto español de la historia.

'La familia' acogió con los brazos abiertos y valoró el esfuerzo de los 'jugadores de ventana'. Muchos de ellos solo hicieron el trabajo sucio, pero consiguieron mantener el nivel de la selección española y llevarla a los grandes torneos. La mal llamada 'España B' se convirtió en 'La España de las oportunidades'. La confianza de Scariolo es un plus para los nuevos internacionales que afrontarán la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023.

En un equipo con nombres ya destacados en la ACB como Xabi López-Aróstegui (Valencia Basket), Darío Brizuela (Unicaja) o Fran Guerra (Lenovo Tenerife) se unen nuevos valores como Dani Pérez (BAXI Manresa), Yankuba Sima (BAXI Manresa) y Jaime Pradilla (Valencia Basket). Scariolo arranca el mayor reto de su carrera con España: afrontar el relevo generacional postGasol con su equipo más joven.

Deportes

anterior siguiente