Enlaces accesibilidad
Tenis | US Open

Carlos Alcaraz firma un histórico pase a cuartos de final

  • El tenista murciano se convierte en el cuartofinalista más joven del Abierto de EE.UU. en toda la era Open (desde 1968)
  • Remonta de nuevo una desventaja de dos sets a uno ante Gojowczyk para imponerse por 5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 6-0

Por
Carlos Alcaraz, a cuartos del US Open
El tenista español Carlos Alcaraz celebra su histórico pase a cuartos de final del US Open.

El tenista español Carlos Alcaraz ha firmado una histórica clasificación para cuartos de final del US Open tras imponerse en cinco sets al alemán Peter Gojowczyk (5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 6-0).

A sus 18 años y superando en precocidad a Andre Agassi, Alcaraz ya es el cuartofinalista más joven del US Open en toda la 'era Open' (allá por 1968), después de superar otro maratón de cinco sets, igual que había logrado en la anterior ronda contra el griego Stefanos Tsitsipas.

Y otra vez lo ha hecho superando una desventaja de 2-1, apuntándose los dos últimos sets para firmar la victoria después de tres horas y media de encuentro en la pista Grandstand, donde supo resistir en los momentos más complicados y acabó viviendo un cómodo final de partido ante los problemas físicos de su rival.

Pese a cometer la friolera de 84 errores no forzados, Gojowczyk dominó la primera mitad del encuentro ante un Alcaraz que redujo su cifra de fallos a 45, por 35 golpes ganadores. A partir del cuarto set, el partido dio un vuelco completo y el murciano se apuntó 11 de los últimos 12 juegos del partido ante un adversario fundido y que necesitó tratamiento médico.

Lejos de conformarse, Alcaraz intentará alargar su sueño en Flushing Meadows buscando el pase a semifinales frente a otro joven jugador, el canadiense Felix-Auger Aliassime, número 15 de la ATP que ha eliminado al estadounidense Frances Tiafoe por 6-4, 2-6, 6-7 (8) y 4-6 y cuenta con el apoyo técnico de Toni Nadal.

Alcaraz sigue coleccionando récords

Con ocho victorias y tres derrotas en sus primeros 11 partidos de un 'grande' (72,7% de triunfos), Alcaraz puede presumir de tener mejor estadística que el 'Big Three', puesto que Rafa Nadal se impuso en siete de sus primeros 11 encuentros y tanto Novak Djokovic como Roger Federer se impusieron en seis.

Es el jugador más joven con dos victorias consecutivas de Grand Slam en cinco sets desde que el estadounidense Michael Chang tenía 16 años en el Abierto de Estados Unidos de 1988.

"No estoy en cuartos por casualidad, creo que me lo merezco por el juego que he hecho en la pista, la confianza que he demostrado en lo que hago y lo que todavía puedo conseguir", ha declarado Alcaraz tras su victoria frente a Gojowczyk.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero ya era el hombre más joven en hacer dos terceras rondas en un major desde Djokovic en 2005. Y el más joven en ganar al menos un partido en cada Slam en un año desde 1989, cuando lo hizo el también serbio Goran Ivanisevic, campeón de Wimbledon, que ahora es uno de los entrenadores de Djokovic.

"Todas esas estadísticas son muy impresionantes, pero ahora lo importante es seguir creciendo con mi tenis y consiguiendo los objetivos que me he marcado como profesional y que no son otros que jugar cada día al máximo y disfrutar cada vez que estoy en la pista", ha señalado Alcaraz, que mantendrá su primer duelo como profesional frente a Auger Aliassime.

Muguruza alarga su maldición

En cuanto al cuadro femenino, el tenis español ha perdido a su última representante con la eliminación de Garbiñe Muguruza, que mantiene su peculiar maldición en el US Open, el único torneo de Grand Slam donde nunca ha llegado a cuartos de final.

Barbora Krejcikova, vigente campeona de Roland Garros, ha exhibido el gran momento que atraviesa esta temporada y ganó en una hora y 53 minutos tras un final polémico en el que Muguruza le afeó su comportamiento "nada profesional".

Su queja remitía al momento en el que la checa se fue al vestuario por problemas físicos y paró el partido durante varios minutos cuando perdía en el segundo set por 5-6. Tras ese parón, empató el partido y luego se llevó el 'tie break decisivo' por un marcador de 7-4, provocando las quejas de la hispano-venezolana, que deberá esperar un año más para intentar brillar en Nueva York.