Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

La checa Krejcikova gana Roland Garros, su primer grande

  • La tenista checa ha derrotado a Pavlyuchenkova por 6-1, 2-6 y 6-4
  • Krejcikova jugará también la final de dobles este domingo

Por
Krejcikova celebra su triunfo en Roland Garros.
Krejcikova celebra su triunfo en Roland Garros.

La checa Barbora Krejcikova ha ganado la edición de 2021 de Roland Garros, con lo que logró su primer título de Grand Slam en sólo cinco participaciones en un grande.

Krejcikova, que sucede en el palmarés a la polaca Iga Swiatek, vencedora de 2020, superó a Pavlyuchenkova, de casi 30 años, en tres sets (6-1, 2-6 y 6-4), en una hora y 58 minutos. Se trató de una atípica e inesperada final entre los contendientes por las que casi nadie apostaba y que nunca se habían medido antes en el circuito.

Krejcikova, reputada jugadora de dobles -este domingo precisamente disputa la final de la modalidad en Roland Garros-, es la segunda tenista checa en lograr el triunfo femenino, después de que lo obtuviese Hana Mandlikova en 1981 representando a la extinta Checoslovaquia.

Antes de recibir el título de las manos de una ilustre compatriota suya, la extenista Martina Navratilova, mostró su agradecimiento, al borde del llanto, a los cerca de 5.000 espectadores que se congregaron en la pista Philippe Chatrier por "la energía" que le transmitieron, todavía más "en tiempos de pandemia".

"No me puedo creer que haya ganado un Grand Slam, he pasado momentos duros para llegar hasta aquí", dijo la tenista de Brno, quien recordó durante su discurso a la checa Jana Novotna, ganadora de Wilmbledon y fallecida en 2017.

Duelo entre dos finalistas inesperadas

Lucharon por el título femenino dos jugadoras fuera del 'top-20', un duelo que prueba la falta de una figura que domine el tenis femenino desde hace un lustro, con seis ganadoras diferentes en la arcilla de París en los últimos años.

Por distintos motivos, se quedaron en el camino la australiana Ashleigh Barty (n.1), la japonesa Naomi Osaka (n.2) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (n.3). También la última campeona, la polaca Iga Swiatek, y la incombustible estadounidense Serena Williams (39 años) resultaron eliminadas.

La final de este sábado tuvo un desarrollo extraño, con un dominio claro de la checa en el primer set, contrarrestado por la agresividad de la rusa en el segundo parcial.  A la "outsider" centroeuropea le costó cerrar el encuentro.  Desperdició dos bolas de partido con 5-3 y otra con 5-4, cuando Pavlyuchenkova mostraba problemas físicos que necesitaron de asistencia médica al final del segundo set.