Enlaces accesibilidad

La atleta paralímpica afgana Zakia Zhudadabi, a salvo en Australia

Por
La deportista Zakia Khudadadi en una imagen de archivo
La deportista Zakia Khudadadi en una imagen de archivo

Dos atletas paralímpicos, una mujer y un hombre, iban a ser los únicos representantes oficiales de Afganistán en los Juegos que se inauguran hoy. Su suerte ha mantenido en vilo a la comunidad deportiva durante días, después de la toma del país por los talibán. La taekwondista Zakia Khudadadi y el atleta Abbas Karimi ya están a salvo, finalmente en Australia, gracias al trabajo de un grupo de exatletas y trabajadores por los derechos humanos, entre los que figura la que fue nadadora olímpica canadiense Nikki Dryden y el futbolista australiano Craig Foster.

Primera mujer afgana en unos Juegos Paralímpicos

Khudadadi iba a ser la primera mujer en representar a Afganistán en unos Juegos Paralímpicos. La semana pasada se suponía que ella y su compañero Abbas Karimi debían haber viajado a Tokio. En lugar de ver cumplido su sueño deportivo, ambos se encontraron con la conquista talibán de su país y la imposibilidad de abandonarlo. El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, reconoció el 19 de agosto que la organización no contaba con medios para transportar de forma segura a los paratletas afganos a Tokio.

Las deportistas afganas se encuentran en una situación especial de peligro bajo el nuevo régimen talibán. Los extremistas prohibían a las mujeres la práctica del deporte y tras su derrota, durante estos veinte últimos años, las mujeres que practicaban alguna disciplina deportiva se habían convertido en símbolo de avance para los derechos de las mujeres en particular y del progreso en los derechos humanos en el país en general. Además, los medios de comunicación les han prestado una atención especial como modelo positivo para las niñas y jóvenes afganas y ellas mismas eran a menudo activas defensoras de estos derechos. Ahora, todo ese activismo y reconocimiento se vuelve en su contra y las coloca en la diana de los talibán.

Movilización de ayuda

Animada por el director de la representación paralímpica afgana, la joven deportista Khudadadi había lanzado un video pidiendo ayuda para salir del país que alcanzó difusión internacional. "Estoy aprisionada dentro de mi casa. No puedo salir con seguridad, por favor, ayúdenme", exclamaba. Su nombre fue uno de los primeros en formar parte de la lista de los deportistas en más serio riesgo, que iba elaborando la red internacional de ayuda encabezada por Dryden, Foster y otros defensores por los derechos humanos y atletas, como los exparalímpicos australianos Kurt Fearnley y Zali Steggall. Entre las respuestas internacionales a su llamamiento, el Consejo Superior de Deportes también había formulado la petición de incluir a Zakia Khudadadi en la lista española de evacuación de Kabul, en la que han figurado los jugadores de baloncesto en silla de ruedas Nilofar Bayat y su marido, Ramish Naik Zai.

De Kabul a Bilbao: la jugadora de baloncesto Nilofar Bayat pone fin a su larga travesía desde Afganistán

Según confirma la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), ese grupo consiguió contactar y conseguir los datos de al menos 50 deportistas y sus familiares más inmediatos a través de redes sociales o la intermediación de Khalida Popal, la excapitana de la selección afgana de fútbol femenino, que trabaja desde Dinamarca para ayudar a sus compatriotas en riesgo. Contactaron además a contrarreloj con diferentes gobiernos e instituciones deportivas internacionales para conseguir los requisitos necesarios para que se les concediera un visado que les permitiese salir de Afganistán y ser acogidos como exiliados. Contaron con el apoyo de una ONG suiza y la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. El gobierno australiano aceptó tramitar la acogida de todo el grupo de deportistas por el procedimiento de urgencia.

La bandera afgana figura en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos como homenaje a los problemas por los que están pasando los deportistas en ese país. Además de este desfile simbólico, Afganistán estará representado en el equipo de los Refugiados por el nadador afgano Abbas Karimi. Las pruebas de taekwondo se celebrarán del 2 al 4 de septiembre, por lo que se especula con la posibilidad de que Zakia Khudadadi pueda finalemente participar en ellas, aunque sus espectativas deportivas estén lastradas por la dura experiencia vivida en estos días.