Enlaces accesibilidad
Supercopa de Europa | Chelsea-Villarreal

El modesto Villarreal ante el multimillonario Chelsea: David contra Goliat

Por
El Villarreal sueña con ganar la Supercopa de Europa

Pase lo que pase, será una noche histórica para el Villarreal. El equipo de Unai Emery buscará escalar el Everest por segunda vez consecutiva en un 2021 inolvidable. Ya dieron la sorpresa venciendo en la final de la Liga Europa al poderoso Manchester United y en Belfast a partir de las 21 horas españolas de este miércoles intentarán hacer lo propio ante el multimillonario Chelsea.

En su primera Supercopa de Europa, el 'Submarino Amarillo' quiere seguir soñando en grande. Como toda final, no será nada fácil. Y más ante un combinado inglés hecho a golpe de talonario. Desde que el magnate ruso Roman Abramovich se hiciera propietario del conjunto blue en 2003, el campeón de Europa ha gastado más de 2.000 millones de euros en fichajes, según el portal Transfermarkt.

Otro dato para valorar la presencia de los groguets en esta cita es la notoria diferencia de valor de marcado entre ambos conjuntos. Como desprende el citado portal, la plantilla actual del Villarreal está valorada en unos 306,20 millones de euros frente a los 896,50 del Chelsea.

Desigualdad económica entre ambos equipos

Si nos centramos en los fichajes más caros de sendos clubes, hay una desigualdad considerable. Paco Alcácer fue el jugador más costoso de la historia del Villarreal a cambio de unos 23 millones de euros en la temporada 2019/2020, mientras que la escuadra londinense pagó casi el cuádruple en Kai Havertz la campaña pasada, ya que desembolsó 89 millones.

La incorporación del mediapunta alemán fue la primera de un verano intenso en las filas del Chelsea. El año pasado, el equipo de Thomas Tuchel gastó unos 250 millones de euros, siendo de los equipos que más invirtieron en ese mercado de fichajes. Por parte del club valenciano, su gasto fue de unos 36,5 millones.

Para seguir corroborando los distintos parámetros económicos de los dos elencos, nos fijamos en los onces en sus finales de Liga Europa y Champions League. El 'Submarino Amarillo', según Transfermarkt, conquistó el primer título de su historia con un equipo de 55,5 millones de euros. Por parte del club inglés, Tuchel logró su segunda Liga de Campeones con un conjunto de 359,9 millones de euros.

El triunfo ante el Manchester United como ejemplo

Hace dos meses y medio, el Villarreal ya dio la campanada en Europa derrotando a otro transatlántico como el Manchester United. Aquel día, una ciudad de 50.893 habitantes festejaba ese histórico primer título. Un premio a todo el esfuerzo de un cuadro cuyos cimientos han sido su cantera, su buen fútbol y su afición que se supo sobreponer a aquella eliminación ante el Arsenal en las 'semis' de la temporada 2005/2006.

El Villarreal celebrará el título de la Liga Europa, conseguido este miércoles ante el Manchester United en Polonia, con un recorrido por la ciudad de Villarreal, informó el club castellonense.

Los chicos de Unai Emery disputaron esa final sin ser los favoritos. Una vitola que recaía en el combinado de Ole Solskjaer, cuya plantilla estaba valorada en unos 770 millones de euros y pagaron 105 millones a la Juventus para poder contar con los servicios del francés Paul Pogba en 2016. A pesar de ese desnivel presupuestario, con mucho sufrimiento, el equipo groguet se impuso a los de Mánchester, una ciudad de 553.230 habitantes, demostrando que los partidos hay que jugarlos y no se ganan por el dinero.

Emular al Atlético de Madrid

Volviendo al encuentro de esta noche, aunque el Villarreal no llegue en su mejor momento por sensaciones (no ha ganado ninguno de los seis partidos de pretemporada), preparación física y lesiones (no estarán Parejo, Coquelin ni Chukwueze), el 'Submarino', con el bloque de la inolvidable Liga Europa, buscará dar la campanada ante el rey continental, aunque las estadísticas no le favorecen.

El Villarreal busca la machada ante el favorito Chelsea

De las últimas ocho Supercopas de Europa, tan solo ha ganado una el campeón de la Liga Europa. Fue el Atlético de Madrid en el año 2018, cuando derrotó al Real Madrid en Tallín por 4-2.

Desde que en el año 2000 la Supercopa europea comenzaron a disputarla el campeón de la Liga de Campeones frente al de la Liga Europa, estos últimos han vencido en ocho de las veinte ediciones con un gran protagonismo español, puesto que el Atlético alzó el título en tres ocasiones (20102012 y 2018) y el Valencia (2004) y el Sevilla (2006), una cada uno.