Enlaces accesibilidad
Supercopa de Europa | Chelsea 1-4 Atlético de Madrid

El Atlético golea y hace historia en la Supercopa

  • Victoria de los rojiblancos frente al Chelsea (1-4) y segundo entorchado
  • El colombiano Falcao, con tres goles, héroe de los colchoneros
  • El Chelsea de Torres fue una sombra del campeón de Europa de 2012

Por
Resumen Supercopa: Chelsea 1-4 Atlético

Ficha técnica:

1 - Chelsea: Cech; Ivanovic, David Luiz, Cahill, Ashley Cole (Bertrand, m. 90); Ramires (Óscar, m. 46), Mikel, Lampard; Hazard, Torres y Mata (Sturridge, m. 82).

4 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Mario, Gabi; Arda Turan, Koke (Raúl García, m. 82), Adrián (Cristian 'Cebolla' Rodríguez, m. 56); y Falcao (Emre, m. 87).

Goles: 0-1, m. 6: Falcao levanta el balón ante la salida de Cech, tras un pase de Koke. 0-2, m. 19: Falcao, con un disparo a la escuadra por encima de Cech. 0-3, m. 45: Falcao cruza ante Cech, tras un contragolpe de Arda Turan. 0-4, m. 60: Miranda aprovecha un rechace tras un saque de falta. 1-4, m. 75: Cahill tras un rechace en el área.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó a Ivanovic, del Chelsea, en el minuto 29.

Incidencias: partido de la Supercopa de Europa, disputado en el estadio Luis II de Mónaco ante 14.312 espectadores, con presencia de unos 6.000 aficionados del Atlético de Madrid.

El Atlético de Madrid golea al Chelsea y se lleva por segunda vez en su historia la Supercopa de Europa. Histórico también es el resultado, que se convierte en la fiesta goleadora de la competición desde que se juega a partido único, destronando al Sevilla 3-0 Barcelona de 2006.

Además, el Atleti iguala con Barça, Milan y Liverpool con dos títulos desde que se juega a un solo partido, pero es el único que lo hace las dos veces como campeón de la Europa League.

El colombiano Radamel Falcao fue el héroe de los colchoneros con su segundo 'hat trick' consecutivo tras el que le hizo al Athletic de Bilbao. 'El Tigre' se convierte en todo un especialista en finales europeas, prolongando su racha desde la Europa League de 2011 con el Oporto. El central brasileño Miranda hizo el cuarto en el rechace de una falta, gol similar al de la honra del Chelsea, que anotó Cahill.

Es el cuarto título continental del Atlético en poco más de dos años y el segundo de Diego Pablo Simeone desde su llegada al banquillo a mitad de la temporada pasada. En la otra cara de la moneda, otro ídolo rojiblanco que no tuvo su mejor día: Fernando Torres.

El delantero de Fuenlabrada cuajó un partido igual de gris como el del conjunto de su equipo. El Chelsea fue una sombra del campeón de Europa que eliminó al Barça en semifinales contra pronóstico y al Bayern en la tanda de penaltis de la final.

Acostumbrados a ganar encerrados atrás y explotando las pocas armas de las que disponen, los de Di Matteo se encontraron con una escuadra bien ordenada atrás y letal al contragolpe.

Primer gol a los seis minutos

A los tres minutos ya estrellaron los españoles un tiro al larguero. Fue, quién si no, Falcao a pase de Filipe Luis. Con el 'Cholo' Simeone en el banquillo el Atleti ha recuperado el estilo de contraataque que fue seña de identidad en el pasado.

De esa forma llegó el primer gol a los seis minutos de partido, con un pase a la espalda de la defensa de Mario Suárez que Falcao aprovechó para picar con sutileza ante la salida de Peter Cech.

El colombiano Radamel Falcao ha marcado el primer tanto de la Supercopa de Europa para el Atlético de Madrid, al aprovechar un ataque rojiblanco y marcar con un disparo colocado.

El Chelsea trató de reaccionar, pero sin éxito. Los 'blues' demostraron tener pocos argumentos ante el sólido entramado defensivo del Atlético, que no dejaba de amenazar con contras.

Y en la segunda clara llegó otro golazo del 'Tigre'. Esta vez el pase fue de Koke, que encontró de nuevo un hueco por la espalda del central brasileño David Luiz para conectar con Falcao, pero en esta ocasión el colombiano optó por parar, recortar y ponerla en la escuadra con su pierna izquierda (minuto 18).

El colombiano ha marcado el segundo tanto de la final de la Supercopa de Europa al colocar el balón en la escuadra, lejos del alcance de Cech, el portero del Chelsea, en una nueva muestra de su calidad.

Enloquecía el fondo colchonero y coreaban las gargantas el himno del Atleti a pleno pulmón. El Chelsea, el flamante campeón de Europa, andaba cabizbajo, noqueado. Podría haber llegado el "KO" definitivo antes si Adrián no hubiera fallado incomprensiblemente y a puerta vacía un gran centro del turco Arda Turan, que había firmado una pared de lujo con Falcao.

'El Tigre' no se esperaba el fallo de su compañero y su remate de cabeza posterior al fallo de Adrián dio en el palo con Cech ya en el suelo. Los rojiblancos se llevaban las manos a la cabeza por la ocasión perdida, pero no tardarían en consolarse.

El Chelsea, "KO" al descanso

Porque el Chelsea no ofrecía más peligro que tímidos intentos desde fuera del área y jugadas a balón parado. Precisamente después de un córner a favor encajaron el tercero en contra, gracias a un contragolpe de manual del Atlético.

Fue Arda el que condujo, se paró para esperar, aguantó en la frontal y vio la llegada de Falcao por su izquierda para de nuevo poner un centro raso al hueco, que el colombiano aprovechó para cruzar por bajo ante Cech (minuto 44).

El delantero colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao ha seguido con su recital en Mónaco al anotar el tercer tanto de la noche al Chelsea, que está sufriendo en sus carnes los zarpazos del 'Tigre'.

La afición del Atlético no se podía imaginar horas antes que se iban a marchar al descanso con un 3-0 frente al campeón de Europa. Torres tampoco, porque tardó 50 minutos en intentar tirar a puerta, pero se le marchó desviado.

En cambio Miranda sí que aprovechó su ocasión en un saque de falta de Koke, que rebotó en Falcao. El brasileño remató a placer y el Atlético se ponía con un resultado histórico a solo una hora de partido.

El jugador rojiblanco Miranda ha incrementado el castigo que el Atlético ha infringido al Chelsea en la final de la Supercopa de Europa.

El de la honra, de Cahill

El Chelsea estaba muerto, como demostró la escasa actitud de los londinenses a la hora de celebrar el gol de la honra de Cahill, quien remató un mal despeje de la defensa rojiblanca en un córner, un fallo que no empañó un partido casi perfecto de los Juanfran, Godín, Miranda y Filipe (minuto 74).

El jugador del Chelsea Cahill marcó en la sgunda mitad el primer y único tanto de su equipo en la final de la Supercopa de Europa, en la que se vio superado por el Atlético de Madrid.

Quisieron sumarse a la fiesta el 'Cebolla' Rodríguez, que salió por Adrián, Raúl García, por Koke, y Emre, por un ovacionado Falcao. Sus centros en sendas contras fueron desviados por la defensa del Chelsea, pero el del turco a punto estuvo de meterlo David Luiz -nefasto- en propia puerta.

Con el tiempo casi cumplido, la afición atlética tuvo un detalle con Fernando Torres, coreando su nombre en pago por alegrías pasadas. También pasó desapercibido el otro español, Juan Mata, que fue sustituido por Sturridge.

Con el pitido final, las cámaras de los medios y los abrazos de los jugadores del Atleti buscaron al verdadero héroe de la noche, Falcao. 'El Tigre' se comió a 'El Niño'.