Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Baloncesto

Ricky vs Doncic: la batalla por el MVP de Tokyo 2020

  • Ambos jugadores han destacado durante la fase de grupo por sus buenos números sobre la pista
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por

Ricky Rubio vs Luka Doncic, los dos más destacados de la fase de grupos en Tokyo 2020
Ricky Rubio vs Luka Doncic, los dos más destacados de la fase de grupos en Tokyo 2020

La fase de grupos de baloncesto masculino en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 tiene dos nombres propios, ambos juegan de base, en la NBA y en el pasado jugaron en la liga española. No son otros que Luka Doncic y Ricky Rubio.

Durante las tres jornadas de competición los dos jugadores han destacado por encima del resto. Liderando las estadísticas ofensivas y en algún que otro aspecto defensivo, Rubio y Doncic se han erigido como claros candidatos al MVP del torneo.

Con un estreno de ensueño en los Juegos Olímpicos para Eslovenia, Doncic ha hecho y deshecho a su antojo en los dos primeros partidos frente a Argentina y Japón. Y aunque en la última jornada frente a España no ha realizado una anotación descomunal, ha llevado a su equipo a la victoria gracias a su buena faceta reboteadora y su gran capacidad para repartir asistencias.

Por su parte, el jugador de El Masnou ha liderado a España hacia la victoria en los dos primeros partidos, pero no ha podido conseguir reconducir la situación en la última jornada precisamente frente a la Eslovenia de Luka Doncic. En el primer encuentro frente a Japón, el español fue vital para la victoria. Con él en pista los de Scariolo consiguieron un +27 en pista.

Pero, y según los datos, ¿qué jugador es más determinante?

Analizando las estadísticas totales de la fase de grupos, los datos revelan que Eslovenia depende mucho más de Doncic que España de Rubio.

Con más de 30 minutos por partido y 28,3 puntos anotados de media en cada encuentro, Eslovenia necesita la presencia del jugador de los Dallas Mavericks para ganar los partidos, y es que con él sobre el parqué, su equipo tiene un balance positivo de 69 puntos en total.

En lo que respecta al jugador español, Sergio Scariolo le da una media de 23'6 minutos por partido a Ricky, cifra algo inferior a la del esloveno y que lógicamente también repercute en su anotación a 21,3 puntos por partido. Gracias a esas canastas, España tiene un +27 en pista con el jugador catalán.

Una rentabilidad punto por minuto casi idéntica

Aunque la anotación de Ricky sea menor, el español consigue rentabilizar mejor su presencia sobre el parqué. Por cada minuto jugado anota 0'94 puntos, cifra ligeramente superior a la de Doncic, que anota 0'9 puntos por minuto.

Esa gran rentabilidad de puntos de los dos jugadores viene proporcionada gracias a los buenos porcentajes de acierto de cara al aro, donde en función del tipo de tiro tiene más acierto uno que otro, aunque la situación no es muy dispar.

Respecto a los tiros de campo, Doncic anota el 54'9% de todos sus tiros, frente al 46'9% de Rubio. En lo que a tiros de tres se refiere, el jugador español sí que tiene unos porcentajes algo más elevados, 43'8% frente al 37% del esloveno. Y en cuanto a los tiros libres, la comparación también se decanta del lado español (73% para Ricky y 67'9% para Luka).

Si hablamos de asistencias la comparación también está igualadísima. 22 para el exjugador de la Penya y 21 para el exmadridista. Aunque donde sí se marca una gran diferencia es en la faceta reboteadora de Doncic. El jugador esloveno consigue casi 11 rebotes por partido (10'7) frente a los 3 del español (3'3).

Doncic, máximo anotador del torneo

Las estadísticas dicen que el jugador esloveno es el que más puntos ha anotado en todo el campeonato (85), muy por encima del resto de jugadores que le siguen con una anotación aproximada de unos 20 puntos menos.

Por su parte, el jugador español está cuarto en esa clasificación, solo tres puntos por debajo del segundo máximo anotador, el japonés Rui Hachimura, jugador que más minutos ha disputado del torneo. El nipón ha disputado 22 minutos más que Doncic y 42 más que Rubio.