Enlaces accesibilidad
Champions | Real Madrid - Chelsea

Real Madrid-Chelsea, un duelo de Superliga inédito en Champions

Por
El Madrid afronta el partido más importante del año ante el Chelsea

Con el 'run-run' de la Superliga todavía resonando en nuestras cabezas, Real Madrid y Chelsea velan armas ante el regreso de la Champions. La -todavía- máxima competición europea estrena sus semifinales con un choque de campanillas entre dos rivales que nunca se han cruzado en su camino hacia la 'Orejona'.

Mientras que el Madrid camina por su competición predilecta firme y con una reputación deportiva que proteger, el Chelsea ya es uno de los clásicos ingleses en Europa, donde jugará sus octavas semifinales de Champions, algo nunca conseguido por un club de su país.

Lo es para rabia de muchos, para los que siguen viendo al Chelsea como un 'nuevo rico'. Fue, de hecho, casi pionero en una Premier League que se fue abriendo poco a poco al dinero de magnates extranjeros con más recelo que convicción. La llegada del ruso Roman Abramovich a los 'blues' en 2003 abrió una nueva era en el fútbol inglés, que por entonces no veía con buenos ojos la superpoblación de jugadores extranjeros en Stamford Bridge. Allí, la etapa previa de Gullit y los 'italianos' Vialli, Zola o Di Matteo, llegados gracias a la chequera del recordado Matthew Harding, había dejado la puerta abierta al fútbol moderno.

El proyecto de Abramovich se hace mayor este año, tras 18 primaveras en las que los aficionados al Chelsea han visto como su equipo volvió a ganar títulos, con cinco ligas, 50 años después de la primera y única que tenían hasta entonces, dos Europa League y la Champions de 2012, su cumbre futbolística.

El Chelsea, una rareza a principios de siglo en la liga de los inventores de este deporte, acabó siendo un modelo a seguir, y tras él aparecieron otros 'nuevos ricos', como el Manchester City, y otras grandes fortunas foráneas en busca del altísimo rendimiento económico que podían conseguir, tanto con clubes grandes como el Manchester United, como con pequeños como el Leicester. La semana pasada, sus enfadados hinchas 'blues' trataron de impedir la llegada del autobús de su equipo a un entrenamiento tras conocer su decisión de formar parte de una Superliga que abandonó apenas 24 horas después. Salto frustrado a una nueva era del fútbol.

Invicto en Europa ante el Real Madrid

La gran inversión de Abramovich en 2003 fue el germen del actual Chelsea, un club consolidado y dirigido en el campo por el alemán Thomas Tuchel, uno de los grandes nombres de los banquillos europeos en los últimos años, y con estrellas mundiales como Kanté, Giroud, Thiago Silva o Timo Werner. Un equipo que buscará la primera victoria en Champions ante el Real Madrid, con el inmejorable premio de un billete a la final.

Hasta ahora, el Chelsea puede presumir de no haber perdido nunca un partido europeo ante el todopoderoso equipo merengue. Ni un partido, ni una final, con todo lo que conllevan las finales para el Real Madrid. Chelsea y Real Madrid tan solo se han cruzado, precisamente, en dos finales europeas. La primera fue hace ya 50 años, cuando ambos se jugaron la Recopa de Europa de 1971 en Atenas, donde tuvieron que jugar dos choques tras el 1-1 de la final. El desempate fue para los 'blues', que se impusieron 2-1 a los Amancio, Gento y compañía, y se llevaron su primer gran título europeo.

Su siguiente cruce continental llegó en 1998, en una nueva final, la de la Supercopa de Europa. El Madrid venía de ganar la 'Séptima' y el Chelsea su segunda Recopa. Mónaco fue el escenario de aquel partido que volvió a apuntarse el Chelsea gracias a un gol de Poyet en la recta final del choque, dejando de nuevo al Madrid con la miel de los labios en sus enfrentamientos al equipo inglés. Este martes, ambos equipos, ambos integrantes de la fallida Superliga, se verán las caras en la Champions, que levanta la cabeza en busca de protagonismo.