Enlaces accesibilidad
Fútbol

UEFA deja en manos de cada país el aforo de los estadios con vistas a la Eurocopa

  • El organismo europeo suprime el límite máximo del 30% de público que impuso por la pandemia
  • Confirma que la regla de los cinco cambios seguirá vigente en sus próximas competiciones

Por
Vista de las gradas del Estadio Nacional Boris Paichadze, con aforo limitado, durante el Georgia-España
Gradas del Estadio Nacional de Georgia con aforo limitado.

La UEFA ha decidido levantar la restricción de aforo en los estadios, del 30%, que había impuesto por la pandemia en las competiciones que organiza; y deja en manos de cada país la decisión con la vista puesta en la Eurocopa.

La medida anunciada este miércoles y que entrará en vigor este mismo jueves, tras la ventana de selecciones, en la práctica tiene de momento poca repercusión, ya que muchos países siguen vigentes restricciones mayores a ese 30% que la UEFA puso como tope el pasado octubre, en su protocolo para la vuelta "segura" del público a los estadios.

Ahora, el organismo rector del fútbol europeo ha revisado esa norma. "El Comité Ejecutivo ha decidido que, a la luz de que cada una de las 55 federaciones miembro se enfrenta a una situación diferente en lo que respecta a la lucha contra la pandemia, dicho límite ya no es necesario y que la decisión sobre el número de espectadores permitidos debe ser responsabilidad exclusiva de las autoridades locales/nacionales competentes", ha dicho la UEFA en un comunicado [en inglés].

Sin embargo, pese a suprimir ese límite del 30% así como la prohibición de que hubiera público en los partidos de fútbol sala --que se disputan en pabellones cerrados--, la confederación europea ha añadido que, "en vista de las actuales restricciones de viaje y con el fin de promulgar políticas razonables y responsables para minimizar los riesgos relacionados con el COVID-19", los aficionados visitantes seguirán sin poder asistir a los campos.

"Esto es válido hasta antes de la celebración de las finales de competiciones de clubes que tendrán lugar en mayo de 2021", precisa la nota de la UEFA. Es decir, que tanto para las finales de Champions o Europa League, como sobre todo de cara a la gran competición de este año, la Eurocopa, deja la puerta abierta al movimiento de aficiones, se entiende que en función de la evolución de la pandemia.

La entidad presidida por Aleksander Ceferin debe todavía confirmar los detalles de la organización del torneo cuatrienal de selecciones, que por primera vez está previsto que se desarrolle entre junio y julio en 12 países diferentes, incluida España; en concreto en el estadio bilbaíno de San Mamés.

Según AFP, la UEFA ha pedido a las federaciones nacionales de los países que co-organizan el torneo que le precisen antes del 7 de abril qué tipo de aforo planean para la celebración de los partidos de la Euro 2020 --mantiene esa marca a pesar del aplazamiento a 2021--, ya que ha descartado en cualquier caso que sean a puerta cerrada. Y en principio, el organismo continental los debe aceptar o rechazar en su próximo Comité Ejecutivo, el 19 o 20 de abril.

Calendarios alterados

Por otro lado, el máximo órgano de la UEFA también ha dado su visto bueno a que tanto en la Eurocopa como en la Final a Cuatro de la Liga de Naciones de este año, así como durante toda la fase continental de clasificación para el Mundial --que se extenderá hasta marzo de 2022-- se permitan hasta cinco cambios de futbolistas, ya que los motivos para el funcionamiento de esta regla "siguen siendo válidos en el contexto de los calendarios futbolísticos nacionales e internacionales afectados por la pandemia".

Además, tras la decisión del 23 de febrero de 2021 de cancelar el Campeonato de Europa Femenino Sub-19 de 2020/21, clasificatorio para el Mundial Sub-20 del año que viene en Costa Rica, confirmó que España, Francia, Alemania y Países Bajos, por el ranking de coeficientes, serán las representantes de la región.

Finalmente no se han comunicado novedades respecto al futuro formato de las competiciones de clubes a partir de 2024.