Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Reino Unido anuncia que sus estadios reabrirán con hasta 10.000 aficionados a un mes de la Eurocopa

  • El Gobierno de Johnson presenta otro plan de desescalada de las restricciones por el coronavirus
  • Prevé nuevas normas para los espectáculos deportivos a partir del 17 de mayo, con la Premier en su última jornada

Por
Vista del estadio de Wembley vacío con un letrero en primer plano con la leyenda, en inglés "Esta es la casa de Inglaterra"
Vista del estadio de Wembley vacío antes de un partido de Inglaterra

El Reino Unido permitirá que hasta 10.000 aficionados puedan asistir a los estadios de fútbol a partir de mediados de mayo, un mes antes del inicio de la Eurocopa, según el nuevo plan de desescalada de las restricciones por el coronavirus del Gobierno británico.

[Coronavirus, última hora en directo]

Según la hoja de ruta anunciada este luenes por el Ejecutivo de Boris Johnson, que incluye cuatro fases hasta el 21 de junio, los estadios con gran capacidad podrían albergar un máximo de 10.000 espectadores a partir del 17 de mayo en función de la evolución de la pandemia.

La medida llegaría a tiempo para la última jornada de la Premier League, mientras que se quedarían fuera tanto las semifinales de la FA Cup como la final, que tradicionalmente se disputan en el estadio londinense de Wembley y que, de no mover sus fechas, se jugarían a puerta cerrada y sin público, informa Efe.

Pero sobre todo sería un buen empujón de cara a la Eurocopa de junio, que planea disputar al menos siete encuentros en la capital inglesa, tres de la fase de grupos, uno de cuartos de final, las dos semifinales y la final, añade la agencia. El torneo, que se aplazó el año pasado, debía disputarse en principio en 12 países, aunque sigue la incertidumbre por la situación sanitaria en el continente.

El nuevo plan distingue entre distintos tipos de recintos. En los cerrados, el máximo de capacidad será de 1.000 espectadores, mientras que los estadios que no cumplan con la denominación de grandes recintos, tendrán el tope en 4.000 personas.

Otro acontecimiento que estará afectado por estas nuevas medidas será Wimbledon, que comienza el 28 de junio, y que trabaja desde hace tiempo con la posibilidad de celebrar un torneo con capacidad reducida.

Todas las medidas anunciadas por Johnson este lunes están sujetas al avance del virus y de la vacunación en el país, donde ya hay más de 17 millones de personas que han recibido la primera dosis.

Hace varios meses el Gobierno anunció otro plan de desescalada que contemplaba reabrir los estadios a partir de diciembre --de hecho se hizo en algunos de forma restringida--, pero las medidas se revirtieron por la aparición de la nueva cepa del coronavirus.