Enlaces accesibilidad
Vela | Copa América

Termina la Copa América con el Team New Zealand revalidando el título

  • El conjunto neozelandés gana por 46 segundos al Luna Rosa italiano y logra la séptima victoria (7-3) en la 10ª regata de la final
  • El Emirates Team New Zealand se hace con su cuarto trofeo de la Copa América tras los logrados en 1995, 2000 y 2017

Por
Vela - Copa América 2021: Final 10ª regata (Auckland): Emirates Team New Zealand - Luna Rossa Prada Pirelli

El Emirates Team New Zealand se ha proclamado vencedor de la 36ª edición de la Copa América de Vela al imponerse por 46 segundos al Luna Rossa italiano en la décima regata de la Final. De esta forma ha logrado la séptima y definitiva victoria (7-3) que le daba el título en aguas de Auckland (Nueva Zelanda) y revalidaba así el trofeo de campeón.

La superioridad del AC75 'Te Rehutai' (Brisa Marina) neozelandés, al mando de Peter Burling, ha sido absoluta. El 'Luna Rossa' de Jimmy Spithill y Francesco Bruni se colocó 3-2 en la quinta manga y los neozelandeses han logrado cinco triunfos consecutivos para revalidar su título de 2017 y sumar su cuarta 'Auld Mug' (la 'vieja' jarra de plata o trofeo de la Copa América) después de las logradas en 1995, 2000 y 2017.

La décima y decisiva manga ha tenido un dominio casi absoluto de los neozelandeses bajo un viento de 10-11 nudos del Noreste en un campo de regatas nuevo, situado a 5 km al Noreste de Auckland y que el director de regata, Iain Murray, ha elegido porque las previsiones marcaban buenos registros en él.

El Team New Zealand se desmarcó rápido

La salida ha sido igualada y en los primeros cruces el equilibrio ha sido la nota dominante, pero con el viento de hoy, los neozelandeses, con un barco más rápido, han logrado ya siete segundos de ventaja al final del primer tramo.

A partir de ahí, con una magistral estrategia del australiano Gleen Ashby (hombre clave en la victoria 'kiwi') y una perfecta utilización en el control los 'foils' (alerones) por parte del campeón olímpico y seis veces campeón del mundo de la clase 49er., Blair Tuke, el inseparable compañero del patrón Peter Burling, con su mismo palmarés, la ventaja se ha ido ampliando ante la impotencia italiana.

Ha sido la tercera derrota de Italia en un final de la Copa América después de la de 1992 (Il Moro de Venezia) y 2000, también del Luna Rossa en Auckland, el 2 de marzo de hace 21 años y por un rotundo 5-0.

En la escuadra italiana, el co-patrón Jimmy Spithill, el hombre que en 2013 en San Francisco, al mando del Oracle estadounidense le remontó un 1-8 en contra al Team New Zealand de Dean Barker para humillar a los 'Kiwis' y derrotarles por 9-8.

Hoy ha vuelto a caer ante Peter Burling y sus hombres. En Bermuda en 2017, estando al mando del 'Oracle' le superaron por 7-1 en la final y hoy por ese claro 7-3; una dura venganza. "Esto parece algo irreal", ha comentado Burling tras la victoria.