Enlaces accesibilidad
MotoGP

El doctor Villamor explica a TVE la intervención a Marc Márquez

  • Marc Márquez fue operado este jueves a causa de una pseudoartrosis en el húmero
  • Hablamos con el traumatólogo Ángel Villamor sobre la intervención realizada al piloto

Por
El doctor Villamor explica a TVE la intervención a Marc Márquez

138 son los días que han transcurrido desde que Marc Márquez sufriese aquella aparatosa caída en el Gran Premio de España, en el circuito de Jerez, que le apartaría de forma definitiva del Mundial de MotoGP 2020 ya desde la primera prueba del campeonato.

En apenas 4 meses, el piloto de Cervera ha tenido que visitar hasta en 3 ocasiones el quirófano, la última de ellas en la mañana de este jueves.

Apenas cuatro días después de su primera intervención, Márquez se volvió a subir a la Honda para dar 18 vueltas al circuito de Jerez y clasificarse para la segunda carrera del Mundial, la segunda cita consecutiva en el trazado andaluz. Tras aquella tanda de libres en el GP de Andalucía llegaría la debacle.

En este caso, diversos daños en la placa de titanio que le colocaron en la primera cirugía fueron los causantes de que, apenas dos semanas más tarde, Marc tuviera que volver a ser intervenido por Xavier Mir y su equipo en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona.

A primeros de agosto, Márquez perdía así todas sus opciones no sólo de luchar por el campeonato, sino de volver a competir durante lo que restaba de temporada.

Pese a ello, la peor de las noticias llegaría meses más tarde, ya una vez finalizado el campeonato, cuando a Marc le comunicaron que debería volver a pasar por el quirófano una tercera ocasión.

En la mañana de ayer, día 3 de diciembre, Marc Márquez visitaba el madrileño Hospital Ruber Internacional para operarse nuevamente de su húmero derecho, el que tantos dolores de cabeza le ha traído al piloto catalán desde el mes de julio.

Afectado por una pseudoartritis

La causa de que el ocho veces campeón del mundo en todas las categorías haya tenido que ser intervenido por tercera vez este jueves se encuentra en una pseudoartritis en su brazo derecho. En términos médicos, la pseudoartritis se trata de una patología causada por una mala consolidación del hueso tras haber sufrido una fractura.

En el caso particular de Marc, esto se traduce en que el húmero del de Cervera no ha hecho callo después de las dos intervenciones realizadas previamente.

El lento periodo de recuperación que Márquez estaba afrontando puso en sobre aviso al equipo de médicos que se encargan de la rehabilitación del piloto.

Tal y como nos ha comentado el doctor Ángel Villamor, especialista en traumatología y director médico de iQtra Medicina Avanzada en la segunda edición del Telediario, la lenta recuperación de Marc ya venía advirtiendo de una posible pseudoartrosis.

Cuando se conoció la noticia de que la dolencia que aquejaba al piloto catalán era una pseudoartrosis acabaron de saltar todas las alarmas. Las informaciones que llegaban hablaban de una temporada 2021 en blanco.

Sin embargo, el doctor Villamor es mucho más optimista en este sentido, y declara que, si todo va de manera correcta y los plazos son los esperados, Marc Márquez podrá estar presente en la primera de las citas mundialistas que tendrá lugar a finales del mes de marzo en el circuito de Losail.

La intervención, que ha durado 8 horas, ha consistido en quitar la placa de titanio que se le había puesto a Marc tras la segunda operación y unir los fragmentos de hueso no consolidados. Para ello, se ha realizado un pequeño injerto óseo, extraído de la cadera y unido al húmero fracturado con la intención de que el mismo, afectado por la pseudoartrosis, regenere con mayor facilidad. Además de ello, se ha procedido a cambiar la placa de titanio de la segunda cirugía por una nueva.

Precedentes similares

Un proceso similar al que está viviendo Marc Márquez asoló a Dani Pedrosa el pasado 2019. Al poco de comenzar su etapa como piloto probador de KTM Racing Factory, Dani tuvo que ser intervenido a causa de una pseudoartrosis en su clavícula derecha.

En la intervención realizada al piloto de Castellar del Vallés se llevó a cabo un bioinjerto de células madre para facilitar la consolidación de su clavícula.

Si bien tanto las lesiones como las intervenciones de Marc y Dani han sido diferentes, tan sólo 3 meses después de su operación de clavícula, Dani Pedrosa volvió a subirse a una moto durante los test privados de KTM en Mugello. Lo cual nos advierte de que, si se cumplen los plazos más optimistas, no sería descabellado poder ver a Marc Márquez volviendo a pilotar la Honda en el Gran Premio de Qatar, el próximo 28 de marzo de 2021.