Enlaces accesibilidad
Vuelta 2020 | Etapa 12

Carthy conquista L'Angliru y Carapaz recupera el maillot rojo

  • El puerto hizo sufrir a Roglic, que perdió 10 segundos que le sirvieron al ecuatoriano para recuperar el maillot de líder
  • Enric Mas realizó un valiente ataque a tres kilómetros que a punto estuvo se servirle para llevarse la etapa
  • Vuelta a España 2020: Etapa 13 en directo, martes 3 de noviembre a las 14:30h. en Teledeporte, Radio 5 y +tdp

Por

Vuelta 2020 | Carthy gana en L'Angliru y Carapaz asume el liderato, aunque Roglic aguanta

El ciclista británico Hugh Carthy ha sufrido para poder coronar el Alto de L'Angliru, el muro colosal que aguardaba al final de la etapa 12 de la Vuelta a España 2020. La victoria de etapa le sirvió al de Education First para colarse en el 'TOP 3' de la general a +32" del líder.

El puerto puso a prueba a los favoritos en el que sufrió Roglic y progresó Carapaz para volver a vestirse de rojo a +10 segundos del esloveno. Enric Mas realizó un valiente ataque a falta de 3 kilómetros que podría haber dejado la victoria en España, pero finalmente entró tercero, detrás de Vlasov.

[Así está la clasificación general]

Pronto, muy pronto se formó la primera fuga, encabezada por 18 corredores, con Luis León Sánchez (Astana), Ángel Madrazo (Burgos BH), Imanol Erviti (Movistar) y Guillaume Martin (Cofidis), el rey de la montaña, entre otros, que superaron juntos los dos primeros puertos de tercera categoría. Las dos primeras pruebas que precedían a los colosos a los que habría que enfrentar después.

Jumbo, como casi siempre, se mantuvo al achecho en el pelotón -a más de 2 minutos y medio – mientras escoltaban a su líder, Primoz Roglic.

Alto de la Mozqueta: El Movistar muestra sus cartas

El primer colmillo de la jornada obligó a mostrar las cartas de algunos corredores. David de la Cruz (UAE Emirates) rompió el pelotón, saltando a por los fugados.

La escapada de De la Cruz provocó que Movistar moviera ficha, liderando el pelotón y descendiendo el Puerto de Mozqueta a la velocidad que imprimía Carlos Verona. Las bicis del equipo español se tumbaban como si fueran ‘MotoGP’ y consiguieron cazar al grupo perseguidor.

La ventaja frente a la nueva cabeza de carrera -Martin, Perichon, Madrazo y Roux- también descendió, hasta menos de un minuto. En el Alto del Cordal iba a comenzar una carrera totalmente nueva.

Alto del Cordal: La reaparición de Froome

Cattaneo (Deceuninck) y ‘Luisle’ Sánchez se empeñaron en conquistar el puerto en solitario. A Martin le empezaban a pesar las piernas, pero se puso a rueda. El francés volvió conquistar en primer lugar el cuarto puerto de la jornada. Pleno de puntos de montaña para reforzar el maillot de lunares (76 puntos). Sólo le faltó L’Angliru.

El pelotón sufrió un cambio de líder. Chris Froome (INEOS) se puso a tirar del grupo hasta que el Movistar no pudo seguirle el ritmo y permitió que el británico se escapara con su compañero Carapaz (INEOS), que quería el maillot rojo. Pero apareció el Jumbo-Visma para ahogar su escapada.

Marc Soler (Movistar) pasó de casi ganar la etapa 11 a quedarse cortado en el Alto del Cordal, perdiendo puntos frente a los favoritos. 14:33 minutos en su paso a meta, para ser exactos, perdiendo el sexto puesto y descendiendo hasta el 19º.

Alto de L’Angliru: un muro con 23% de inclinación para un final de infarto

Una bestia rompepiernas se cernía frente a los corredores. Un muro de 12,5 kilómetros de ascenso, con un tramo 23% de inclinación, esperaba ser escalado.

[Ascensión completa a L'Angliru]

Los fugados quedaron neutralizados a falta de 10 km a meta, reiniciando la carrera y con todas las opciones abiertas a los favoritos, que debían dar un paso adelante. El mejor posicionado, Roglic, que llevaba a Vingegaard y Kuss para auparle hasta la cima de L’Angliru.

Pero apareció Enric Mas, que se había colado en el grupo de 10 favoritos, y se lanzó en solitario para aventurarse a coronar L’Angliru en solitario. No quería seguir el ritmo del tren del Jumbo. Roglic sufría y Carapaz progresaba hasta neutralizar a Mas.

Vuelta 2020 | Carapaz: "El final ha sido una selección natural·"

El gran ataque y ascenso de Mas se vio anulado por un Carthy que sacó energías de dios sabe dónde para empezar a abrir hueco y no sólo llevarse la etapa, sino colarse en el 'TOP 3' de la clasificación a +23 segundos del nuevo líder, Carapaz. Roglic sufrió las consecuencias del Angliru cedió 10 segundos ante el ecuatoriano.

Vuelta 2020 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 12