Enlaces accesibilidad
Vuelta 2020 | Etapa 12

Lo que no hubo en Farrapona, que se vea en Angliru

  • Después de la ausencia de batalla entre los favoritos, se espera que la carrera se acabe por abrir en el legendario puerto asturiano
  • Vuelta a España 2020: Etapa 12 en directo, domingo 1 de noviembre a las 13:40h. en Teledeporte, Radio 5 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | Perfil de la etapa 12: Pola de Laviana - Alto de L'Angliru

Puertos etapa 12:

  • Km. 29,3 Alto de la Campa (3ª) 3 kms al 6,6 %
  • Km. 43,0 Alto de San Emiliano (3ª) 5,8 kms al 4,9 %
  • Km. 60,3 Alto de la Mozqueta (1ª) 6,6 kms al 8,4 % con una pendiente máxima del 12 %
  • Km. 88,2 Alto del Cordal (1ª) 5,4 kms al 9,3 % con una pendiente máxima del 14 %
  • Km. 109,4 Alto de L'Angliru (Especial) 12,4 kms al 9,9 % con una pendiente máxima del 23,5 %

La Vuelta 2020 no puede salir de Asturias sin cambios en las cinco primera posiciones de la clasificación general. Es algo imposible de asumir.

Mucho se esperaba de la maratoniana jornada del sábado, con casi 5.000 metros de desnivel acumulado. Nada se pudo sacar el claro. Nadie atacó al líder, Primoz Roglic (Jumbo), por lo que el esloveno sigue líder empatado a tiempo con Richard Carapaz (Ineos).

El domingo no caben las escusas, ni siquiera sirve parapetarse en los compañeros de equipo. Hablamos del Angliru y solo pronunciarlo ya da miedo.

Desde que debutó en un recorrido de la ronda española en 1999, el puerto del Angliru se ha convertido en el objeto del deseo tanto de escaladores como de aquellos ciclistas que pretenden inscribir su nombre como ganadores de la Vuelta a España. Es ya el puerto más icónico de la península ibérica para los aficionados.

Acostumbrados a que se ascienda en las etapas finales y que decida la carrera, en esta ocasión se ascenderá a falta de una semana para finalizar la carrera y con un recorrido corto, temible y decisivo de 109,4 kilómetros.

Los ciclistas solo gozarán de una primera parte de 20 kilómetros llana, incluso en ligero descenso, para entrar en un continuo sube y baja de 90 kilómetros jalonados con cinco puertos de montaña, dos de tercera, dos de primera y el Angliru, de categoría especial, que se subirán en ese orden.

La duodécima etapa llevará a los supervivientes de la carrera desde Pola de Laviana hasta el Angliru superando 4.000 metros de desnivel acumulado.

Las duras rampas de hasta el 23,5 % de La Cueña les Cabres a unos dos kilómetros de la llegada, en la que las bicicletas de los mejores ciclistas del pelotón no superan los 10 kilómetros por hora, son temibles y el más mínimo desfallecimiento o falta de fuerzas en ellas se termina pagando con la pérdida de un buen puñado de segundos.