Enlaces accesibilidad
Vuelta 2020 | Etapa 12

El héroe de l'Angliru, que no iba bici

  • Un conductor local es contratado cuando la Vuelta llega al coloso asturiano para trasladar el camión de medios de comunicación
  • Vuelta a España 2020: Etapa 13 en directo, martes 3 de diciembre a las 14:30h. en Teledeporte, Radio 5 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | Pablo del Valle, el conductor que hace de héroe en l'Angliru

El Alto de l'Angliru es probablemente el puerto más icónico de la península ibérica para el aficionado ciclista pero también es uno de los que más complejidad presenta a la hora de llevar a su cima la meta de la Vuelta ciclista a España.

Superar sus rampas con la bici es una tortura solo apta para los mejores pero sortearlas con un camión es algo igualmente reservado para unos pocos. De ahí que la carrera contrate cada vez que la carrera llega a Riosa a un conductor local para que se encargue de subir y bajar el mayor de todos los caminos, el denominado palomar de las radios.

Pablo del Valle es un profesional, oriundo de Pola de Laviana, que ha subido en camión a la cima del coloso ciclista siempre que la carrera lo ha visitado, siete ocasiones de 1999 a 2017. Lo curioso es que siempre había subido como acompañante de su padfre, que era el que manejaba el volante. En este 2020, en esta 75ª edición, se ha estrenado como actor protagonista.

"Es un trabajo difícil, está claro. Tiene más riesgo bajar que subir porque estas curvas no las puedes hacer de una sola maniobra. Además eimpre se nos echa la noche encima", explica el chófer asturiano.

"Por desgracia, mi padre falleció hace un año y me ha tocado a mí", lamenta Pablo. Entre risas con sus compañeros bromea con la tarea nada facil que le dejó su padre en herencia. Lo que no sabe Pablo es que su padre lo que le dejó en herencia fue una capa, la capa del héroe de l'Angliru.