Enlaces accesibilidad
Vuelta 2020 | Etapa 3

La Laguna Negra, otro final en alto para una Vuelta extenuante

  • El final inédito de la 3ª etapa puede ser determinante por el frío que se espera y por los 8,6 kms al 5,8% de desnivel medio
  • Vuelta a España 2020: Etapa 3 en directo, jueves 22 de octubre a las 14:40h. en Teledeporte, La 1 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | Perfil etapa 3: Lodosa - La Laguna Negra

Puertos de la etapa 3:

  • Km. 79,0 Alto de Oncala (3ª) 17 kms al 2,6%
  • Km. 166,1 La Laguna Negra (1ª) 8,6 kms al 5,8%, con un desnivel máximo del 10 %.

En ninguna de las dos etapas que se han recorrido en la Vuelta a España 2020 ha llegado a meta en primer lugar un grupo de más de una docena de corredores. Este es el mayor símbolo de que está siendo una carrera que lleva a los ciclistas a la extenuación. Tan solo un puñado de ellos, los más fuertes y favoritos, aguantan adelante.

No hay además esas etapas denominadas de transición por ahora. Para el tercer día está reservada la ascensión inédita a la Laguna Negra-Vinuesa (Soria). Un puerto de primera categoría no excesivamente duro por su porcentaje medio al 5,8 por ciento, pero con un kilómetro y medio final agónico al tener rampas del 8,7%, del 9,5% y del 10%.

Vuelta 2020 | #LaVueltaEnUnMinuto: Etapa 2

Antes de afrontar esa adversidad montañosa hay que recorrer 166,1 kilómetros por tierras riojanas, con inicio en Lodosa. En ellos despunta del perfil el Alto de Oncala (3ª), ubicado a mitad de recorrido.

Vuelta 2020 | Pericopuertos: La Laguna Negra

Frío característico de la Soria otoñal

A esto hay que sumarle que la previsión que se espera es la habitual en la zona durante el mes de otoño, es decir, temperaturas bien bajas. Más apetecibles para recolectar setas que para subirse a una bicicleta.

La jornada puede considerarse una auténtica emboscada en la que las zonas de descanso prácticamente no existirán, salvo los 18 kilómetros de descenso que separan la cima de Oncala con la localidad soriana de Garray.

El pelotón partirá desde una altitud de 350 metros para encarar un itinerario en constante subida de 79 kilómetros hasta la cima de Oncala, situada a 1.457 metros, y tras su descenso volver a iniciar una lenta escalada hasta los kilómetros finales para enfrentarse al puerto de la Laguna Negra.