Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Estiria

El portugués Oliveira aprovecha los errores de Miller y Espargaró para arrebatarles la victoria

  • El luso gana en la última curva mientras los otros dos mantenían su particular duelo
  • En Moto 2 Jorge Martín pisó el verde con ambas ruedas y le penalizaron con una posición en favor de Bezzecchi
  • El líder del Mundial de Moto3, el español Albert Arenas, acabada quinto y continúa en cabeza; victoria de Vietti

Por
El portugués Oliveira, vencedor del GP de Estiria
El portugués Oliveira, vencedor del GP de Estiria

La carrera de MotoGP del GP de Estiria ha tenido un final inesperado tras un desarrollo de nuevo accidentado. Triunfo del portugués Miguel Oliveira (KTM), cuando peleaban por la victoria Jack Miller (Ducati) y el español Pol Espargaro, segundo y tercero. La cruz de la moneda fue para Joan Mir, que iba líder antes de un parón por bandera roja.

[Clasificación de la carrera de MotoGP | Clasificación del Mundial de MotoGP]

El de Granollers quería sacarse la 'espina' del pasado GP de Austria, en el mismo circuito Red Bull de Spielberg, en su despedida de KTM. Deseaba regalarles un triunfo antes de dar el salto a Honda. Una caída se la quitó la semana pasada y otra caída parecía que iba a dársela este domingo.

Al final fue su compañero Oliveira el que se 'coló' en la lucha que mantenía 'Policcio' con Miller en las última curvas, tras irse Espargaró por fuera y casi tocarse con el australiano.

La carrera estuvo condicionada por la bandera roja que provocó el accidente de Maverick Viñales (Yamaha), que se quedó sin frenos a falta de 12 vueltas y se tiró al suelo para evitar males mayores. Su moto ardió, pero afortunadamente el español salió ileso.

El otro triunfador del día fue el italiano Andrea Dovizioso (5º), nuevo líder del Mundial beneficiado de la mala carrera de Fabio Quartararo (13º). El de Ducati acechó en la segunda salida a un Joan Mir que fue la cruz del día, tras ir liderando de forma destacada antes de la bandera roja.

Mir se marchó renegando al box tras la bandera roja y eso le descentró. Espargaró, por el contrario, salió más fuerte y apretó hasta ponerse por delante, pero se encontró con un Miller que iba a vender cara su derrota. Ninguno contaba con Oliveira y al final el 'tapado' fue el más listo.

Bezzecchi se aprovecha del error de Martín

Imagen: Marco Bezzecchi (KTM)

Marco Bezzecchi (KTM)

El italiano Marco Bezzecchi (Kalex) ha logrado la victoria en Moto2 en el GP de Estiria aunque el primero en cruzar la bandera a cuadros fue el español Jorge Martín (Kalex) pero una pisada al verde en la última vuelta le costó la carrera. Tercero fue el australiano Remy Gardner (Kalex).

[Clasificación de la carrera de Moto2 | Clasificación del Mundial de Moto2]

El líder del Mundial, Luca Marini (Kalex), que partía desde la duodécima posición de la parrilla logró una remontada de mérito para acabar séptimo. Jorge Martín se queda a ocho puntos del italiano y empatado con Enea Bastianini (Kalex), en la segunda plaza de la general.

Augusto Fernández (Kalex) se fue al suelo en la curva diez de la primera vuelta y poco después Arón Canet (Speed Up), que partía desde la 'pole' y había cedido la primera posición en favor de Jorge Martín. El accidentado inicio no acabó ahí, otros tres pilotos más tuvieron un choque, Sam Lowes (Kalex), Somklat Chantra (Kalex) y Jorge Navarro (Speed Up).

Lideraban Martín y Tetsuta Nagashima (Kalex) con una ligera ventaja sobre Remy Gardner. Por detrás, venía muy fuerte Marco Bezzecchi con vuelta rápida y Thomas Luthi (Kalex) por delante del líder del Mundial, Luca Marini, que remontaba desde el duodécimo puesto de la parrilla. Lowes volvía a la pista y se fue de nuevo al suelo, no era su día y además fue penalizado por conducción irresponsable y saldrá desde el pit lane en San Marino.

Remy Gardner se ponía segundo pero esa pelea por detrás favorecía a Martín que aprovechaba para marcharse solo. Continuaba una preciosa batalla entre el australiano y Bezzecchi y el español se iba a más de segundo y medio.

Nagashima y Luthi pugnaban por la cuarta plaza pero a una distancia de más de un segundo del podio y con el mismo margen sobre Marini, sexto. Mención especial para Xavi Vierge (Kalex), que rodaba en la séptima posición tras partir desde la 18ª e incluso se atrevía con el líder del Mundial y superaba al hermanastro de Valentino Rossi.

Marco Bezzecchi comenzaba a reducir vuelta a vuelta la diferencia con Jorge Martín y peligraba la victoria del español. Gardner se despegaba de la rueda del italiano que tenía el mejor ritmo. A seis vueltas del final, la ventaja entre primero y segundo bajaba a 0,9'.

El español mantuvo la cabeza fría a pesar de ver cómo le reducía ocho décimas la ventaja pero a dos vueltas para la bandera a cuadros aún no tenía su aspiración. La carrera del italiano Bezzecchi era para enmarcar, desde la undécima posición a pelear la victoria. Pero su moto comenzaba a dar algún latigazo debido el sobreesfuerzo de los neumáticos.

El español logró cruzar el primero la bandera a cuadros pero luego le quitaron la victoria por una pisada el verde con ambas ruedas en la última vuelta. Se mostraba molesto con la decisión y aseguraba que le "habían quitado la victoria".

Xavi Vierge acabó sexto en una remontada espectacular. Héctor Garzo (Kalex) fue noveno, Marcos Ramírez (Kalex) se quedó a un puesto de los puntos. Edgar Pons (Kalex), décimo noveno; Alejandro Medina (Spedd Up), vigésimo segundo.

Celestino Vietti consigue en Estiria la primera victoria de su carrera

El italiano Celestino Vietti (KTM) ha vencido por primera vez la carrera de Moto3 en el GP de Estiria. Le acompañaron en el podio Tony Arbolino (Honda), que dominó gran parte de la carrera, y Ai Ogura (Honda).

Celestino Vietti (KTM)

Celestino Vietti (KTM)

Tony Arbolino le arrebató la primera posición en las primeras curvas a Gabriel Rodrigo (Honda) y junto a ellos se marchó Tatsuki Suzuki (Honda), con una ligera ventaja sobre el grupo perseguidor en el que apretaba Darryn Binder (KTM) con una vuelta rápida y Ai Ogura.

[Clasificación de la carrera de Moto3 | Clasificación del Mundial de Moto3]

Un adelantamiento arriesgado de Suzuki a Rodrigo hizo que el grupo de tres se ampliara a seis con los cinco citados y McPhee. El líder del Mundial, Albert Arenas, rodaba a la expectativa en una octava posición mientras los adelantamientos se sucedían en cabeza. Arbolino era el único que mantenía su posición en cabeza hasta que fue superado por John McPhee (Honda), después le pasó Binder y posteriormente lideró la carrera el 'poleman' Gabi Rodrigo.

Pero el italiano estaba en su mejor carrera de la temporada y volvió a alzarse con el liderato aunque el desgaste de encabezar tantas vueltas le podía pasar factura al final.

Ayumu Sasaki (KTM), que había marcado vuelta rápida, se fue al suelo con su compañero de equipo Deniz Öncü (KTM) al final de la recta de meta. A cuatro vueltas para el final los que seguían la estela de Arbolino eran Ogura, McPhee y Vietti con una ligero hueco sobre el resto.

Cuando los pilotos cruzaron por penúltima vez la meta, el duelo de italianos en cabeza se lo ganó Vietti a Arbolino en la frenada y ya nada pudo hacer el que había estado más vueltas en cabeza, el de KTM cerró muy bien todos los huecos y se llevó su primera victoria.

El líder del Mundial, Albert Arenas, ha acabado quinto y primer español, pero mantiene su posición de privilegio al frente de la clasificación general con una carrera (25 puntos) sobre el japonés Ai Ogura. El hasta ahora segundo del campeonato, McPhee, se fue al suelo.

El hispano argentino Gabriel Rodrigo no ha podido susbirse al cajón a pesar de partir desde la 'pole'. Raúl Fernández (KTM) ha finalizado en octava posición; Sergio García (Honda), décimo, y Jaume Masiá (Honda), protagonista involuntario de la calificación, décimo cuarto. Fuera de los puntos han acabado Alonso López (Husqvarna), vigésimo, justo por delante de Carlos Tatay (KTM). Jeremy Alcoba (Honda) no llegó a cruzar la bandera a cuadros.