Enlaces accesibilidad
FC Barceolona

El héroe de Wembley, al rescate del Barça

  • El autor del gol de la victoria de la primera Copa de Europa culé en 1992 regresa al club como entrenador
  • Es el actual seleccionador holandés y exentrenador de Ajax, PSV, Feyenoord, Valencia, Southampton y Everton

Enlaces relacionados

Por
Imagen de archivo de Ronald Koeman con la selección holandesa.
Imagen de archivo de Ronald Koeman con la selección holandesa.

El exseleccionador holandés y autor del gol de la victoria del FC Barcelona ante la Sampdoria en la primera Copa de Europa culé en 1992Ronald Koeman, toma las riendas del banquillo azulgrana en plena resaca de la peor derrota de la historia del club tras caer 2-8 ante el Bayern en los cuartos de final de la Champions 2019-2020.

Como jugador destácó de líbero en los tres grandes de Holanda: Ajax, PSV y Feyernoord para formar parte del ‘Dream Team’ que dominó el fútbol español y europeo bajo la batuta del mítico Johan Cruyff, equipo donde estuvo seis años con un balance de una Copa de Europa, cuatro Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Supercopa de Europa.

El que en su momento fue el segundo fichaje más caro del Barça en 1989 tras el de Diego Armando Maradona tendrá que acometer una labor de reconstrucción de los cimientos y el ánimo de un equipo que se desmoronó en la Liga tras el confinamiento hasta perder el título y que sufrió una humillante derrota ante el Bayern en Lisboa.

Su trayectoria como entrenador

Tras abandonar el fútbol como jugador, comenzó cerca de los banquillos formando parte de la selección holandesa que acabó cuarta en el Mundial de Francia 1998 para trabajar en el cuadro técnico del FC Barcelona junto a su compatriota Luis Van Gaal en la temporada 1998-1999 como coordinador entre el primer equipo y el filial para debutar en el filial culé la siguiente temporada.

De ahí firmó como técnico del Vitesse holandés en 1999, equipo donde estuvo hasta 2001 para dar el salto y entrenar al Ajax de Amsterdam donde ganó la Eredivise y la Copa de la Liga en su primera temporada y volver a ganar la Liga en la 2002-2003.

Tras dimitir como entrenador del Ajax en 2005 recaló en el Benfica donde estuvo solo una temporada para volver a Holanda al mando del PSV y ganar la Liga en la temporada 2006-2007.

En 2007 fichó por el Valencia, donde tuvo una estancia convulsa a pesara de ganar la Copa del Rey y ser destituido esa misma temporada para regresar a Holanda y entrenar a AZ Alkmaar y Feyenoord sin lograr títulos y comenzar su etapa en Gran Bretaña donde dirigió a Southampton y Everton, clubes con los que logró una sexta y séptima plaza en la Premier League.

Actualmente es el seleccionador de Holanda, nación con la que logró la segunda plaza de la debutante Liga de Naciones tras perder en la final ante Portugal.

¿Cuál es su idea de juego?

Como entrenador Ronald Koeman es un claro ejemplo de la escuela holandes instaurada por Cruyff y seguida por Guardiola que tantos éxitos ha dado al club catalán, en definitiva, un entrenador fiel al estilo que gusta en Can Barça.

Hace unos meses, al ser entrevistado por Catalunya Radio decía lo siquiente: “La casa se empieza a construir desde abajo, sin demasiados riesgos y sin dejar abierta la puerta al contrario; como entrenador me gusta robar el balón arriba en vez estar atrás para ganar el balón y dominar el juego.”

Sobre Messi siempre ha sido claro: “Leo gana muchos partidos, por eso necesita mucha libertad en su juego y otros jugadores tienen que trabajar para que él esté en su mejor posición”.

Ante los rumores que apuntan a la salida de algunos jugadores veteranos Koeman cree que debe existir un recambio a Messi, Piqué, Busquets o Suárez y en este sentido es contundente: “Si tengo a un jugador de 22 años y a otro de 30 con el mismo rendimiento pongo al joven”.