Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Vuelta a Burgos

La Vuelta a Burgos 2020, así va a ser 'la tierra prometida' del ciclismo

  • La prueba ciclista castellana tendrá su mejor cartel de participantes al ser la primera carrera UCI tras el confinamiento
  • Vuelta a Burgos 2020 en directo, del 28 de julio al 1 de agosto en Teledeporte y +tdp

Por
El ciclismo vuelve en la Vuelta a Burgos

Cada cuatro años, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, Marcos Moral y el resto del equipo organizador de la Vuelta a Burgos sabe que a la prueba ciclista más importante de todas las Castillas ese verano vendrán más corredores de renombre mundial de lo habitual. Así ocurre desde hace más de 40 años.

En el año más convulso de lo que llevamos de siglo, la carrera ciclista burgalesa es de las pocas que mantiene las fechas habituales. Los días del calendario serán lo único que recordará a lo conocido hasta ahora.

La edición de 2020 “es excepcional, en todos los sentidos". "Ni en los peores sueños —peores por culpa de la pandemia— esperábamos tener una Vuelta a Burgos así”, afirma el director de la carrera, Marcos Moral, a menos de una semana para que arranque en la capital burgalesa la competición.

Nada será como lo que se conocía hasta en el ciclismo. Desde las burbujas en las que vivirán los deportistas, las fuerzas de seguridad o la prensa, hasta la forma de vivir el deporte del pedal para los aficionados. “La organización será una suma de burbujas asignadas a cada parte importante de la carrera y cada una tendrá que seguir unos protocolos”, explica Moral.

“La UCI ha hecho unas recomendaciones pero nosotros queremos ir un paso más allá y convertirlas en obligaciones tanto para los corredores como para los aficionados”, añade.

Ayuda y mucho, como así reconocen, que cada equipo permanecerá durante los cinco días de competición en el mismo hotel y no se traspasarán las fronteras de la provincia de Burgos. Solo así se ve posible a estas alturas obligar a los corredores a vivir en su planta del hotel y solo salir para pedalear.

Llamamiento a la responsabilidad de los aficionados

No habrá contacto con los periodistas más allá del telemático y se acabaron los 'selfies' o regalar los bidones a los fans. De hecho, los ciclistas solo podrán lanzar cosas a la cuneta en los avituallamientos habilitados.

Esos seguidores del ciclismo tendrán que cumplir unas normas para acceder a los aforos limitados que habrá en las salidas y en las metas: usar mascarilla, mantener las distancias, usar el gel o permitir que le tomen la temperatura.

En los puertos de montaña el aforo no se limita pero sí se restringe la entrada de vehículos a motor y se vigilará que no se produzcan embudos a los corredores y que todo el mundo lleve bien puesta la mascarilla.

Con todo y con eso aún hay riesgo de que la prueba no llegue a ejecutarse. “Todo va a depender del público, hacemos un llamamiento a la responsabilidad porque si ellos quieren, no hay carrera”, afirman desde la el Monasterio de San Agustín, sede del área cultural y deportiva de la Diputación de Burgos.

“Tenemos miedo porque vamos a un camino que no sabemos dónde nos lleva. Estamos haciendo una prueba deportiva pero a nosotros lo que nos preocupa es la salud”, añade un Marcos Moral que reconoce no mirar a la lista de corredores que han confirmado su presencia en la ruta castellana: Valverde, Evenepoel, Carapaz, Pedersen, Majka, Landa, etc.

“Me he vuelto un aséptico para todos los aspectos deportivos de la carrera. La única preocupación es la salud de la gente, lo que me quita el sueño es la seguridad, la seguridad y la seguridad”, afirma Moral antes de concluir reconociendo que a pesar de la importancia que la Vuelta a Burgos tendrá para el futuro del ciclismo —muchos la han bautizado como ‘La tierra prometida’— y de los agradecimientos que le están lloviendo por parte de los profesionales no compensa: “Al precio que está pagando la sociedad, no compensa”.

El Burgos-BH prepara ‘su’ vuelta de manera especial

Uno de los equipos a los que más le preocupa que la Vuelta a Burgos sea un éxito es a la escuadra de casa, al Burgos-BH. “Ilusionados con que la temporada ciclista arranque en nuestra tierra”, desde el conjunto castellano se están llevando a cabo medidas extraordinarias para que el 28 de julio nada falle.

“Hemos dividido al equipo entre Sierra Nevada y Andorra para que los elegidos a disputar la Vuelta a Burgos no tengan contacto con el resto. Los ciclistas llegarán a Burgos el miércoles con una prueba PCR negativa bajo el brazo y se les hará otra”, explica a RTVE.es Julio Andrés Izquierdo, mánager del conjunto continental burgalés.

“Estamos todos concienciados de que este año la Vuelta de casa y la temporada será excepcional, desde los corredores a los técnicos. Todos”, advierte.

“Los corredores no van a poder tener este año el contacto con los familiares que tendrían habitualmente, lo asumen. Hay que tomar las medidas que sean necesarias como por ejemplo el contacto que teníamos habitualmente con patrocinadores, invitados, etc. Este año no va a poder ser”, concluye.