Enlaces accesibilidad

Coronavirus | Francia

El Gobierno francés da por terminada la temporada de fútbol

Por
Incertidumbre por la Liga en Francia tras el anuncio del primer ministro sobre la suspensión hasta septiembre

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado este martes que da por finalizada en Francia la temporada 2019/2020 de fútbol y del resto de deportes profesionales por razones sanitarias causadas por la pandemia del coronavirus.

"La temporada 2019/2020 no podrá reanudarse", dijo ante la Asamblea Nacional en la presentación del plan con el que el país volverá progresivamente a la normalidad a partir del próximo 11 de mayo.

Philippe destacó ante los diputados que todas las grandes manifestaciones deportivas, culturales y otros actos con más de 5.000 personas no podrán celebrarse antes de septiembre.

Pero hizo referencia concreta a la temporada de fútbol, en un momento en el que la Liga francesa trabajaba en diferentes opciones para acabar dentro del calendario fijado por la UEFA.

En ese contexto, las instancias del fútbol francés tendrán que reunirse en los próximos días para tomar decisiones sobre la clasificación y sobre qué equipos acudirán el año próximo a las diferentes competiciones europeas.

La declaración del primer ministro deja en suspenso también la disputa en Francia de la Liga de Campeones, en la que seguían con vida el París Saint-Germain, clasificado ya para cuartos de final, y el Lyon, en buena situación para lograrlo tras la ida disputada contra la Juventus de Turín.

Más allá de la alusión directa al fútbol, el jefe de Gobierno no detalló el tipo de competiciones que se verán afectadas.

Philippe sí avanzó que será posible practicar actividades al aire libre más allá del límite de un kilómetro autorizado hasta ahora, pero dejó claro que no podrán efectuarse ni deportes colectivos ni de contacto, así como tampoco la práctica de deportes en lugares cubiertos. Esa prohibición impide que los equipos puedan volver a los entrenamientos.

Tebas critica la decisión: "El fútbol es un importante motor económico"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha criticado este martes la decisión adoptada por el Gobierno francés, que no permitirá la vuelta del fútbol hasta el próximo mes de septiembre, al recordar que España debe seguir otro camino porque el fútbol es un "importante motor económico" y no entiende que haya más riesgos en el deporte que en otros sectores.

"No entiendo por qué habría más peligro en jugar al fútbol a puerta cerrada, con todas las medidas de precaución, que trabajar en una línea de montaje, estar en un barco de pesca en alta mar, etc", manifestó Tebas en el Grupo de Trabajo de la UEFA, donde participa estos días para buscar soluciones y retomar el fútbol.

"En mi opinión la decisión es precipitada. Si hay importantes sectores económicos que no pueden reiniciar su actividad, de manera segura y controlada, podrían terminar desapareciendo. Eso podría pasarle al fútbol profesional", espetó Tebas.

"En otros países, los equipos ya están entrenando, ese es el ejemplo a seguir. En España, el fútbol es un importante motor económico que necesitamos para reaccionar como muchos otros. Continuamos enfocándonos en esta reactivación, de manera responsable y siguiendo las recomendaciones de salud, tan pronto como sea posible", sentenció.

Tebas realiza estas declaraciones tras la comparecencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que este martes anunció las cuatro fases de desescalada. A partir del día 4 de mayo los jugadores de LaLiga podrán volver a entrenarse de manera individual como primer paso. En junio podría retomarse la competición española.

Deportes

anterior siguiente