Enlaces accesibilidad
JJ.OO. de Tokio

El hambre de una medalla olímpica posterga el adiós de los Hispanos

  • Varios jugadores de la selección campeona de Europa retrasan sus planes de retirada hasta 2021

Por
El hambre de una medalla olímpica posterga el adiós de los Hispanos

La selección española masculina de balonmano se alzaba con el segundo título de campeón de Europa de manera consecutiva el pasado mes de enero y miraba a Tokio con hambre de más victorias. Pero el aplazamiento de los Juegos Olímpicos ha alterado la planificación de todos los deportistas, un contratiempo especialmente doloroso para quienes en este 2020 parecían firmes candidatos a medalla.

“Creo que nos afecta negativamente porque somos una selección ya veterana, pero este año llegábamos en muy buen forma”, explica a RTVE Joan Cañellas, el jugador del Pick Szeged y primera línea de los Hispanos.

En enero España fue campeona de Europa con la selección más veterana del torneo: una edad media de 31,2 años frente a los 27,3 de los subcampeones croatas. Por eso, Tokio parecía señalado como un escenario propicio para el adiós.

“Tenía pensando dejar la práctica del deporte como jugador profesional”, confiesa el capitán Raúl Entrerríos desde su confinamiento en Barcelona.

Otro de los pilares del equipo nacional, Viran Morros, reconoce que también había pensado dar un paso a un lado: “Igual podía jugar algún año más a nivel de clubes pero con la selección no”.

Ante esta nueva situación muchos jugadores se están replanteando su futuro.

"Esto lo cambia todo"

“Mi deseo sería intentar llegar a esos Juegos de Tokio, intentar estar en ellos porque el equipo se lo ganó el Europeo y me haría ilusión”, asegura a RTVE el pequeño de los Entrerríos.

“Esto sinceramente lo cambia todo. Voy a tratar de hacer un esfuerzo, de contar con la confianza de Jordi y estar el verano siguiente en los Juegos”, señala Viran.

Y es que para una generación doble campeona continental y una del Mundo, el premio en el horizonte bien merece el sobreesfuerzo.

“Creo que la generación nuestra tiene pendiente una medalla olímpica y este verano estábamos preparados para ello”, afirma Cañellas. “El poder ganar una medalla olímpica significaría mucho para todo el grupo que llevamos tantos años luchando”.

Y el defensor del Paris Saint Germain concluye: “Tocará sufrir pero la recompensa es buena así que lo vamos a luchar".