Enlaces accesibilidad

Final Europeo balonmano | España 22-20 Croacia

España revalida el título de campeona de Europa de balonmano en una final épica contra Croacia

  • El equipo de Jordi Ribera consigue la única plaza en juego para los Juegos Olímpicos de Tokio
  • Pérez de Vargas, con sus paradas, y Maqueda y Gómez, con sus goles, guiaron a los Hispanos a la gloria

Por

El capitán Raúl Entrerríos recibe la copa de campeón de Europa

Ficha técnica:

22 - España: Corrales; Solé (1), Raúl Entrerríos (3), Alex Dujshebaev (1), Morros (-), Goñi (1) y Ángel Fernández (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (3), Sarmiento (2), Aginagalde (2), Figueras (1), Cañellas (2), Aleix Gómez (5, 3p), Ariño (-) y Gedeón Guardiola (-).

20 - Croacia: Sego; Horvat (2, 1p), Stepancic (3), Duvnjak (5, 3p), Karacic (3), Mandic (2) y Maric (3) -equipo inicial- Asanin (ps), Hrstic (-), Sarac (-), Musa (-), Mamic (1), Cindric (-), Brozovic (1), Matanovic (-) y Sipic (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-5, 6-8, 8-10, 10-10 y 12-11 (Descanso) 15-12, 16-14, 17-15, 18-18, 19-19 y 22-20 (Final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron dos minutos a Sarmiento y Raúl Entrerríos por España; y a Horvat y Karacic por Croacia.

Incidencias: Final del Campeonato de Europa de Suecia, Austria y Noruega 2020 disputada en el Tele2 Arena de Estocolmo ante unos 17.700 espectadores.

La selección española de balonmano ha revalidado el título de campeona de Europa al vencer a Croacia en la final por 22-20. La primera parte tuvo un mayor domino croata pero los Hispanos supieron sufrir e imponerse en una segunda mitad emocionante y disputadísima. Los Hispanos consiguen la única plaza en disputa en este torneo para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los mejores de los Hispanos fueron el portero Gonzalo Pérez de Vargas y Jorge Maqueda, precisamente los dos seleccionados en el equipo del torneo. Karacic y Duvnjak, también en el siete ideal el primero y MVP el segundo, destacaron en el conjunto croata.

España comenzó como la semifinal, con dos goles abajo por los tantos de Karacic y le costó tres minutos y medio anotar el primero, marcado por Ferran Solé desde el extremo. Antes lo intentó Raúl Entrerríos pero su disparo se topó con el poste.

La defensa 6-0 de Croacia ya había sido un quebradero de cabeza para los hispanos en el duelo de la 'main round' y los de Jordi Ribera plantaban su línea de cinco con Álex Dujshebaev por delanteDani Sarmiento ponía el 4-4 en el marcador a punto de cumplirse los nueve minutos de juego.

Duvnjak volvió a adelantar a Croacia con su segundo disparo desde siete metros transformado tras una jugada en la que había encontrado sólo a su pívot. Estaba funcionando bien el juego interior de los arlequinados.

Raúl Entrerríos y Karacic tuvieron un particular duelo de golazos. El ritmo lento de los de Lino Cervar se estaba imponiendo y encontraban los huecos por dónde resquebrajar la defensa española, como lo hizo el extremo Mandic tras un movimiento de despiste hacia el centro y volver a su posición para lograr una pena máxima.

Raúl Entrerríos, rodeado de rivales

Raúl Entrerríos, rodeado de rivales EFE

Duvnjak mantuvo su 100% desde los siete metros con su tercer tanto para poner la máxima ventaja para los suyos, dos tantos (6-8) a mitad de primer periodo. España no había logrado en ningún momento ponerse por encima.

Y Maqueda cogió su fusil

El 7-10 hizo que Jordi Ribera pidiera su primer tiempo muerto para reorganizar a sus chicos y Maqueda, uno de los dos españoles en el equipo ideal del torneo, demostró porqué está entre los siete elegidos con un trallazo lejano para recortar distancias.

Y en la siguiente jugada aparecieron los dos, Pérez de Vargas en el área española para detener un disparo difícil y Maqueda en la rival de ‘Juan Palomo’ con un ‘coast to coast’ cruzando el campo entero y disparando desde su casa para el 9-10. Los croatas seguían tratando de alargar al máximo sus ataques para que los Hispanos no encontraran su ritmo.

Resumen de la final del Europeo de balonmano: España 22 - 20 Croacia

El toledano siguió en modo súper estrella y alcanzó el 3/3 en tiros para empatar. Superó España el mal momento colectivo con el talento individual.

Primera ventaja para España en inferioridad

Parecía que iba a acabar mal el primer tiempo para España pero estos Hispanos nunca se rinden. Figueras estrelló un disparo en la cara del arquero Sego y en la contra Croacia sacó un penalti y dos minutos. Pérez de Vargas lo detuvo y entre Cañellas y el capitán Entrerríos consiguieron que la selección española de balonmano consiguiera irse al descanso con ventaja (12-11), la primera del partido.

Jordi Ribera había modificado su defensa al 6-0 y consiguió frenar el ataque rival que estuvo siete minutos sin encontrar el gol. También la estrategia de Cervar era llevar el partido a una baja anotación y las constantes amenazas de pasivo hicieron que varios ataques acabaran con tiros lejanos sin peligro.

Aparece Aleix Gómez y los hispanos se escapan

Aleix Gómez cogió el testigo de Jorge Maqueda, que falló su primer disparo al inicio del segundo tiempo. El catalán del Barcelona Lassa anotó tres tantos consecutivos, el primero fue también el primero de España en el partido desde los siete metros y luego, aprovenchando la portería vacía de Croacia con dos lanzamientos desde su campo.

Cañellas redondeó un gran inicio para poner al equipo con cuatro tantos de ventaja (16-12), máxima del partido para cualquier equipo. El MVP del torneo, Domagoj Duvnjak volvió a tirar de los suyos y el seleccionador tuvo la valentía de dejar la portería vacía para jugar en superioridad pero Gedeón Guardiola falló una oportunidad sin arquero (16-14).

Pérez de Vargas continuaba como salvador, paró con la cara un disparo clarísimo y sumaba siete intervenciones en 12 disparos recibidos, una cifra espectacular. España pasaba un bache ofensivo, ocho minutos sin marcar tras el buen inicio pero el portero sostenía a los Hispanos (16-15).

Álex Dujshebaev anotó su primer gol en la final para acabar con la sequía (17-15). Entrerríos encontró al pivote, algo poco habitual en el encuentro, y Figueras inauguraba su cuenta y contestó Hurvat marcando de vaselina en uno de los tantos más bonitos del partido y casi del torneo (18-17).

Partido de once minutos

Croacia igualaba el partido a falta de poco más de diez minutos de la conclusión. No acusaban el cansancio los de Cervar a pesar de llevar alguna de sus estrellas más de siete horas en pista por las cinco de Entrerríos, el más usado de Ribera.

Seis goles llevaba España en 24 minutos de segunda parte, y solo dos de ellos en juego estático. Aleix Gómez convirtió una pena máxima cometida sobre Álex Dushebaev para empatar el encuentro a cinco minutos del final (19-19).

Dani Sarmiento, con muchísimo suspense, consiguió un tanto agónico que fue igualado por un despiste defensivo en los cambios. A falta de cuatro minutos Entrerríos sufrió una exclusión rigurosa y España logró un 1-1. Aleix Gómez mantuvo su porcentaje perfecto de penalti para marcar el tanto que desniveló el encuentro y después Álex Dushebaev puso la diferencia defintiva a falta de unos segundos.

España ha revalidado su titulo de campeona de Europa tras derrocar a Croacia en una final muy igualada que se decidió en los dos últimos minutos de partido. Vuelve a ver el final del partido, en el que los HIspanos se impusieron a Croacia.

Los Hispanos ya corrieron a celebrar lo que es un triunfo histórico, acerca a esta selección y a esta generación a equipos históricos como la Suecia de los 90 y la Francia al inicio de la década. Ya son cuatro medallas seguidas, el bronce de Dinamarca 2014, la plata de Polonia 2016 y dos oros seguidos, el de Croacia 2018 y Suecia 2020. Y logra el único billete en juego para Tokio 2020.

Deportes

anterior siguiente