Enlaces accesibilidad
Rugby | Seis Naciones

Escocia inflige a Italia la 25ª derrota consecutiva y Francia se postula para ganar el Seis Naciones

  • Hogg, Harris y Hastings, que tuvo un mal día en las transformaciones, anotaron los ensayos del XV del Cardo (17-0)
  • El XV del Gallo deja sin opciones a la actual campeona, Gales, después de un partido igualadísimo (24-27)

Por
Adam Hastings celebra su 'try'
Adam Hastings celebra su 'try'

La selección de Escocia triunfó con un contundente 17-0 en su visita a la de Italia en el estadio Olímpico romano e infligió a los italianos la vigésima quinta derrota consecutiva en el Seis Naciones de rugby para el que se postula Francia tras dejar sin opciones a la actual campeona, Gales.

Tras empezar el torneo con derrotas con honor frente a Irlanda (19-12) e Inglaterra (13-6), Escocia impuso su superioridad ante Italia, que vivía este duelo como la única real oportunidad para acabar con su racha negativa este año.

El seleccionado italiano, entrenado por el surafricano Franco Smith, compitió con compromiso y creó unas buenas oportunidades para adelantarse, pero las desperdició por unas decisiones tácticas poco acertadas y pagó sus errores con el primer ensayo escocés, llegado en el 22 de la mano de Stewart Hogg tras una excelente carrera de más de 40 metros.

Solo el mal día en fase de transformación de Adam Hastings permitió a Italia mantener una desventaja reducida. El jugador escocés, que ya había fallado un golpe de castigo al comienzo del duelo, falló la transformación y los dos equipos se fueron al descanso con ventaja visitante 5-0.

Quiso cerrar el partido nada más empezar la segunda mitad Escocia y lo logró en el 46, cuando Chris Harris acabó con la resistencia italiana tras varias fases de juego a menos de un metro de la línea de meta. De nuevo Hastings falló el golpe franco y no logró convertir los dos puntos.

Italia fue de más a menos y capituló en el último minuto, cuando Hastings anotó el tercer ensayo del día para Escocia y convirtió a continuación el golpe franco que determinó el duro 17-0 final.

Escocia, entrenada por el escocés Gregor Townsend, se reencontró con un triunfo en el Seis Naciones que le faltaba desde el año pasado, cuando doblegó precisamente a Italia en casa.

Por otro lado, sigue sin ver luz el seleccionado italiano, cuyo último triunfo en este torneo se remonta a 2015, cuando ganó contra Escocia en Murrayfield.

Los "azzurri", que se enfrentarán en las últimas dos jornadas del Seis Naciones a Irlanda en Dublín y a Inglaterra en Roma, ven acercarse la que sería su sexta "Cuchara de madera", el dudoso premio que se otorga al equipo que pierde todos los partidos, en los últimos siete años.

Francia asalta el Principality Stadium de Cardiff

La 'nueva' selección de Francia asaltó el Principality Stadium de Cardiff (23-27), acabó con las opciones de País de Gales, defensora del título, y se postuló al título del torneo Seis Naciones 2020 después de contar sus tres partidos por victorias.

Los triunfos contra Inglaterra e Italia necesitaban un refrendo en casa del campeón. Al conjunto de Fabien Galthie no le falló el pulso y pese al intento de reacción del conjunto local amasó un triunfo de peso donde no se imponía desde hace diez años, por 20-26, cuando el XV del Gallo logró su última corona.

Ni siquiera el hecho de que Dan Biggar, con un golpe de castigo ,adelantara muy pronto a Gales, incomodó de salida a Francia. Respondió rápidamente con un ensayo de Anthony Bouthier, convertido por Romain Ntamack y comenzó a tomar el mando (3-7).

Otra marca de Paul Willemse poco antes de la media hora fue la confirmación de que Francia había saltado al césped a romper los pronósticos. 9-17 al descanso con Gales en el partido gracias a un par de golpes de castigo más de Biggar.

Y no pararon de intentarlo los anfitriones. Dillon Lewis, con el primer ensayo galés, y Biggar ajustaron el marcador al inicio del segundo periodo (16-17). Francia, en cambio, supo capear el chaparrón. Romain Ntamack (declarado mejor jugador del encuentro), con una marca y su conversión dio el golpe que parecía acabar de decantar el choque (16-24).

El XV del Dragón, que vio cortada su racha en el Seis Naciones la pasada jornada en Dublín, no podía desmontar la resistencia gala. Aún así no cesó de intentar meter presión y encontró opciones al final con un ensayo y transformación de Biggar (23-27).

Después de tenerlo todo perdido Gales estaba a tiro de un ensayo. Francia lo pasó mal y hasta la última jugada no pudo respirar. La afición local, con el tiempo cumplido, impulsó a los suyos a una remontada casi heróica. Por unos segundos soñó, los que transcurrieron entre una tremenda galopada de Nick Tompkins que acabó siendo frenada por la defensa de los 'bleus' y por el colegiado Matthew Carley, que decretó un golpe de castigo que puso fin al choque.

Gales acabó por ceder el partido y la corona el torneo emblemático del rugby del hemisferio norte, que tratará de recuperar un decenio después Francia, a la que le queda visitar a Escocia en Murrayfield y recibir a Irlanda en Saint Denis.