Enlaces accesibilidad
Atletismo | Mitin Villa de Madrid

Madrid corona a los mejores atletas del circuito mundial bajo techo

Por
Imagen de la final de 800m de la Reunión Internacional de atletismo Villa de Madrid.
Imagen de la final de 800m de la Reunión Internacional de atletismo Villa de Madrid.

La pista madrileña de Gallur cerrará este viernes el World Indoor Tour 2020 formado por los siete mítines más importantes del mundo bajo techo con la Reunión Internacional Villa de Madrid que celebra su quinta edición, la tercera bajo esta prestigiosa etiqueta. Será el colofón a una temporada de invierno marcada por los dos récords mundiales de pértiga conseguidos por el sueco Armand Duplantis en Torun (Polonia) y Glasgow (Reino Unido).

[Atletismo: Reunión internacional Villa de Madrid en directo, a las 19:00 en Teledeporte y +tdp]

No estará el joven sueco, único atleta campeón del World Indoor Tour en pértiga pero aún quedan por decidir los vencedores en las nueve pruebas del circuito mundial donde los mejores especialistas no faltarán a la cita en la pista madrileña con presencia de hasta 23 medallistas mundiales.

El foso promete emociones fuertes

Destacan el triplista de Burkina Faso Fabrice Hugues Zango y la medalla de bronce mundial de 1.500m, la etíope Gudaf Tsegay en un evento con nueve pruebas puntuables además tres fuera del WIT (World Indoor Tour) entre las que sobresale el duelo en triple salto femenino entre Yulimar Rojas y Ana Peleteiro.

El saltador logró volar hasta los 17.77 metros en París el pasado 31 de enero y buscará batir el récord del mundo del galo Teddy Tamgho con 17.92 en 2011 mientras la mediofondista acreditó en Doha la segunda mejor marca en la historia de Etiopía y la decimotercera de todos los tiempos que tendrá la oposición de las españolas Esther Guerrero, Marta Pérez y Solange Andreia Pereira.

El foso de longitud será también protagonista en el triple salto femenino – prueba excluida del WIT- donde la presencia de Yulimar Rojas y Ana Peleteiro prometen un espectacular concurso donde la vigente subcampeona olímpica, doble campeona mundial al aire libre (Londres 2017 y Doha 2019) y bajo techo (Portland 2016 y Birmingham 2018) se medirá a la campeona continental (Glasgow 2019) y bronce mundial bajo techo (Birmingham 2018).

El cubano Juan Miguel Echevarría, vigente campeón mundial de salto de longitud bajo techo en Birmingham 2018 y bronce al aire libre en Doha hace unos meses será otro de los atractivos del mitin. Con 21 años y una marca de 8,69 este caribeño amenaza el registro de su compatriota con 8,71m.

Protagonismo para el medio fondo

Otro de los focos estará en los 800 metros donde el dúo polaco formado por Marcin Lewandowski y Adam Kszczot -entre ellos han ganado cuatro de los últimos cinco Europeos al aire libre- con el sexto clasificado en Doha, el español Adrian Ben que tendrá como rivales también al turco Amel Tuka y los kenianos Michael Saruni, Collins Kipruto y Cornelius Tuwei.

Tampoco faltará brillo en la prueba de los 3.000 metros masculinos donde cuelga un cartel de muchos quilates donde destaca la joya de la corona, el etíope Selemon Barega, bien acompañado de sus compatriotas Birhanu Balew y Telahun Haile Bekele. Un escalón por debajo están los cuatro españoles con Adel Mechaal a la cabeza, la revelación Mohamed Katir además de Ouassim Oumaiz y Sergio Jiménez.

La estadounidenste Christina Clemons servirá para calibrar la progresión de las representantes españolas en los 60 metros vallas,  Teresa Errandonea y Caridad Jerez mientras el polaco Konrad Bukowiecki asoma como rival a batir en el concurso de peso donde no faltarán los españoles Borja Vivas y Carlos Tobalina.