Enlaces accesibilidad
Atletismo

42.000 corredores despedirán el año en la 'Sansil' Vallecana de oro

  • Tras los récords de 2018, la prueba madrileña estrena distinción de la federación internacional

Por
Presentación de los atletas para la San Silvestre
Acto de presentación de los atletas para la San Silvestre

Más de 42.000 atletas, entre la internacional y popular, despedirán el año este martes en la San Silvestre Vallecana, la más importante de las carreras que se celebran el 31 de diciembre en España. De hecho, en su 55ª edición, la prueba madrileña estrenará la etiqueta de oro de la la federación internacional de atletismo.

Para recibir esa certificación del organismo, ahora llamado World Athletics, la carrera debe cumplir una serie de requisitos deportivos y organizativos. En España aún no hay ninguna prueba que tenga la máxima distinción (de platino) y apenas media docena de carreras sobre el asfalto tienen la de oro y solo otra en 10 kilómetros, la de Valencia, según el calendario de la federación (ex IAAF).

Los trofeos de vencedores, tanto en hombres como en mujeres, se irán, probablemente, al continente africano, como ha ocurrido los últimos 14 años en hombres y desde 2015 en mujeres. Además, desde que el madrileño Chema Martínez se impuso en 2003 y la palentina Marta Domínguez en 2008, la carrera vallecana no ha vuelto a tener un vencedor español.

El ugandés Mande Bushendich (tercero el año pasado) y la keniana Ruth Chepngetich, campeona de maratón en el Mundial de Doha 2019, serán los favoritos. Por parte española, los más destacados son Toni Abadía, Fernando Carro o Dani Mateo.

Buenas sensaciones para Abadía y Mateo, no para Carro

El aragonés Abadía, que ya tiene tres podios en la prueba (denominada oficialmente Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana), viene de ser undécimo en los Europeos de cross, el mejor de los españoles.

"La Sansil siempre se me ha dado bien. He tenido una temporada complicada en pista pero en trayectoria ascendente. Llego en mi mejor forma", ha comentado Abadía durante la presentación de atletas este lunes.

Fernando Carro, plusmarquista español de 3.000 m obstáculos, pondrá en Vallecas el broche a un año excepcional. El madrileño intentará mejorar el séptimo puesto de 2012 y 2015, y rebajar su marca personal en la carrera, que es de 28:43.

"Debuté en 2007 y temblaba de emoción al recoger el dorsal. Trece años después sigo teniendo las mismas sensaciones a flor de piel. He entrenado muy bien en el Teide pero la nieve no perdona y llego algo constipadillo. Espero estar sobre los 28 minutos, pero si salimos a reventar desde el principio será difícil", ha advertido el atleta madrileño.

Pese a la ausencia de Javi Guerra, habrá una cumbre del maratón español con el soriano Dani Mateo, décimo los Mundiales de Doha; Camilo Santiago, el mejor español este año en Valencia con 2h10:02; Ayad Lamdassem, que tiene tres segundos puestos y un tercero en Vallecas; Houssame Benabbpu y Hamid Ben Daoud.

Mateo ha dicho que la última semana ha entrenado muy bien, "con sensaciones cada vez mejores".

Foco en Carmela Cardama

En categoría femenina sobresale la viguesa Carmela Cardama, de 23 años, que ha sido subcampeona universitaria de 10.000 metros en Estados Unidos con la mejor marca española de la historia con esa edad (33:11.56) y fue la líder del equipo español que ganó la plata por equipos en la Copa de Europa 2019 de la distancia.

"Será mi debut en 10 k (10.000 metros en ruta). Llevo cinco años en EE.UU. y estoy mejorando mucho pero hay que seguir trabajando. Esa es la mentalidad que quiero tener. Mi marca reciente de 15:21.41 en 5.000 en pista cubierta me da mucha confianza y espero poder hacer la mínima olímpica", ha declarado la estudiante de psicología clínica.

También optará a un puesto de privilegio Azucena Díaz, que en 2017 terminó a las puertas del podio (cuarta).

Como es tradicional, la carrera tendrá su punto de partida en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu (la popular a las 17.30, la internacional a las 19.55) y la meta en el estadio de Vallecas, con un recorrido de 10 km que atravesará algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad como la Puerta de Alcalá, la Plaza de Cibeles, la de Neptuno, el Paseo de Recoletos o la estación de Atocha.

El año pasado se batieron los récords en las dos categorías absolutas: el ugandés Jacob Kiplimo, con 26:41, y la keniana Brigid Kosgei, con 29:54.