Enlaces accesibilidad
Tenis | Finales ATP

Thiem acaba con Zverev y se medirá al griego Tsitsipas, verdugo de Federer

  • El austriaco se gana la final con un 7-5 y 6-3 después del 6-3 y 6-4 de Tsitsipas ante Federer

Por
Imagen del austriaco Dominic Thiem durante el duelo de semifinales contra Zverev.
Imagen del austriaco Dominic Thiem durante el duelo de semifinales contra Zverev.

El austriaco Dominic Thiem se medirá al griego Stefanos Tsitsipas en la final de la Copa de Maestros tras deshacerse de Alexander Zverev en la segunda semifinal por 7-5 y 6-3 en 94 minutos.

Habrá nuevo campeón en las Finales ATP que se disputan en Londres. Será una final inédita en el torneo que cierra la temporada, con ambos jugadores siendo los primeros de esta nacionalidad en disputar el título, y ambos con revés a una mano.

De ganar Thiem, que domina en los enfrentamientos previos por 4-2, con 3-1 en pista dura, aparecería este lunes en el número cuatro del mundo, adelantando al ruso Daniil Medvedev, y solo siendo superado por el español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

Zverev no podrá revalidar el título que logró el año pasado al vencer a Djokovic en la final. El germano, que había ganado su acceso tras vencer el viernes al ruso Daniil Medvedev se vio atrapado por los nervios en el último juego del primer set, que entregó con su tercera doble falta, en 52 minutos.

Luego, el austríaco se empleó a fondo, tal y como hizo el martes contra Djokovic, para quebrar de nuevo en el sexto juego, y deshacer la resistencia del alemán.

Llega Thiem a la final habiendo ganado dos de los tres partidos de la fase de grupos, venciendo a Federer y después a Djokovic, y cediendo únicamente con el italiano Matteo Berrettini, cuando se reservó para estar fresco para las semifinales.

Tsitsipas apea a Federer

El tenista griego Stefanos Tsitsipas ha accedido este sábado al partido definitivo por el título en las Finales de ATP, que se están disputando en Londres (Reino Unido), después de vencer por 6-3 y 6-4 al suizo Roger Federer.

Así, el griego jugará por primera vez en su carrera por conquistar la llamada 'Copa de Maestros'. Además, su estilo resolutivo echó a Federer del camino hacia lo que podría haber sido su séptimo título en este torneo que sirve de colofón al circuito anual en la ATP.

Pese a la mayor experiencia del suizo en estas lides, siendo 17 años mayor que su rival, el partido tuvo a Tsitsipas como evidente dominador desde el comienzo. No en vano, Federer malgastó su primer opción de 'break' en el juego inaugural y además cedió su servicio de inmediato.

Viéndose espoleado por dicha situación (2-0), el de Atenas consolidó su ventaja justo a continuación y aceleró hacia el triunfo del primer set. Tuvo un momento de dudas en el sexto juego, con 4-2 y 0-40 en contra, pero salvó esas tres pelotas de rotura y acabó sentenciando la manga inicial en 47 minutos.

Gran parte de ese tiempo se había invertido en el noveno juego, repleto de aplausos, raquetazos rápidos y donde el griego necesitó hasta siete bolas de set. Su adversario apenas acusó ese tropiezo moral, ya que empezó la siguiente manga ganando en blanco su turno de servicio.

Pero fue un espejismo y Tsitsipas rompió de nuevo en el tercer juego (2-1). Al jugador helvético le tocaba entonces agarrarse a un clavo ardiendo, y así lo hizo poniéndose 'ipso facto' con 0-40; pese a la réplica del ateniense, Federer consumó tal rotura y dispuso de un efímero halo de esperanza.

Fue tan efímero que volvió a ceder su saque a renglón seguido (3-2), tras otro juego de enorme calidad en los intercambios de pelota y del que Tsitsipas salió fortalecido. Sin aflojar más el ritmo, el de Atenas encauzó su victoria hasta dejarla sellada por 6-4, parando el cronómetro del duelo en 1 hora y 36 minutos sobre la pista dura londinense.