Enlaces accesibilidad
Atletismo

Gebrselassie, sobre el maratón: "Aún hay que esperar unos años para ver un récord oficial por debajo de dos horas"

  • El exatleta etíope analiza para TVE la revolución tecnológica que está viviendo el atletismo

Por
Gebrselassie: "El récord de Kipchoge no es oficial, aún habrá que esperar unos años para bajar de las dos horas"

Justo un día después de completarse la popular Behobia-San Sebastián en la que Haile Gebreselassie ha sido invitado de honor, el atleta etíope ha opinado sobre la evolución de los materiales al servicio de los atletas: "El calzado de 1991 es diferente al de 2000 y no tiene nada que ver con el de 2010 ó 2019".

El explusmarquista mundial de maratón lo tiene claro sobre el 'récord' de maratón de Elliud Kipchoge en Viena donde bajó de las dos horas en los 42 kilómetros y 195 metros, tiempo no homologado por la IAAF: " Por supuesto reconcozco el esfuerzo del atleta, pero no es oficial, aún tendremos que esperar unos cuantos años para bajar de dos horas".

El etíope batió su propio récord del mundo en la maratón de 2008 en Berlín con un tiempo de 2h:03:59 y lo mantuvo durante tres años más, registro que ha sido rebajado en más de dos minutos en una década, la última vez, en 2018 cuando Elliud Kipchoge estableció el actual récord en 2h:01:40 también en Berlín.

El pasado 12 de octubre en Viena cuando el keniano paró el crono en 1h:59:40 un elemento provocó algunas suspicacias: las zapatillas empleadas por el plusmarquista mundial.

El atletismo no es ajeno a los avances tecnoógicos y las marcas invierte grandes sumas de dinero para el calzado que hacen preguntarse si la marca que viste al atleta puede ser un factor determinante para la victoria de un atleta.

"Mi consejo es mantener el equilibrio entre la naturaleza del hombre y el avance de la ciencia y tecnología ya que el apetito de la gente por la competición deportiva puede estar en peligro", concluye el atleta que logró 8 titulos mundiales de atletismo.