Enlaces accesibilidad
Mundial de atletismo | Jornada 8

Un intratable Yamanishi da el oro a Japón en los 20 kilómetros marcha

  • El japonés lidera en solitario con un tiempo de 1h:26.34 por delante del ruso Mizinov y el sueco Karlstrom, plata y bronce
  • Los españoles Álvaro Martín, Miguel Ángel López y Diego García no consiguieron entrar clasificarse entre los veinte primeros

Por
Mundial de atletismo | El japonés Yamanishi se proclama campeón del mundo de 20 kilómetros marcha

El atleta japonés Toshikazu Yamanishi se ha proclamado campeón del mundo de 20 kilómetros marcha en el Mundial de atletismo que se está disputando en Doha tras dominar en solitario la prueba con un tiempo de 1h:26:34 por delante del ruso Mizinov (1h:26:49) y el sueco Perseus Karlstrom (1:27:00), plata y bronce, mientras los tres españoles quedaron relegados a puestos discretos.

[Mundial de atletismo, Doha 2019 en directo, del 27 de septiembre al 6 de octubre en Teledeporte y +tdp]

El extremeño Álvaro Martín -campeón de Europa-, el murciano Miguel Ángel López -campeón mundial en 2015- y el madrileño Diego García Carrera -subcampeón de Europa- no tuvieron una actuación destacada bajo los 32ºC y el 80% de humedad en la capital de Catar.

[Calendario del Mundial de atletismo]

Con la ausencia destacada del del colombiano Ëider Arévalo por una rotura de clavícula comenzaron los 54 marchadores de 29 países su aventura mundialista al ritmo que impuso desde el comienzo el también colombiano Castañeda y el australiano Bird-Smith -antiguo cuatrocentista-.

Entre los españoles, Álvaro Matín y Diego García eran los que más se dejaban ver en las posiciones delanteras en el primer tramo de la carrera mientras la potente escuadra china y japonesa se encontraba cómodo de un grupo que iba a un ritmo de 4:30 el kilómetro donde también asomaba el italiano Massimo Stano.

Cabalgada de oro deYamanishi

El chino Kaiwa Wang puso en fila al grupo pasado el kilómetro seis aumentando el ritmo de carrera con el ligero aliento de un público algo más numeroso en la bahía de Corniche de la capital catarí. El contiente asiático pasó a dominar la prueba después de que el japonés Yamanishi enlazara con el chino para dispararse en solitario.

"El que quiera que me siga" parecía decir el mejor hombre este año con casi veinte segundos de ventaja a mitad de la prueba sobre un grupo de cuatro formado por el sueco Karlstrom el italiano Stano el chino Wang y el japones Ikeda a los que se unió el turco Kormaz y el ruso Mizinov con Diego Martín en el tercer grupo como mejor español.

El japonés mantenía la pisada limpia y el braceo rítmico para no ceder ante sus perseguidores que apretaban pero no ahogaban, mientras los marchadores españoles se diluían en la calurosa noche de Doha.

El sueco Karlstrom dio un paso al frente para situarse segundo mientras por detrás Kormaz, Mizinov e Ikeda competían por el bronce pero el ruso se desmarcó con un estirón final para dar caza al sueco y cruzar la línea de meta finalmente en segundo lugar.

El primer español fue Álvaro Martín en el puesto vigesimo segundo con un tiempo de 1h:33:20, mientras Miguel Ángel López fue vigésimo sexto (1h:35:00) y Diego García trigésimo quinto (1h:41:14).