Enlaces accesibilidad
Mundial de atletismo | Jornada 1

Eusebio Cáceres accede a su segunda final mundialista en longitud

  • Santos quedó eliminado e Irene Sánchez-Escribano y Sergio Fernández quedaron fuera en 3.000 obstacúlos y 400 metros vallas

Por
Eusebio Cáceres accede a su segunda final mundialista en longitud
El saltador español de longitud, Eusebio Caceres en acción en el Estadio Khalifa de Doha. REUTERS/Dylan Martinez

Comenzó la participación española en el Mundial de atletismo de Doha con un sabor agridulce en el salto de longitud donde Eusebio Cáceres se clasificó para la final tras realizar un mejor salto de 8,01 en la clasificación mientras que el debutante Héctor Santos se quedó fuera tras un doble salto de 7,69.

Irene Sánchez-Escribano quedó fuera de la final de los 3.000 metros obstáculos y Sergio Fernández quedó penúltimo en su serie de los 400 metros vallas y no logró acceder a semifinales.

El alicantino Eusebio Cáceres estará este sábado por segunda vez en la final de longitud de unos campeonatos del mundo gracias a un salto de 8,01 metros en la ronda de clasificación, mientras que su compañero Héctor Santos, debutante, se quedó fuera con una marca de 7,69 que hizo dos veces.

Seis años después de quedarse a un solo centímetro de la medalla de bronce en Moscú, Cáceres regresaba a unos Mundiales con el propósito de, al menos, meterse en su segunda final, para lo cual era preciso saltar 8,15 o estar entre los doce mejores en la ronda de clasificación.

[Calendario del Mundial de atletismo]

Cáceres empezó con 7,79 y en la segunda ronda superó por un centímetro la barrera de los 8 metros. Con eso le bastó para estar otra vez en la lucha por las medallas en una final con un favorito claro: el cubano Juan Miguel Echevarría.

Líder mundial del año en longitud con 8,65, Echevarría necesitó un solo salto para meterse en la final de este sábado. La marca de clasificación automática era de 8,15 metros y el cubano voló hasta los 8,40 en su primer intento.

Irene Sánchez-Escribano, fuera de la final de 3.000 obstáculos

Irene Sánchez-Escribano se ha quedado fuera de la final de los 3.000 metros obstáculos al quedar en sexta posición de la tercera serie con un tiempo de 9:37.34, lejos de los 9:29.15 de la vencedora, la keniana Hyvin Kiyeng.

"No he tenido el cambio que necesitaba para correr por debajo de los 9:30, las sensaciones no han sido positivas en la serie más lenta, y hoy no me he encontrado como quería, es lo que hay", ha declarado la toledana tras acabar la prueba.

Tras haberse proclamado campeona de España en La Nucía, la obstaculista termina una gran temporada y tiene marca mínima para Tokio 2020 en los que serían sus primeros Juegos Olímpicos.

Sergio Fernández, eliminado en los 400 metros vallas

El atleta navarro Sergio Fernández quedó eliminado en la prueba de los 400 metros vallas tras quedar sexto y penúltimo en su serie con un tiempo de 50.71 por delante del brasileño Marcio Teles y lejos de los 49.62 del estadounidense Rai Benjamin (49.62), uno de los favoritos junto al noruego Karsten Warholm.

El atleta de Pamplona ha afirmado que "llegaba con molestias pero lo ha dado todo para no arrepentirse por no competir y no fallar a la cita mundialista a pesar de no estar en su mejor momento. La motivación ha durado dos vallas o tres y con la condición en la que estaba no he podido progresar después de dos semanas sin entrenamiento alguno".

"En las competiciones hay que rendir al máximo y no valen las excusas, estoy seguro que llegarán los frutos a mi trabajo y voy a darlo todo para volver a dar mi mejor versión", ha concluído.